05 de julio de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Doris Capurro y una propuesta de análisis sobre financiamiento de proyectos de energía renovable

La empresa que conduce la ex vicepresidenta de YPF, LUFT ENERGÍA S.A, evaluó las condiciones de inversión que presenta Argentina en el marco del Programa de energías limpias “RenovAr”. ¿Qué rol ocuparán la garantía del Banco Mundial y el FODER?

El 13 de julio se realizará en el Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires, el primer Workshop sobre “Financiamiento de Energías Renovables en Argentina”, con la participación de los principales referentes del sector público y privado. Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, será uno de los disertantes principales.

Se trata de un encuentro organizado por el estudio jurídico de Nueva York, Chadbourne & Parke, compañía líder en transacciones renovables en América Latina, y LUFT Energía, empresa argentina que brinda servicios a desarrolladores e inversores de energías renovables.

El evento se programó con el objetivo de conocer aspectos vinculados al financiamiento e implementación de proyectos de energías renovables en el marco del proceso licitatorio que lanzó el Gobierno Nacional. Para información sobre el workshop, los interesados deben comunicarse a la dirección de correo: [email protected]

Doris Capurro, presidenta de LUFT ENERGÍA, brindó una entrevista para energiaestratégica.com, en la que analiza algunas de las temáticas sobre las que versará dicho seminario.

¿Qué rol ocupará el banco mundial como garantía en los contratos de energía renovables del programa “RenovAr”?

La respuesta final a esta pregunta la dará el pliego definitivo que se dará a conocer a mediados de julio. Pero todo indica, según el pre-pliego, que se ha establecido una garantía optativa del Banco Mundial a los proyectos. La garantía soberana debiera ser suficiente en condiciones normales, pero se están haciendo muchos esfuerzos para complementar dicha garantía con el Banco Mundial para darle aún más seguridad a los inversores o financiadores de los proyectos de largo plazo que aún miran a nuestro país con desconfianza, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno.

Teniendo que la garantía es opcional… ¿considera que será utilizada?

Aunque nosotros creamos que no es necesario, habrá algunos que condicionen los créditos a esa garantía.

Y el FODER… ¿se conoce cómo se ejecutará?

Tenemos que ver el pliego final. Tal vez no sea necesario el FODER como garantía de los proyectos,  porque plantea demasiadas instancias. Todos los esfuerzos del gobierno para promover y colaborar con las energías renovables son importantes. No se puede transformar la matriz energética de un país, sin ese liderazgo. Pero, también es necesario simplificar las instancias de garantías.

Y en este contexto de mercado… ¿están recibiendo consultas de inversores extranjeros?

Estamos recibiendo consultas de muchísimos inversores extranjeros. De todo tipo y de todos los continentes. Hemos podido canalizar gran parte de sus dudas en el sistema oficial de consultas que estableció la Subsecretaría de Energía Renovables. Creo que elevamos nosotros solos (canalizando LUFT las consultas de inversores y especialmente del estudio jurídico Chadbourne) casi 70 preguntas. Tienen que ver con las garantías, con el contrato PPA con CAMMESA, con la formulación de las ofertas, con los criterios de adjudicación.

Sobre el Workshop

La agenda del Workshop incluye el análisis de las herramientas para reunir fondos para financiamiento, una visión general de los fundamentos para las operaciones de financiamiento de proyectos, requisitos de bancabilidad de los documentos del proyecto, un análisis en profundidad del Programa de Energías Renovables de Argentina y las consideraciones de financiación del mismo, así como el análisis de un caso práctico de energías renovables en la región y paneles de sponsors y financistas. Solo se podrá participar por invitación.

Entre los disertantes del evento se destacan funcionarios expertos de los organismos multilaterales de crédito, representantes de bancos y empresas desarrolladoras, especialistas legales en transacciones y financiamiento. Participarán también del evento:

Sebastián Kind – Secretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

George Pataki – Gobernador durante tres períodos consecutivos del estado de Nueva York, pionero en la promoción de energías renovables en los Estados Unidos y, Consejero del estudio jurídico Chadbourne & Parke.

Julissa Reynoso – Profesora Adjunta, Columbia University; Ex-Embajadora de Estados Unidos en la República Oriental del Uruguay, Secretaria adjunta para América Central, el Caribe y Cuba en la Secretaría de Estado bajo el mandato de Hillary Clinton (2009-2013) y socia del estudio jurídico Chadbourne & Parke.

4 Comentarios

  1. Soy socio fundador de la Cámara Argentina de Energías Renovables y ex- director de la misma durante 3 años. Socio de Latin Renewables, empresa de desarrollo y fondeo de proyectos de energías renovables.

  2. Soy socio fundador de la Cámara Argentina de Energías Renovables y ex-director de la misma durante 3 años. Socio de Latin Renewables, empresa de desarrollo y fondeo de proyectos de energías renovables.

  3. Necesitaría saber cómo me inscribo al Workshop que se celebrará el día 13 de julio en el Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires, sobre “Financiamiento de Energías Renovables en Argentina”.

    Soy socio fundador de la Cámara Argentina de Energías Renovables y ex-director por 3 años de la misma. Socio de Latin Renewables, empresa desarrollista y fondeo de proyectos de energías renovables.

  4. Estimados periodistas:
    En este evento hubo poco lugar para la intervención del publico, como siempre ocurre, los funcionarios suben y siempre tienen otra reunión, salen corriendo los tipos!!.
    Bueno lo que quería decir es que habría que plantearle a todos los financistas internacionales que aflojen con eso que las EPC deben ser bancables. En Argentina tenemos que obligar a evaluar nuestro posibles futuros EPcistas. Hay capacidad sobrada aquí como para terminar tener que traer Bulgaros para montaje, solo por un capricho del BM u otro trasnochado financista.
    Vale lo mismo para las consultoras que hacen Due diligence. Ellos tienen certificado a sus amigos muy caros, nosotros tenemos gente muy capaz y por mucho menos precio podemos hacerlo. NO HAY MAS ESPACIO para cuellos blancos y finos que dificulten el desarrollo de renovar. Vamos !!
    Slds.
    Ing. José mustafhá.

Dejanos tu comentario sobre este artículo