09 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Distribuidoras plantean cobrar canon a usuarios que inyecten renovables por usar la red

ADEERA presentó un documento al Ministerio de Energía y Minería de la Nación destacando aspectos necesarios para que la reglamentación de la Ley 27.424 pueda aplicarse de manera virtuosa. Se espera que durante este cuatrimestre el marco regulatorio que habilitará a todo usuario nacional la inyección de energía renovable a la red eléctrica esté en funcionamiento.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) envió a las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación un documento con propuestas sobre aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de que sea aplicada la Ley 27.424, de Generación Distribuida mediante energías renovables.

“Lo que tiene que figurar, necesariamente, es la remuneración que establece cada Ente Regulador (provincial) para el sostenimiento de las redes”, subraya ante la consulta de Energía Estratégica Claudio Bulacio, gerente de la entidad.

Para el dirigente es primordial que el Valor Agregado de Distribución –VAD, que corresponde a la recaudación de las distribuidoras por servicios de operación, mantenimiento e inversiones en redes- no se vea afectado por esta medida. Para ello se pide que en cada conexión se instalen dos medidores, uno que controle la entrada y otro la salida de energía eléctrica.

Existe una polémica en torno a este tema porque están quienes consideran que el usuario (prosumidor), al inyectar energía limpia suficiente, comienza a dejar de hacer uso de la red eléctrica.

Sobre este punto, Bulacio esgrime dos argumentos. Uno tiene que ver con que el prosumidor no está inyectando energía eléctrica las 24 horas del día todos los días. “El usuario la requerirá (a la red) en el momento que su fuente no genere energía, por caso durante días nublados o por la noche”, para aquellos usuarios que decidan instalar un panel solar fotovoltaico en su vivienda.

El otro punto tiene que ver con la peligrosidad del efecto ‘espiral de la muerte’, donde las compañías, ante la necesidad de sostenerse y ver afectados sus ingresos, deben aumentar sus cargos a los usuarios que no están en condición de prosumidores –que generalmente son los de menor poder adquisitivo-, pudiéndose generar una situación de crisis.

“En todo el mundo se ha resuelto así y donde no se dio de esa manera, el esquema (de generación distribuida mediante energías renovables) no dio resultados”, concluye el gerente de ADEERA sobre este tema.

Otro punto que destaca Bulacio es el control que debiera tenerse sobre las futuras conexiones para “preservar la seguridad de las personas e instalaciones”.

“Estos equipos –explica el dirigente- deberán estar certificados y responder a que cuando no hay energía en la red, sea por una interrupción por trabajos de mantenimiento, se interrumpa su inyección de energía renovable a la red, porque si no podría suceder una tragedia con los operarios que estén trabajando en el lugar”.

Se espera que dentro de este cuatrimestre (posiblemente el mes que viene) el Ministerio de Energía y Minería de la Nación tenga listo el decreto reglamentario de la Ley 27.424.

Consultado sobre qué efectos podría tener su pronta aplicación, Bulacio calcula que al principio el número de usuarios que decidan inyectar energía renovable a la red eléctrica no será masivo. “Como todo proceso nuevo va a llevar un tiempo de adaptación, de conocimiento”, supone.

Para el representante de las distribuidoras del país a través del paso del tiempo se generará una curva ascendiente de contribuyentes interactuando con el tendido eléctrico. “Va a tener que ver con los incentivos que haya, su difusión (dentro de la sociedad civil) y los costos de los equipos”, puntualiza.

Bulacio señala que a futuro esto generará “un gran desafío a las distribuidoras al momento de realizar la operación”. Explica: “podrá suceder durante un día de sol, que los usuarios tomen su propia energía, pero de golpe podría nublarse y que se pase de un 10 por ciento de uso de redes al 80 o 90 por ciento”, señala. “Se deberá estar más alerta a los cambios meteorológicos y más alertas a la fluctuación de la demanda”, cierra.

17 Comentarios

  1. Jose Mustafha dice:

    Las distribuidoras en mano de los gobiernos provinciales han generado Mega estructuras qeu no podran mantenerse cuando venan disminuida su facturación por la inyeccion de energia de parte de los privados.
    Tandran que aceptar que les llegó su UBER. Los usuarios tienen el DERECHO de inyectar energía y ellos de transportarla. Espero entiendan que van a tener que ser eficientes y adecuarse a los tiempos que corren, abandonar todos sus privilegios salariales obtenidos por los gremios y entender que HOY YA NO SON LOS UNICOS DUEÑOS DE LA PELOTA.

  2. Carlos dice:

    Hay un aspecto tecnico correcto. Otro economico que me da miedo. Ya que se hace menciona lo que ocurre en el mundo, ver el caso de españa.
    Tengo 67 años y soy Ing. Electromecanico or Electronica U.B.A..
    Saludos

  3. JULIO dice:

    ME PARECE UN DESPROPOSITO QUE LOS DISTRIBUIDORES COBREN UN CANON ,,,,, SI EL GOBIERNO FUERA MORIA CASAN , DIRIA QUE ESTOS CRAPULAS SE QUIEREN COLGAR DE MIS TETAS , ASI VA A FRACASAR EL PROYECTO……

  4. Gonzalo dice:

    Muchachos, van contra corriente. Están poniendo trabas para que esto no prospere. Tras que al prosumidor o uger le pagarán mal, quieren un canon.

  5. Pablo dice:

    “En todo el mundo” o sólo en España? Tiene olor al impuesto al sol que se aplicó allá, el ÚNICO país que lo hizo, no desiformen.
    En todos los paises que lo han aplicado eficientemente incetivan economicamente al prosumidor para que inyecte a la red.

  6. Jorge Petrella dice:

    Como siempre las distribuidoras, buscando la parte del león….
    Esperemos que los técnicos que participan de la reglamentación, sean independientes y no cedan a las presiones. Si hablamos de uso de la red, también debemos hablar del NO uso de la red, que es directamente proporcional.

  7. René dice:

    Obviamente, ya empieza el temor de las distribuidoras a “perder” plata. Es el caso de Santa Fe, donde el que se conecta sin plan especial (prosumidores), recibe por lo que inyecta, centavos. Mientras, la compañía vende al vecino esa inyección a precios de ella. Los usuarios, ya están pagando por el uso y mantenimiento de lineas. Cobrar por inyectar, sería como una doble imposición. En Europa hay smart greed, es decir, se contola el movimiento de energía en las redes de baja tensión por lo cual la variacion aleatoria del recurso se controla sin problemas. Si es mundialmente aceptado que la generacion distribuida mejora notablemente el rendimiento del servicio y el rendimiento de las lineas, porqué estar proponiendo cobrar por inyectar? Es sabido, que para el usuario, si autogenera lo que más le conviene es consumir toda su generacion, pues está dejando de consumir un kWh caro, el de la distribuidora. La cosa no se soluciona cobrando por inyectar. En todo caso,la compañía debe estipular un limite de potencia máximo a instalar por usuario, de modo que no pierda en las ventas y compense con la mejora de la inyección distribuida. La doble medición es un control básico suficiente para controlar esto, mientras las distribuidoras no inviertan en smart greed, cosa que deberían comenzar a hacer para poder ofrecer nuevos servicios, en un nuevo paradigma para este todavia incipiente siglo 21, que ya se acerca a su primer quinto de vida. Detener el uso de las energias renovables castigando a los potenciales usuarios, no contribuye a la mejora energética integral que el pais necesita

  8. oscar sorrivas dice:

    Los distribuidores, deberian tener presente, que se trata de generación de energía electrica renovable, y no como la que están adquiriendo que en su mayoría se produce quemando combustible fosil, y viajando a travez de redes de alta tensión con considerables pérdidas. Por otra parte, es una producción decentralizada, mucho más federal, y no de corporaciones que solo les interesa un beneficio económico.
    En mi caso particular, realicé, una inversión con unos ahorros que tenía, sin acudir a ningún crédito de ninguna índole.

  9. Mario Pierantonelli dice:

    Pareciera que en la visión de las distribuidoras el esquema de generación distribuida con energías renovables carece de virtudes y solo acumula defectos que podrían afectar su recaudación.
    Poco importa la reducción de emisiones, tampoco el hecho que se genera cerca de los consumos con la consecuente disminución de pérdidas de transporte y distribución, y que esa energía generada la compran al precio mayorista y la venden al precio minorista al consumidor más cercano prácticamente sin uso de la red ni del transformador de distribución.
    Tampoco parece tener importancia el auxilio financiero que implica que los equipos los compran los particulares con su dinero, con eventuales subsidios o no , pero que no supone ningún desembolso para las distribuidoras.
    Parece lógico que pretendan cobrar un cargo de distribución por la energía inyectada a la red y que se límite la potencia renovable a la contratada, aunque es un tema a tratar si se considera que es energía limpia.
    Pero lo que carece de lógica es que se trate de medir el autoconsumo para una eventual tarifación basada en argumentos falaces, tales como el cambio de escalón de consumo y la consiguiente reducción en la facturación y un posterior traslado de pérdidas hacia los consumidores de menores recursos, es de notar que el mismo efecto se produciría si el consumo disminuyera por aplicar medidas de eficiencia energética o si el usuario instala un grupo electrógeno y lo destina en forma interna para parte de sus consumos.
    La ley 27424 es clara en cuanto a permitir el autoconsumo y la inyección de excedentes a la red, esperemos que la reglamentación de la ley y las leyes provinciales cumplan con esas premisas que atienden al bien común y no se vean menoscabadas por mezquinos intereses corporativos.

  10. Ing. Francisco Noguera dice:

    Si la reglamentacion esta bien hecha y se cumple-controla no deberia haber problemas. Este sistema se usa en los paises mas desarrollados!

  11. Mauricio dice:

    Me parece que la nota está muy buena pero el título confunde bastante. Hasta es casi engañoso.

  12. Daniel Sotolano dice:

    Los usuarios no estamos en un todo de acuerdo con lo que plantea ADEERA pediremos al Ministerio de Energía de la Nación que a la hora de Reglamentar la ley se nos convoque como representantes de los usuarios de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires para escuchar nuestra palabra, se lo haremos saber por nota al Ministro Aranguren.

    Somos los sostenedores con una tarifa que no es mas barata de las empresas distribuidoras y los que aguantamos los cortes del servicio que duran hasta varios días – con mejora algunas zonas – pero sigue siendo de muy mala calidad, lo que nos genera perdidas millonarias por alimentos perecederos tirados a la basura, electrodomésticos y motores que queman por diferencia de tensión, entre otros daños de una larga lista, no compensado en mas del 80% de los casos, ni aun recurriendo al ENRE.

    Somos los que tenemos dinero nuestro en Fondos Fiduciarios que manejan las empresas sin una participación mínima al menos como veedores de cifras millonarias para la ejecución de obras que jamas rindieron y si lo hicieron al ENRE jamas dio a conocer el resultado de estas inversiones muchas veces sospechadas de malos manejos , de modo que decimos basta de meternos la mano en el bolsillo.

    De no convocarnos se lo vamos a anticipar el Ministro realizaremos una gran convocatoria y una presentación ante la justicia por considerar que se viola nuestros derechos.

    ASINCO (Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo)
    integrante del FORO de ONGS de la Provincia de Buenos Aires

  13. Sebastian dice:

    Que mejoren el servicio ya que durante años provocaron daños quemando electrodomesticos en los hogares sin resarcir los daños que ocasionaron a los usurios por el ineficiente voltaje que proveen. Es facil comunicar via mail o wat sap a los prosumidores cuando se va a proceder a un mantenimiento de redes para proceder al corte del suminostro. Siempre los empresarios/compañias poniendo palos en la rueda al progreso del ciudadano

  14. Esteban dice:

    Cuando el mundo exige un cambio hacia la generación ecológica nosotros le ponemos trabas? Es claro que cambiar y reconvertirse no sera fácil para las distribuidoras pero tendrán que hacerlo. Les informo de una gran ventaja económica que recibirían de los nuevos prosumidores: al bajar el consumo de energía por la incorporación de autogeneración ya no tendrán que invertir en repotenciar los transformadores locales ni las redes de distribución, esto va a ser un gran ahorro para las distribuidoras.

  15. Walter Alberto Ceballos dice:

    Creo que en lo que respecta a los aspectos técnicos y de seguridad operacional deben cumplimentarse todas las normas vigentes , a las que deberán sumarse las nuevas de conexión y desconexión de los usuario y pequeños generadores distribuidos (prosumidores). También considero que los costos de las instalaciones de generación distribuida de pequeña potencia ( menos de 300 Kw), deberían ser promovidos vía créditos subsidiados y desgravaciones fiscales : nacionales y provinciales.
    En lo referido al precio que deberá pagar la distribuidora, dado que no se ha establecido la tarifa diferencial a favor de renovables, el valor de adquisición de la energía a los prosumidores debería ser, como mínimo, $ por Kwh (Valor MEM) + costo de Transporte . El VAD está incorporado en el precio de venta de la distribuidora a todos los usuarios , generadores o no. Esta diferencia a favor del “pequeño generador distribuidos” debería descontarse, en Kwh de la energía consumida.

  16. CESAR ALMEDA dice:

    Recordemos que la energía que se inyecta a la red la pagarían un 60% del valor que cobran, que con esos recursos financien lo que necesiten financiar. Lo justo sería un medidor QUE SUME Y RESTE, para que se entienda, y que no paguen menos lo que venden a mayor valor. Es muy buena la página y los comentarios también.

  17. Eva dice:

    Leí el articulo y me llamo mucho la atención este comentario de Claudio Bolucio, “Estos equipos –explica el dirigente- deberán estar certificados y responder a que cuando no hay energía en la red, sea por una interrupción por trabajos de mantenimiento, se interrumpa su inyección de energía renovable a la red, porque si no podría suceder una tragedia con los operarios que estén trabajando en el lugar”.
    No soy técnica lo aclaro… pero por lo que sé, y tenemos de ejemplo en todos aquellos países de Europa, o los mismos países limítrofes que están años luz de la Argentina…. no tienen este problema de seguridad. Muy simple si un sistema fotovoltaico esta produciendo energía y esta inyectando a la RED y esta se corta … ya NO SERÁ POSIBLE INYECTAR ENERGÍA A UNA RED QUE NO HAY, además los inversores están preparados dado que de forma automática andarán en protección y se apagaran… eso es lo que ocurría en mi caso todo depende del equipo que se instale seguramente. Y eso es lo que tendrán que controlar, que a la hora de instalar… sean los mismo profesionales del sector a certificar que la instalación este dentro de las normativas estándar. Si algún experto en materia corrobora lo que digo…!!!???? Gracias… este es un mercado que en Argentina también se tiene que empezar a mover.

Dejanos tu comentario sobre este artículo