10 de Agosto de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Detalles del pliego: condiciones de inversión de la subasta de energías renovables

Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, aprovechó la realización del congreso que organiza todos los años la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), “Viento y Energía”, para dar señales al mercado sobre la próxima ronda del Programa “RenovAr” y la normativa que regulará contratos a término.

Llegó a las 9.40 horas, acompañado del equipo de comunicación del Ministerio de Energía y Minería. En silencio, esperó en la puerta del bonito auditorio que dispone la Universidad de Ingeniería porteña, sobre Avenida Paseo Colón, para dar un discurso que se extendió por 45 minutos. Se lo notaba distendido, preparado para anticipar algunos anuncios.

Kind sabía de las expectativas de los empresarios. Por eso, a poco de su exposición dijo lo que todos esperaban: “en pocos días más estaremos saliendo con el pliego y anexos de contrato de la Ronda 2, con una potencia que no quiero anticipar pero que está en el orden de lo que ha sucedido el año pasado con la ronda 1”.

Sin decirlo explícitamente, por las dudas que haya cambios de último momento y resulte preso de sus palabras, el funcionario confirmó que la subasta licitará aproximadamente 1.000 MW de potencia, tal como especulaba el sector privado.

En clave política, esto le permitirá al presidente Mauricio Macri anunciar millonarias inversiones en plenas elecciones de octubre, mes en que, no por casualidad, se abrirán los sobres con las ofertas.

A priori, los jugadores tendrán apenas 60 días para presentar sus propuestas económicas, por lo que sólo podrán llegar quiénes venían trabajando en el tema. No hay tiempo ni espacio para “novatos”.

¿Cómo se conformará el mix tecnológico? ¿Será en un 60% eólico, 30% solar y el resto mini-hidráulica, biomasa y biogás? Así había sido en la Ronda 1.0 del “RenovAr. Fiel a su estilo, Kind no dio mayores detalles. Sólo se limitó a responder que “va a haber un cambio, en función de lo que venimos recibiendo como interés del mercado”.

(DESCARGAR POWERPOINT DE KIND CON INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO) 

Exenciones

Al momento de las preguntas, se consultó al Subsecretario si existe el interés del Poder Ejecutivo de extender las exenciones a la importación de equipos y partes que establece la Ley 27.191 hasta diciembre de este año.

La respuesta dejó en claro la intención de extender esa condición fiscal. Dijo que se está evaluando la metodología, “ya sea a través de una nueva Resolución, Decreto Presidencial, o una ley, para que los proyectos de Ronda 1 y 1.5 tengan y gocen de algunos meses más de tiempo”.

Sobre este punto admitió o justificó que “hubo demoras no sólo propias de los proyectos sino del Gobierno Nacional, para poder incorporar con el mismo esquema de arancel cero, sus partes, máquinas, o tecnología”.

Ni lento ni perezoso, para evitar las quejas de la industria nacional, aclaró: “esto no lo vamos a llevar muy prolongado en el tiempo, justamente porque la ley dice hasta diciembre de 2017”.

Proyección de las instalaciones de los proyectos adjudicados en Rondas 1 y 1.5, del Programa “RenovAr”.

Escuchar audio de la presentación de Sebastián Kind (Click aquí)

¿Se podrá fabricar en el país?

Sebastián Kind subrayó que el Ministerio de Energía, junto con el de Producción, “está trabajando para la incorporación de tecnólogos en Argentina y queremos que suceda en la Ronda 2.0”.

En concreto, según sus palabras, esto implicaría que “las ofertas incorporen la fabricación de aerogeneradores en Argentina; tenemos diálogos avanzados con muchos de los tecnólogos más importantes del mundo”. En otra presentación había mencionado el contacto con cinco firmas de peso internacional.

Con tal objetivo, adelantó: “vamos a sacar una Resolución 123 modificada, que es una Resolución Conjunta, dónde vamos a marcar algunas pautas para que la incorporación de tecnólogos en el territorio nacional pueda suceder”.

“Erico, hablar de esto, no digo hace 10 años atrás, sino un año atrás, era impensable, no?”, guiñó desde el estrado al presidente de la Asociación Eólica, Erico Spinadel.

El misterio de los precios

Si bien las condiciones de inversión no serán idénticas a las subastas anteriores, el funcionario confió a Energía Estratégica que espera todavía mayor competitividad en las ofertas económicas.

“En general, los precios, la industria y los procesos licitatorios muestran siempre movimientos a la baja porque el mercado madura y entran actores que pueden conseguir situaciones económicas más favorables para las estructuraciones de los proyectos”, sostuvo.

“¿Qué es lo que estamos esperando? Argentina llegó muy rápido a un precio muy competitivo, tal vez otro mercado le tocó cuatro o cinco años a lo que llegamos en un solo escalón. Esperamos que esto siga a la baja, no con el mismo ratio que sucedió de lo que ocurrió en 2015”, se posicionó.

La clave, conseguir garantías

Ayer, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmaron el Acuerdo de Indemnidad con el Banco Mundial (BM) para el “Programa de Garantía al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)”, por 480 millones de dólares.

El desafío de la Subsecretaría de Renovables es conseguir esta “confianza” para la Ronda 2.0. “estamos trabajando con el Banco mundial para lograr tener  su apoyo, algo que el banco está estudiando con mucha seriedad y ánimo de colaborar de igual forma, entendiendo que ha sido un instrumento exitoso y que gran parte del éxito del programa se debe a cómo fue estructurado esto”.

Al mismo tiempo, el funcionario definió otros cambios: “El Gobierno también pidió la garantía con un nivel a la baja, lo que estamos intentando es en el esquema del FODER, que es dónde tenemos la estructura de beneficios que el Estado Nacional, rebajar la cuenta de 365 días a 6 meses; la cuenta 2, queda al 100% con letras del tesoro; y  la cuenta 3, la idea es llevar el instrumento a 250 millones de garantía del Banco Mundial, obviamente sujeto a la aprobación del Banco”.

Estado de situación

¿Cómo avanzan los proyectos adjudicados en la Rondas 1 y 1.5? Con un Powerpoint de ayuda memoria, Kind precisó: “hoy hay en construcción 16 proyectos de un total de 59 adjudicados, de los cuales 48 han firmado contrato y quedan 11 por celebrar el día 29 de septiembre”.

“Hoy debe haber 2.000 millones de dólares estructurándose”, estimó el monto de inversiones.

Acto seguido, aclaró que “a esto se suma 10 proyectos de la Resolución 202, que están avanzando muy bien en sus estructuraciones financieras como en la compra de equipos a tecnólogos que es lo que dispara las inversiones realmente, las instalaciones y obras”.

Mercado a término

Kind aseguró que la Resolución definitiva será publicada en el Boletín Oficial en “los próximos días”, incorporando cambios propuestos en la Consulta Pública.

“La principal sugerencia era no dejar en cola del renovar el mercado a término para no tener que verse en la situación con capacidades del sistema de transporte vacías; eso lo estamos resolviendo asignando cupos en los nodos para justamente dejar este juego al mercado privado a que contractualice en forma directa entre grandes usuarios y generadores”.

INFORMACIÓN

A continuación, brindamos los audios y el Powerpoint con las presentaciones de Sebastián Kind, en el Congreso “Viento y Energía”. También se adjunta el audio con las respuestas que brindó en una “mini” conferencia de prensa.

 

Powerpoint que utilizó el funcionario con información sobre el “Programa RenovAr”: 20170809_Viento y Energia_UBA_SKind (1)

2 Comentario

  1. Juan dice:

    Hola, no se puede reproducir el audio de la presentación.

Dejanos tu comentario sobre este artículo