05 de febrero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @Gastonfenes

Cómo es desarrollar proyectos de energías renovables con precios por debajo de USD 40

Gisele Battaiotto, socia fundadora de Enérgica y Country Manager de Megajoule en Argentina, analizó en una entrevista para Energía Estratégica cómo se están moviendo las empresas, teniendo en cuenta las limitaciones en la capacidad de transporte en alta tensión y con los bajos valores alcanzados en las subastas del Programa “RenovAr”.

¿Cómo están planificando los desarrolladores los proyectos de cara a una ronda 3?

Por un lado, los inversores tienen una gran incertidumbre sobre cuantas rondas más de RenovAr se van a hacer y cuando. Por este motivo, entre otros, es que muchos de ellos están pensando más en desarrollos para venta a privados que en RenovAr. Es decir, que de seguir habiendo licitaciones por parte del estado, se van a presentar, pero no van a desarrollar proyectos solo de cara a RenovAr.

Renovar tiene muchos aspectos interesantes que todos conocemos, como la tarifa fija en dólares por 20 años y la garantía de Banco Mundial entre otros; pero también existe una señal de alarma en el mercado que son los bajos precios de adjudicación de las últimas rondas y las exigencias de componente nacional cada vez más altas. No son exigencias de la licitación en si, sino de la competencia.

¿Se puede conseguir financiamiento y construir los proyectos con precios por debajo de 40 dólares?

Para los pequeños players con 1 o 2 proyectos de 50 MW en diferentes nodos se les hace muy cuesta arriba competir contra gigantes dueños de varios MW, muchas veces en el mismo nodo. Los precios de la tecnología o de las obras de adecuación del SADI tienen mayor peso en el flujo de fondos para unos que para otros. Por lo que la baja de los precios hace que muchos proyectos no puedan competir. Para muchos de los players pequeños, les es imposible conseguir financiamiento con tarifas por debajo de los 40 USD. No estoy hablando solo de players locales, sino players internacionales que se han desarrollados muchísimo en otros mercados, pero que todavía dentro del marco Argentino no están en condiciones de competir con tarifas tan bajas.

¿Cómo impacta en los proyectos que sigan bajando los precios?

Si las tarifas siguen bajando, solo van a poder afianzarse más los grandes players directamente, resultando adjudicatarios de los proyectos, o indirectamente comprando proyectos adjudicados a players pequeños. Si bien hay pocos de este tipo de players, siempre existen en todos los mercados.

¿Se deberían agudizar las garantías?

No creo que esto sea problema de garantías. En mi opinión las garantías son buenas, siempre sirven, pero si bien siempre se va a querer más garantías, las quejas o pedido que se escuchan de los inversores están apuntados a otros frentes. El día que las quejas sean las garantías, vamos a estar tranquilos que resolvimos el resto.

Lea también: “Proyectos: Megajoule espera consolidarse en el mercado argentino durante este año”

¿Cómo están planificando los proyectos de cara a una ronda 3 considerando las limitaciones de transporte eléctrico?

La capacidad de transporte es un problema para cualquier mercado energético, sea de RenovAr, mercado a término o energía convencional. A mi entender se está trabajando en estos aspectos a nivel nacional, pero no podemos pretender que las obras que no se hicieron en muchos años, se hagan de un día para el otro. Ahora tenermos que pensar a futuro. Hay que analizas cuales son los puntos de la red que a futuro van a tener capacidad y desarrollar proyectos en esos nodos. Para los eólicos RenovAr exigío 12 meses de mediciones, lo cual creo que es poco, por lo que hay que medir y medir y medir para estar listos llegado el momento. Y en el caso de los solares, si bien RenovAr no exigío mediciones, hay ciertas localizaciones que cuando estén generando se van a encontrar con grandes diferencias entre lo estimado y lo real. Yo les recomendaría a los desarrolladores que tambien midan. Es un diferencial para su proyecto que a futuro va a ser recompensado. Hoy el diferencial no está solo en el recurso sino en cuan bien se haya desarrollado el proyecto. Hay muchos proyectos con problemas de papeles menores, que los quita del radar de varios compradores y que si hubieran hecho bien las cosas desde un primer momento, no hubieran perdido plata sino ganado. Como dice el refran, pan para hoy, hambre para mañana.

¿Qué cambios propone al marco regulatorio para una próxima ronda?

Respecto a RenovAr yo creo que el gobierno ha cometido aciertos y desaciertos, como cualquier ser humano, y muchos de los desaciertos de la ronda 1/1,5 se corrigieron en la ronda 2/2,5. En mi opinión, creo que deberíamos poner foco en cumplir las normas y no buscar la forma de “salvar” a los que se están por hundir. Eso no es una buena señal para los inversores. Por otro lado, también deberíamos ser claros desde un primer momento de cuanta potencia se va a adjudicar y de si va a existir o no una ronda X,5. La constante incertidumbre e información de pasillo cansa a los que quieren confiar. Establezcamos reglas claras a futuro. Un cronograma de licitaciones desde ahora hasta el 2020 o el año que corresponda, con fechas, potencia, nodos, etc. Una planificación.

3 Comentarios

  1. Omar dice:

    Excelente nota!!
    Ingeniera Battaiotto muy clara, concreta y didáctica, como siempre!
    Sería muy oportuno que en este área en la que el país, esta iniciando un camino se planificara como corresponde.
    Saludos.
    Ing. Cereijo

  2. Alfredo Levit dice:

    Coincido en varios aspectos de la nota, sin embargo, a mi entender, el Estado debería irse retirando de las Renovar y dejar que los privados ejecuten sus proyectos entre privados. El puntapié inicial ya fue dado, es momento de dejar hacer a la iniciativa privada y fundamentalmente desarrollar la infraestuctura de lineas de 132 kv por todo el pais.

  3. Raúl Croce dice:

    Muy interesante la nota, yo tengo a cargo la gestión de EE en una empresa, estamos aun indeciso, tomamos contacto con varias y no tenemos precisión con nadie en las propuestas, sabemos que Genneia cerro algún contrato y nada mas
    Felicitaciones por la nota

Dejanos tu comentario sobre este artículo