11 de Enero de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Por decreto el Gobierno declaró el 2017 como “año de las energías renovables”

Con la firma del presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Decreto 9/2017 establece que este año, el 2017, es para el Gobierno el de “las energías renovables”. ¿Qué implica? Una muestra del interés del Poder Ejecutivo para avanzar en la diversificación de la matriz.

La industria de las energías limpias le ha dado al Gobierno de Cambiemos quizás la mayor alegría en su primer año de gestión: compromisos de inversión por 4.000 millones de dólares, a través de 59 proyectos entre parques eólicos, solares, centrales de biogás y biomasa, además de pequeños aprovechamientos de hidroeléctricos.

A pesar de la apertura comercial de Argentina, fue uno de los pocos rubros que recibió inversiones directas extranjeras, tal como esperaba el propio Macri. Y es quizás una de las actividades con mayor perspectivas de crecimiento, por los desafíos que presenta la Ley 27.191, que obliga al 2025 que la matriz energética esté compuesta en un 20 por ciento por fuentes renovables.

La idea es que este aluvión se repita este año y a la vez garantizar el proceso de las actuales subastas.

De hecho, el Decreto se publica justo en la semana en que los adjudicatarios de las licitaciones lanzadas en el marco del Programa “RenovAr” tienen que firmar los contratos para la compra de energía con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).

Se trata sin dudas de una señal al mercado, en un contexto marcado por las dificultades para acceder al financiamiento, directamente desde el Poder Ejecutivo.

El artículo 2 dispone que “durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 – AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

“Durante el año 2016 se llevaron adelante numerosas acciones tendientes a incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables”, fundamenta el Decreto.

Y plantea que “que en esta línea, durante el año 2017, se prevé avanzar en la realización de las obras necesarias para comenzar a disfrutar de nuevas fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente, que resultan indispensables para el desarrollo del país”.

Lea también: “La columna de Sebastián Kind: balance a un año de gestión pública de renovables”

En tanto, el Poder Ejecutivo se compromete a auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

“En virtud de lo expresado en los considerandos anteriores, corresponde resaltar y difundir en el año 2017 la importancia del uso de las energías renovables para el desarrollo del país, en un ambiente sustentable”, valoraron Mauricio Macri y Marcos Peña.

9 Comentario

  1. calos felix badano calos felix badano dice:

    Muy Feliz Año 2017 con las Energías Renovables.!!.Durante el 2016 se comenzaron a destrabar las causas que hicieron fracasar al programa GENREN I,que logro concretar el 17 % de los proyectos aprobados.Las causas fundamentales se relacionaron con los Inversores “desconfiados de la seriedad país”.Todos esperamos que se logren los objetivos de alcanzar una matriz energética con alto contenido de renovables en el mediano plazo.La ley 27.191 no sería el único instrumento que podría resolver la crisis energética,no debemos descuidar la CRISIS ENERGÉTICA ARGENTINA,que requiere incorporar fuentes generadoras en forma urgente.Esto implica la instalación de los parques eólicos (mi especialidad) lo antes posible.Una forma es facilitar la incorporación de en el noirteaerogeneradores disponibles en el mundo y en especial en el norte de Europa debido a la repotenciacion de parques existentes desde el 2009.Son módulos unitarios de aerogeneradores de potencias entre 600 KW hasta 2 MW..Otro aspecto a considerar es la instalación de emprendimientos híbridos hidro-eólicos , complementando centrales hiroeléctricas existentes con centrales de bombeo energizadas por parques eólicos con excelente recurso eólico ( caso CH sobre los ríos Limay y Neuquén-Chocon.Piedra del Aguila,etc.) con potencias instaladas del orden de los 4500 MW. Se lograría duplicar la eficiencia de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes e inyectar energía eólica al SIN cuando no se requiera bombeo.Además de optimizar el flujo eléctrico sobre el SIN en EAT (500 KV).En paralelo la generación distribuida optimizaría el uso de fuentes renovables,incorporando el fluido eléctrico en las redes de MT ( 13,2 y 33 KV),con acuerdos con las Cooperativas Eléctricas y las empresas de Distribución Provinciales.VAMOS QUE SE PUEDE Y PODREMOS TODOS .VAMOS CON VIENTO EN POPA Y A TODA VELA !!!

  2. Dante Luis dice:

    Espectacular. Espero que el camino trazado no sea interrumpido por la política pendulante de nuestros tristes dirigentes

  3. Alejandro Giardino dice:

    Buena iniciativa.
    Aunque no materializa ninguna acción concreta, concientiza sobre la necesidad del cambio de matriz energética y el abandono de los hidrocarburos fósiles.

  4. Néstor dice:

    Es la mejor noticia que recibo en los últimos años. Llevamos mucho tiempo con mi esposa luchando por esto. Lamento que muchos amigos que apostaron a la vida y al agua pura ya no están para disfrutar de esta noticia, Adelante y basta de energías fósiles y vacas muertas.

  5. Luis dice:

    En primer lugar, festejo la decisión de diversificar la matriz eléctrica argentina.

    Ojalá pueda ser levantada en breve la restricción que pesa sobre las hidroeléctricas en su carácter de renovable, dada por la Ley 21791 y su predecesora, y se puedan sumar grandes y buenos proyectos a la matriz eléctrica argentina, como parte del menú de opciones del desarrollo sustentable.

    En comparación, veo lo que pasa en Brasil, donde las hidro sí forman parte del menú de renovables, sin restricciones de escala. Recuerdo que en 2009 fui al Congreso de ICOLD en Brasilia, donde se presentaron las hidroeléctricas Jirau y Santo Antonio, a ser implantadas sobre el río Madeira. Entre ambas, cerca de 7000 MW de potencia instalada, y recien comenzaban las actividades relacionadas con dichos proyectos.

    Primero se inauguró Santo Antonio, si mal no recuerdo en 2012. Y ahora Jirau, sobre la cual dejo la siguiente noticia: http://www.hydroworld.com/articles/2016/12/3-75-gw-jirau-hydro-project-inaugurated-in-brazil.html?cmpid=enl_HydroWorld_HydroUpdates_2017-01-03&[email protected]&eid=294540953&bid=1625532

    Casi 8 años pasaron, y ambos proyectos ya han sido inaugurados. Y no han estado libre de dificultades, muchas del mismo tenor que las que existen en Argentina en relación con las hidroeléctricas, y que son de público conocimiento.

    Saludos a los colegas, y un deseo de un buen 2017.

  6. Guillermo Malinow Guillermo Malinow dice:

    Por supuesto que la noticia es importante, debemos pensar con mentalidad de largo plazo (los próximos 15 a 20 años) para reconvertir la matriz eléctrica argentina tendiendo a disminuir cada vez más el empleo de combustibles fósiles como tecnología para generación eléctrica que emiten cantidades importantes de gases nocivos para la atmósfera y aumentar progresivamente el empleo de los recursos renovables que nuestro país posee en abundancia, como tecnologías limpias para generación eléctrica.
    Es así que Argentina debe reimpulsar el empleo de las energías renovables convencionales (la hidroelectricidad, sin limitación de las potencias instaladas de los aprovechamientos) y potenciar el empleo a gran escala de las energías renovables no convencionales (eólica, fotovoltaica, biomasa, mareomotriz y geotérmica, entre las principales).
    Asimismo aprovecho este espacio para afirmar que el texto de la ley 27.191 contiene una definición sobre energías renovables que lleva a confusión al incluir dentro de ese conjunto de fuentes a los proyectos hidroeléctricos de hasta 50 MW de potencia instalada. Es así que en el imaginario colectivo ha quedado la idea que los proyectos hidroeléctricos que posean potencias superiores a la indicada en dicha ley no serían considerados como renovables, nada más absurdo lamentablemente.
    Sobre el empleo del recurso hídrico como fuente renovable por excelencia para la generación de energía eléctrica puede consultarse el documento elaborado por el Instituto de Energía de la Academia Nacional de Ingeniería denominado “Desarrollo del Sector Hidroeléctrico Argentino” publicado en abril de 2016, el que puede accederse libremente desde el sitio http://www.ani.org.ar.

  7. alfredo dice:

    Muy buena noticia esperemos que genere trabajo nacional, y no importemos todo de china hasta la mano de obra.

  8. Alejandra Raffo dice:

    Me parece una iniciativa interesante para generar concientización. Pero creo que se debería enfocar en la persona común, y generarse proyectos en pequeña escala. Por ejemplo, fui a una charla donde mostraban cómo en Italia los usuarios de la luz que produjera energía renovable, se la descontaban de su red eléctrica. Cuestiones como estas involucran a todos, concientizan y reducen la contaminación. En mi caso vivo en un edificio con un bacón que le da el a pleno durante toda la tarde en verano. Me encantaría poder poner un panel solar para aprovechar esa energía y mantener el aire acondicionado, pero no encuentro ni sé cómo obtenerlo.

  9. Carlos Nieto dice:

    Magnífica noticia.
    Estas son iniciativas realmente progresistas.
    De aquí en adelante deberiamos promover un profundo desarrollo
    Industrial que incremente nuestro valor agregado sistemáticamente
    sustituyendo importaciones … y Argentina podría convertirse en un
    serio exportador. Tenemos todas las condiciones para lograrlo.
    Desafio para los partidos politicos. Deberian encargarlo como un
    tema estratégico… digamos con vista al 2050.
    con el 2050 como horizonte

Dejanos tu comentario sobre este artículo