11 de junio de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Cumplir acuerdo de cambio climático de Paris: la propuesta de CADER para la matriz eléctrica al 2050

Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), habló sobre los compromisos de Argentina para bajar las emisiones de carbono e indicó que avanzar sobre el sector energético sería la respuesta más “barata” para lograrlo,

Se realizó el primer encuentro de la mesa de discusión y negociación denominada “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”. Convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM), esta mesa busca alcanzar consensos entre diferentes actores sobre la transición energética al 2050 y aportar a una planificación estratégica de la política energética para el país.

El proceso liderado por el MINEM a través del Ministro Juan José Aranguren tiene además la coordinación del espacio de discusión a través de su Secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, además representante del Comité Ejecutivo de la Plataforma “Escenarios Energéticos Argentina”, grupo que se puso a cargo de la dirección de la actividad.

En conversación con Energía Estratégica, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), explicó de qué trató la mesa de diálogo y cuál fue la propuesta que presentó la asociación a la que representa.

En el primer encuentro que se llevó a cabo el pasado jueves, el presidente de CADER destacó en un inicio que se superaron las 5 horas planificadas desde el cronograma, dando espacio a que cada actor se pronuncie y desarrolle su punto de vista.

Entre las opiniones y perspectivas, lo disruptivo ya se encontró el hecho de incorporar tecnologías “nuevas” en un modelo de administración “viejo” (en palabras de sus participantes). A aquello se sumó el interés de cambiar el paradigma de un sistema firme a uno flexible.

Con respecto a la propuesta de CADER, ésta se pudo resumir en tres grupos de objetivos generales:

-diversificar, descentralizar y asegurar energía;

-instalar plantas cerca del consumo involucrando a la sociedad civil y generar empleo;

-alcanzar las metas del acuerdo de Paris y lograr que las emisiones de la matriz energética sean cero al 2050

Sobre el último punto, Marcelo Álvarez detalló que lograr cero emisiones sería lo más barato para cumplir la meta del país y generaría una economía competitiva en el sector, alcanzando el acuerdo de Paris a nivel global y bajando la huella de carbono en la intensidad energética.

“Argentina tiene compromisos crecientes para bajar las emisiones (…) y la forma más barata que tiene de acercarse a la media de la región y cumplir su parte del compromiso de Paris –que es sólo el 0,7% de las emisiones de todo el mundo, lo que indica que somos marginales con respecto al total pero importantes respecto a la región– es hacerlo en el sector energético”.

Lea también: “Escenarios Energéticos se prepara para definir cómo será la matriz energética al 2040”

Otros de los comentarios desde CADER a los que asintieron varios participantes fue la propuesta de incluir a representantes de “millennials” bajo el fundamento de que se debe escuchar su voz y motivar su participación, teniendo en cuenta de que serán quienes no solo serán la demanda general o industrial sino además quienes puedan liderar la transición en los años cercanos al 2050.

En relación al escenario de discusión, Álvarez destacó principalmente la incorporación de distintos actores con distintas posiciones lógicas, tecnológicas y de matriz energética. Aquello favorecería a la maduración del sector ya que sus participantes, al verse obligados a discutir y confrontar sus modelos, aprenden uno del otro: los más disruptivos a cómo piensan esa disrupción y cómo hacer una transición eficiente; a los más conservadores se los lleva a considerar otras alternativas, a abrirse a nuevas tecnologías y cambios de modelos de administración.

En las próximas reuniones se prevé que se armarán mesa de trabajo. Los cuatro ejes a tratar, denominados “Pilares fundamentales de la transición energética argentina” y que se corresponderán con distintas mesas, serán: sostenibilidad ambiental, competitividad y eficiencia, seguridad energética e inclusión. Además habrán mesas transversales para seguir discutiendo la transición al 2050.

Finalmente, de estas mesas de diálogo se espera obtener resultados que puedan servir de insumo para el planeamiento energético y para la definición de políticas públicas para el sector. Por ello, el proceso concluiría con un documento que reflejará los acuerdos, disensos y desafíos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo