13 de septiembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Cuestión de precios: interrogantes de las bioenergías sobre la nueva licitación “Miniren” Ronda 3

¿Se fijarán precios máximos?, se preguntan desde el sector. Si el Pliego favorece el desarrollo de proyecto, empresarios consideran que la cantidad de ofertas superará ampliamente el cupo licitado.

Empresarios de los rubros de la biomasa y el biogás depositan grandes expectativas sobre la nueva licitación RenovAr MiniRen Ronda 3, anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada.

Es que este tipo de mecanismos facilita el desarrollo de proyectos de bioenergías, a diferencia del Mercado a Término –MATER- por la dificultad de competir frente a tecnologías como la solar o la eólica. Sin embargo, el sector bioenergético espera más novedades sobre la licitación.

“Habrá que ver la letra chica del Pliego”, dice paciente a Energía Estratégica, Juan Benassi, Socio Gerente de AGVE, empresa desarrolladora de proyectos a partir de biomasa seca. Según el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kindn, el documento se publicará durante el próximo mes de octubre.

Por un lado, Benassi observa que si la Subsecretaría fija un precio máximo de 110 dólares por MWh para proyectos de biomasa, como hizo en la Ronda 1 y 2 del Programa RenovAr, y se quitan –como se prevé- los incentivos de precios y de escala otorgados en la Ronda 2, se desalentarán inversiones en el rubro. “Si fuera así, serán excepcionales los proyectos de biomasa que se presenten”, advierte el especialista.

Lea también: ““MiniRen”: el Gobierno lanza nueva licitación de energías renovables por 400 MW para este año”

No obstante, un empresario abocado al rubro de las bioenergías, especialmente del biogás, quien no quiso revelar su identidad, desliza la posibilidad de que no se fijen precios máximos, sino que se permita la libre competencia y que el Gobierno seleccione los proyectos más competitivos.

Por otro lado, hay preocupación por la posibilidad de que se quite la prioridad de despacho. Ante esto, una salida que plantea Benassi es que el Gobierno fije precios por potencia y por energía, tal como se hace con las centrales termoeléctricas. De lo contrario, analiza el Gerente de AGVE, se desalentarán las inversiones de proyectos.

Ambos empresarios estuvieron de acuerdo que si la Subsecretaría de Energías Renovables establece una estrategia acorde al sector, habrá muchos interesados en participar de la licitación. Sobre todo porque, según dijo el Gobierno, habrá mayores facilidades de carácter burocrático para que puedan participar pequeños productores agropecuarios, como el no requerimiento de un Socio Estratégico Financiero.

Cabe recordar que en esta mini Ronda 3 se han puesto en juego 400 MW. De esa potencia, el grueso va para proyectos eólicos y solares, 350 MW; el resto es para las otras fuentes de energía: 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 25 MW para biomasa; 10 MW para biogás; y 5 MW para biogás de relleno sanitario.

Los empresarios consultados observan que el cupo para bioenergías podría ser bajo en condiciones propicias para que se desarrolle el sector, pero de ser así se muestran optimistas en que el Gobierno pueda llegar a adjudicar mayor potencia de la que licite, tal como ocurrió en la Ronda 2, donde se ofertó al mercado 100 MW para biomasa y 35 para biogás y se terminaron adjudicando 145 MW para el primero y 56 MW para el segundo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo