25 de agosto de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Cronograma en firme: ya se vendieron más de 60 pliegos de la licitación de energías renovables

Así informaron fuentes que conocen de cerca el movimiento del programa “RenovAr”, en base a la sumatoria de carpetas registradas en los despachos oficiales. Esta cantidad corresponde a las cinco tecnologías que se ofertan en la primera ronda: biogás, solar, eólica, biomasa y mini-hidroeléctrica.

La licitación por 1.000 MW que lanzó el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren va por buen camino. Es que por los proyectos que se sabe que jugarán la compulsa hasta el momento suman como mínimo el doble de la potencia a adjudicar.

En Solar, por ejemplo, empresarios calculan más de 1.000 MW contra 300 que puso en oferta el Gobierno, por las iniciativas previstas en San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba.

También hay carpetas que permanecen en estudio por parte de inversores de la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y hasta la región Noreste, pese a que presentan menor factor de capacidad que en Cuyo y NOA.

Lo mismo se repite en energía eólica como consecuencia de las propuestas que licitarán en Chubut, Neuquén, La Rioja, Mendoza, Bahía Blanca y Necochea de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, entre otras provincias del interior del país. “Los 600 MW que están en juego se completan seguro”, descartan fuentes consultadas. Igual es la expectativa en biogás, mini-hidroeléctrica y biomasa.

En este escenario, desde el Ministerio de Energía y Minería confirman a energiaestratégica.com que la fecha de presentación de ofertas prevista para el 5 de septiembre se mantiene en firme, a pesar de los reclamos que hicieron algunos desarrolladores para extender la fecha.

El viernes 2 de septiembre vence el plazo para comprar los pliegos y hasta ahora se contabilizaron más de 50 inversores. Estos realizaron 940 consultas, lo que arroja un promedio de 20 por interesado.

De acuerdo a una fuente oficial “hasta ayer se habían vendido 62 pliegos”, cada uno por un total de 200.000 pesos, lo que permite pensar que el Gobierno sostendrá el cronograma previsto. “Significa que va a ser un éxito”, analizan en el sector. El número de interesados irá en aumento en los próximos días.

Esta información coincide con el comentario que Juan José Aranguren hizo a Diputados que presentaron proyectos de ley para impulsar las energías renovables en una reunión desarrollada días atrás.

Ante esta expectativa, cobra cada vez más fuerza la idea que la Subsecretaría de Renovables que conduce Sebastián Kind haga una invitación a las empresas que pierdan la licitación a igualar los mejores precios conseguidos en esta primera ronda.

La idea se sostiene por varios motivos: está previsto en la normativa, es urgente la necesidad de sumar potencia, y así operó el Ministerio de Energía en la licitación térmica de generación distribuida: empezó con 1.000 MW y terminó adjudicando 1.960.

Sobre este punto, explican expertos en la materia, en lo que respecta a energías renovables el tema a considerar es el acceso de conexión a las redes eléctricas en los diferentes nodos.CAMMESA presentó un informe sobre el tema.

En cuanto al valor del MWh que resulte de esta primera ronda, Sebastián Kind insiste que están dadas las condiciones para cosechar niveles similares a los que alcanzaron en la región, por las facilidades impositivas y el ingreso de Argentina al mercado de capitales: “Entre 40 y 80 dólares”, marcó el camino en reiteradas oportunidades.

Un Comentario

  1. Avatar clemente rebich dice:

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo, de seis modulos), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    Por otro lado cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles contaminantes y no renovables de grandes dimensiones, como así también represas o planta nucleares. etc. son de inversiones extraordinarias

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

Dejanos tu comentario sobre este artículo