15 de Enero de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Créditos para renovables: empresas interesadas por las tasas de interés

El financiamiento que el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima- GCF) puso a disposición de los adjudicatarios de las Rondas del Programa RenovAr, mediante un acuerdo con el Ministerio de Energía, podrá ser tomado por desarrolladores que requieran no menos de 15 millones de dólares. Las características del fondo.

La cartera que comanda Juan José Aranguren sabe de la dificultad que tienen algunos ganadores de las licitaciones de renovables para conseguir financiamiento.

Es por ello que el pasado jueves 15 de este mes, el Ministerio de Energía y Minería informó que, mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) a través de Corporación Interamericana de Inversiones (IIC, por sus siglas en inglés), se acordó un préstamo de u$s 130 millones con el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima, GCF por sus siglas en inglés), destinado a los adjudicatarios del Programa RenovAr.

Si bien el monto no es abultado, teniendo en cuenta que se adjudicaron proyectos por 4 mil millones de dólares (más de 2.400 MW), se trata del primer programa de crédito que el GCF aprueba para la Argentina desde su creación y el más alto que la entidad de fomento ha destinado a un país hasta el momento.

Las características del préstamo son tentadoras: una tasa preferencial del 3 por ciento, a pagar entre 15 y 18 años, con 2 años y medio de gracias, por lo que varios actores del RenovAr están en tratativas con el IIC; no obstante, el crédito apunta sólo a los grandes jugadores.

Lea también: “Un fondo internacional prestará u$s 130 millones al país para energías renovables”

En diálogo con este portal, uno de los adjudicatarios que requiere algunos millones de dólares para el montaje de su proyecto, confia que autoridades de la Corporación Interamericana de Inversiones le negaron la posibilidad de tomar préstamo. ¿La causa? El alto costo en la estructura de financiamiento.

“Es que el costo financiero mínimo que necesitan para mover toda su estructura es alto, entonces un proyecto menor a 15 o 20 millones de dólares queda totalmente afuera”, revela este adjudicatario ligado a un proyecto de bioenergía, sobre la respuesta que le dieron desde el IIC.

Acerca del GCF

El GCF fue formalmente establecido durante la Conferencia 2010 de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, México, y es un fondo creado por 194 países en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

3 Comentario

  1. ursula fischer dice:

    sos!!!!!!!!!!!!!!!!que institucion crediticia se acuerda, que muchos particulares quisieran tener semejante oportunidad que lamentablemente solo se le concede a los grandes capitales o empresas…, para instalar en sus propiedades , energia fotovoltaica/eolica…un biodigestor particular!!!!!!calefon solar….y demas ventajas de las energias renovables…infinitas y unas vez amortisadas..gratuitas por unos cuantos anhos mas…..
    se ruega encarecidamente a los gobiernos nacionales, provinciales y/o municipales a promover los creditos a largo plazo y bajo costo…que sumando y sumando, techito mas techito, tambien seriamos grandes proveedores…

  2. Rafael Carlstein dice:

    Alegría por el inicio de financiamiento que el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima- GCF) puso a disposición de los adjudicatarios de las Rondas del Programa RenovAr.
    Esperemos que los Empresarios encuentren buena aplicación a estos recursos !

  3. Gonzalo Lopez Scarponi dice:

    Como siempre el curro en argentina es para los grandes…. yo solo queria $200.000 (PESOS) para poder armar mi estacion solar de energia distribuida para casa… Siamo fori de la copa como siempre. GRACIAS MACRI!!!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo