13 de abril de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Crean novedoso software que permite monitorear y analizar rendimientos de parques eólicos

La empresa latinoamericana desarrolladora de proyecto de energías renovables, Ventus, diseñó un programa que identifica comportamientos de aerogeneradores mediante redes neuronales. “Esta nueva herramienta contribuye a optimizar la inversión desarrollada por nuestros clientes”, asegura uno de los creadores del sistema.

Ventus es una empresa de gran presencia en América Latina, con un equipo de más de 100 profesionales trabajando en oficinas en Argentina, Bolivia, Colombia, México y Uruguay.

La empresa, que ya ha brindado servicios en todas las etapas de proyectos de energías renovables por 3.000 MW, con experiencias en la construcción de este tipo de emprendimientos por 600 MW, ahora desarrolló un software que permite monitorear y analizar el rendimiento de los aerogeneradores mediante redes neuronales.

“A través del procesamiento de datos del SCADA de las turbinas, el algoritmo aprende el comportamiento de los aerogeneradores y calcula indicadores clave para cuantificar el rendimiento (kpi) energético, pudiendo así identificar cambios significativos en la operación de un parque eólico”, señalan desde Ventus.

Este software permite cuantificar pérdidas o ganancias energéticas, así como fechas en que hubieran ocurrido cambios en el rendimiento de un aerogenerador a través del análisis de datos pasados que permitan predecir su performance. Debido a su presentación, a través de gráficos o histogramas de ocurrencia, los resultados son de fácil interpretación.

El programa funciona aplicando una serie de algoritmos, basados en referencias internacionales, obteniendo cuatro series temporales de indicadores clave: procesos gaussianos, indicador de degradación, cuantiles de potencia y comparador de curvas de potencia.

Lea también: “Meta 8 por ciento renovables: las alternativas que ofrece Ventus a los Grandes Usuarios”

“A través de los indicadores críticos podemos evaluar cambios en el rendimiento de los aerogeneradores, que de otra manera no hubieran sido identificados”, explica Vasilii Netesov, Gerente de Recurso Renovable y O&M en Ventus.

El especialista enfatiza: “esta nueva herramienta contribuye a optimizar la inversión desarrollada por nuestros clientes”. Según informó Ventus, la herramienta permite una fácil visualización y filtrado de datos, basándose en tecnología Big Data considerando la complejidad y cantidad de datos arrojados por el SCADA.

Por su parte, Andrés Guggeri, uno de los desarrolladores del proyecto, comenta que la herramienta ha sido validada en más de 80 MW actualmente bajo operación de Ventus, donde se obtuvo resultados “altamente satisfactorios”.

“Además, hemos aplicado la nueva herramienta en un parque eólico de más de 18 aerogeneradores, pudiendo visualizar claramente pérdidas energéticas y fallas registradas, lo cual ha sido muy provechoso. Los cambios de rendimiento que observamos son tanto de carácter abrupto, como suave, cortos y prolongados en el tiempo. Notamos que se pueden deber tanto al cambio del software por el fabricante, como a las fallas de distintos componentes de aerogeneradores”, precisa Guggeri.

Un Comentario

  1. Emilio Gudemos dice:

    Sería oportuno que compartieran con las Universidades Públicas este software que permite monitorear y analizar rendimientos de parques eólicos. A modo de transferencia y apoyo a la Educación en Energías Renovables

Dejanos tu comentario sobre este artículo