07 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @nandatuit

Contrato a término por 10 años: Toyota comprará energía renovable a YPF Luz

Se trata de un acuerdo de compra-venta por un plazo de 10 años, que marca el camino que seguirán ambas compañías, en relación a sus compromisos para reducir las emisiones de CO2 . En detalle, las características del contrato firmado.

Un acuerdo macro por 10 años no es un tema menor en el país, por lo que YPF Luz y Toyota Argentina fueron cautelosos a armarlo. Autoridades no descartan que este acuerdo podría ser un primer paso para que las empresas lleven a cabo otros proyectos en conjunto.

A través de este contrato, se define que la energía renovable que demandará la automotriz, para el abastecimiento de su planta industrial en el partido bonaerense de Zárate, será de 76000 MWh al año, lo que equivale a la generada por un parque de 15,9 MW de potencia instalada. Para ello, la compañía generadora asegurará la provisión de “energía limpia” desde parques eólicos propios en Buenos Aires y Chubut que superan aquella potencia.

Así, el Parque Eólico Manantiales Behr de 100 MW (pronto a inaugurar), ubicado cerca de Comodoro Rivadavia, y el Parque Eólico Los Teros de 122 MW (con inicio de operaciones previstas para fines de 2019), ubicado en Azul, aportarán parte de su generación a su nuevo cliente industrial.

De la energía demandada, 20% será cubierta por Manantiales Behr (un 50% de este parque debe quedar para YPF y el otro 50% ofrecido a privados) y el 80% de la demanda corresponderá que la cubra “Los Teros” (considerando que del total de este parque un 40% será para YPF y el 60% restante para ofrecer a clientes industriales).

Lea también: YPF Luz proveerá energía limpia para el 100% de las operaciones de Coca Cola FEMSA en Argentina

En el contrato se definieron dos etapas para la provisión de energía. Una primera etapa, comprendida desde el momento en el que YPF Luz empiece a inyectar la energía solicitada, cubriendo con renovables un 25% de la demanda de la planta en Zárate; y otra etapa, desde el 2020 a hasta cumplir los 10 años, en la cual la oferta debe cubrir la totalidad del consumo y así convertirse en la primer planta de Toyota en América que se abastezca al 100% con energías renovables.

Según confirmaron autoridades de ambas empresas, el acuerdo que se firmó durante el mes de julio, definió un precio aproximadamente 15% menor que el precio promedio de venta en el mercado.

Aquellos detalles fueron brindados recién el día de ayer en una jornada especial abierta a la prensa, donde estuvieron presentes ejecutivos de ambas compañías, entre los que se destacan: Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente del Directorio de YPF; Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina; y, Eduardo Kronberg, Gerente General de Proyectos y Asuntos Corporativos de Toyota Argentina S.A.

Frases destacadas 

“Tenemos ambiciones muy grandes en YPF. Queremos llegar al año 2022 con 4500 MW de generación, de los cuales el 20% sean energías renovables”, anunció Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente del Directorio del Grupo.

“Cuando uno se entera que el 75% de la producción de Toyota Argentina se exporta, eso tiene un valor agregado adicional que destacamos de este cliente”, agregó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

“Esta iniciativa nos permitirá superar ampliamente nuestras metas globales al producir con un 100% de energías limpias al 2020”, dijo por su lado Daniel Herrero, Presidente en Argentina de la automotriz japonesa.

“Nuestra expectativa es seguir aumentando la producción en la planta en Zárate (…) y lo que nos ofrece YPF es poder incrementar un poco más nuestra demanda con el pasar de los años a medida que lo logremos”, destacó Eduardo Kronberg, Gerente General de Proyectos y Asuntos Corporativos de Toyota Argentina S.A.

Según datos compartidos por la empresa automotriz, las actividades de su planta en Zárate representaron en 2017 el 26% de la producción y el 41% de las exportaciones totales de la industria automotriz argentina. Mientras que en aquel año superó las 125.000 unidades, este 2018 apunta a superar las 140000 unidades.

Entrevistas breves

Luego de detallar las características del acuerdo de compra-venta de energía, autoridades de YPF Luz y Toyota Argentina compartieron con Energía Estratégica los horizontes en los que cada empresa proyecta futuros aumentos en su aprovisionamiento de energía renovable.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

¿La ubicación de nuevos proyectos están siendo pensados en territorios propios o están contemplando conversar con municipios para realizarlos en otros terrenos?

MM: En principio los pensamos sobre terrenos propios. Así lo hicimos, por ejemplo, con proyectos térmicos y ahora en Manantiales Behr y Cañada León con proyectos eólicos de YPF Luz. 

¿Cuánta gente de YPF Luz está abocada al estudio y desarrollo de estos proyectos renovables?

MM: Somos pocos. Entre los encargados del desarrollo de negocios y proyectos, debemos ser 12 personas. 

Al 2022, el Grupo de YPF quiere ser el tercer generador de energía eléctrica en el país. ¿Su equipo se dispuso a alcanzar cierta capacidad de generación renovable hacia esa fecha? 

MM: Sí. Hasta el 2022 tenemos pensado alcanzar los 800 MW de generación eléctrica renovable.

Para alcanzar esa cifra ¿qué otros proyectos renovables están contemplando instalar? y ¿en qué regiones?   

MM: Desde YPF Luz estamos analizando varios proyectos renovables por distintas zonas del país. 

En lo que es eólico, tenemos un proyecto en Neuquén que estamos evaluando si es que lo desarrollamos en los próximos años. Además, en Buenos Aires paralelo a “Los Toros” proyectamos algún otro proyecto, pero todavía es conceptual.

Por otro lado, en solar fotovoltaico hoy por hoy estamos pensando emprendimientos en Cuyo. Identificamos una buena alternativa en Mendoza, pero es una primera idea. Nuestras estudios solares aún son incipientes y no tenemos en vista un desarrollo tan concreto como con tecnología eólica. 

Eduardo Kronberg, Gerente General de Proyectos y Asuntos Corporativos de Toyota Argentina S.A.

Tras el acuerdo con YPF Luz, ¿pensaron en el autoconsumo?

EK: Por supuesto. La compra de energía de la que hablamos ahora corresponde a un 25% inicial para llegar a un 100% en 2020 que prevé todo el consumo energético que tiene Toyota.

El abastecimiento con fuentes renovables que queremos alcanzar incluirá la producción, iluminación, aire acondicionados… todo, en nuestras plantas y oficinas. Para empezar decidimos cubrir el consumo en Zárate.

¿Porqué se decidió empezar por la planta en Zárate?

EK: Porque tiene la particularidad de contar con subestación eléctrica y no tiene intermediarios. Toma directamente de la red y se abastece. Cuando tienes una subestación puedes hacer dos cosas: tomas energía de la red o inyectas a la red.  

Si nosotros quisiésemos vender energía desde Zárate, podríamos generar energía e inyéctala directamente. 

Hoy en Zárate comprar energía generada en el sur es fácil. Se compra energía renovable a YPF, directamente viene por la red y nosotros la pagamos. 

¿Cómo surge la idea, no sólo de suscribir un contrato para la compra de energía renovable con YPF Luz, sino también el fijarse como meta llevar a cero las emisiones de CO2 en todo su proceso productivo al 2050?  

EK: El “Desafío Ambiental Toyota 2050” lo contempla en uno de los 6 objetivos que nos fijamos como empresa a nivel mundial. Aquel sentencia: cero emisiones de CO2 en las plantas de fabricación de vehículos. La firma con YPF Luz parte de eso. Pero eso no es todo. 

Otro objetivo, más ambicioso, nos lleva a apuntar a un 2050 con cero las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del producto. Esto es más amplio puesto que ya desde el diseño vamos a tener que pensar que los materiales deberán ser reutilizables, reciclables…

Objetivos del desafío Ambiental Toyota 2050

1: cero emisiones de COen vehículos nuevos

2: cero emisiones de COen el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final)

3: cero emisiones de COen las plantas de fabricación de vehículos

4: minimizar y optimizar el uso de agua en la fabricación de vehículos

5: establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado

6: establecer una sociedad futura en armonía con la naturalez

Dejanos tu comentario sobre este artículo