10 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Confusión y polémica en el sector del biodiesel: el Gobierno aún no publica precios y la asignación de cupos genera controversia

La Secretaría de Energía todavía no ha publicado la tabla de precio correspondiente a este mes de enero, pero hay expectativas de que lo haga en los próximos días. En cuanto a la asignación de cupos, una acción judicial está generando revuelos dentro de las Grandes empresas proveedoras del biocombustible.

Todos los meses, la Secretaría de Energía de la Nación publica precios tanto para el bioetanol como el biodiesel, ajustados a fórmula, y los cupos correspondientes para el abastecimiento de las petroleras.

Para el bioetanol, Energía ya fijó los valores de enero. Pero para el biodiesel aún no. ¿A qué se debe? Fuentes del sector explican a Energía Estratégica que poco antes de la salida de Javier Iguacel, sus funcionarios dejaron las resoluciones listas para ser publicadas. La idea era llevar a cabo un cambio ordenado con la llegada de Gustavo Lopetegui, al mando de la cartera.

Sin embargo, el avance de una medida judicial complicó las cosas: la empresa Viluco interpuso hace varios meses una medida cautelar y una acción de fondo contra el Gobierno para que se le otorgue un cupo de acuerdo a su capacidad de producción.

Viluco es una de las cinco compañías denominadas ‘Grandes’. Es decir, que tiene capacidad de producir hasta 100 mil toneladas de biodiesel por año. Las Pymes, en cambio, producen hasta 50 mil toneladas anuales.

El Gobierno asigna por mes una cierta cantidad de cupo de acuerdo al volumen demandado, el cual es variable. A las Pymes les otorga su máximo de producción anual, es decir, 4.166 toneladas de biodiesel por mes. Y entre las Grandes, la Secretaría de Energía reparte el remanente que no llegan a cubrir las Pymes, prorrateándolo. O por lo menos eso sucedía hasta ayer.

Lea también: “La Secretaría de Energía actualizó los precios de bioetanol para el mes de enero”

Ahora, tras el fallo de la justicia, el Gobierno tuvo que asignar mayor cupo a Viluco. “El problema no es darle más participación, sino a qué empresas se le quita para darle a Viluco”, observó una fuente consultada por Energía Estratégica.

Ante esta encerrona, el Gobierno definió darle a la empresa quitándole a sus vecinas. En conclusión, de las 15.260 toneladas de biodiesel que se debían repartirse para el mes de enero en partes iguales entre las cinco Grandes que abastecen el mercado interno, ayer se definió otorgar: 8.964 toneladas para Viluco y 1.574 tonaledas para las restantes Explora, Unitec Bio, Patagonia Bioenergía y Diaser.

Esto está generando revuelo en el sector y hay muchas empresas que analizan avanzar en la justicia con pedidos similares a los de Viluco. Un asunto que tendrá que desanudar el recién llegado Gustavo Lopetegui.

Por otra parte, en cuanto al precio, se espera que en los próximos días el Gobierno saque una resolución fijándolo. Según empresarios del sector, el valor debiera subir por arriba de los 27.000 pesos por tonelada, de acuerdo a la fórmula establecida. Para el mes de diciembre el valor se fijó en los 26.832 pesos.

La resolución estaría lista y en el despacho de la Secretaría. Por lo que en los próximos días debiera ser publicada.

2 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Siempre los problemas son con los biocombustibles? Puede ser que la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación deje de cometer tantos “errores” con este sector. Un desaliento permanente.

  2. Oscar dice:

    El país entero paga las consecuencias de una pésima regulación.
    Todos perdemos, por eso es preferible una desregulación y que secretaria de energía se dedique un poco más al control y menos a regular

Dejanos tu comentario sobre este artículo