29 de abril de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Con la fabricación de la turbina número 200, IMPSA se relanza a conquistar los mercados

Tras ordenar sus cuentas, la empresa internacional de origen mendocino se dispone a jugar fuerte en el sector energético. Actualmente, para Argentina, está fabricando turbinas hidroeléctricas que se montarán en Yacyretá, aerogeneradores para Arauco y un importante horno para fluidificar petróleo para YPF. Además, desarrolló una nueva unidad de negocios: la inteligencia artificial.

Por invitación de IMPSA, el jueves pasado Energía Estratégica Argentina asistió a una recorrida por la inmensa planta que tiene la empresa en Godoy Cruz, Mendoza.

Allí trabajan más de 750 personas. En las distintas alas se fabrican aerogeneradores de alta potencia (2 MW), soluciones integrales para energía hidroeléctrica, equipos para la industria nuclear, tecnología para procesos en el downstream (Oil & Gas), además del desarrollo de innovaciones como la inteligencia artificial.

Luego de reestructurar su deuda, a mediados del año pasado, IMPSA confía en un nuevo florecimiento de la compañía, caracterizado por la producción y exportación de bienes de capital para la generación de energía. Hoy, el 65% de las acciones están en manos de un fideicomiso controlado por inversores institucionales, mientras que el 35% restante pertenece a la familia Pescarmona.

Juan Carlos Fernandez, CEO de la empresa, destacó que recientemente han fabricado la turbina número 200, equivalente a 50.000 MW. Señala que sólo el 15% de ellas fueron comercializadas en el país. El otro 85% se exportó, teniendo como destino a 40 países de los cinco continentes.

Juan Carlos Cacciavillani, Director de Tecnología, y Ricardo Dell’Agnola, Desarrollador de Proyectos, dieron detalles sobre los distintos desarrollos que está realizando la compañía.

Los especialistas precisaron que para la Entidad Binacional Yacyretá se están fabricando 6 turbinas Kaplan, de 154 MW cada una, para la rehabilitación de la represa. Allí están empleando un nuevo diseño hidráulico y mecánico de provisión de tuberías internas del rodete en donde la compañía ha logrado la “máxima eficiencia”.

Ya se han terminado de fabricar dos turbinas y las otras cuatros están en proceso de producción.

Turbina Kaplan que se instalará en Yacyretá

Por otra parte, según datos de la propia empresa, en Argentina se podrían montar 300 MW si se repararan y rehabilitaran represas hidroeléctricas que ya han alcanzado cierto grado de vida útil.

Es por ello que IMPSA ha entrado en diálogo con cuatro empresas: la Hidroeléctrica Ameghino S.A (Chubut); la Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú (Neuquén); la Hidroeléctrica Ullum (San Juan); y la Hidroeléctrica Planicie Banderita (Neuquén).

Proyectos hidroeléctricos por el mundo

Asimismo, según informa IMPSA, están trabajando sobre cinco proyectos en distintas partes del mundo para la fabricación y entrega de turbinas. Se trata de:

Colíder/ Cliente: COPEL Compañía Paranaense de Energía/ Brasil.

Diseño, fabricación, transporte, supervisión de montaje y puesta en marcha de 3 turbinas Kaplan de 103 MW, generadores, reguladores de velocidad y sistema de excitación.

Estado: Suministro entregado. Finalizando el montaje, en proceso de puesta en marcha.

Tocoma/ Cliente: CORPOELEC/ Venezuela.

Diseño, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de 10 unidades generadoras Kaplan de 216 MW cada una, sistemas auxiliares de MT y BT, transformadores de potencia y puentes grúas.

Estado: 2 unidades montadas prácticamente listas para comenzar puesta en marcha, 2 unidades en la obra en etapa de montaje, 4 unidades terminadas en planta y 2 unidades con alto porcentaje de avance de fabricación.

Lea también: «IMPSA busca nuevos lazos comerciales para desarrollar proyectos de hidroeléctrica»

Macagua/ Cliente: CORPOLEC/ Venezuela.

Rehabilitación con nuevo diseño hidráulico y mecánico, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de 6 unidades generadoras Francis, 6 compuertas radiales. Rehabilitación de la sub estación de 115KV y construcción de dos laboratorios uno Hidráulico y otro Electromagnético.

Estado: 2 unidades en generación comercial, 2 unidad terminada en obra, 1 unidad lista para embarque y 1 con alto porcentaje de avance de fabricación.

Laboratorio Electromecánico terminado. Laboratorio hidráulico con alto grado de avance.

Acaray/ Cliente: Administración Nacional de Energía Eléctrica/ Paraguay.

Repotenciación y modernización de los generadores de las unidades 3 y 4 de la Central, elevando la potencia de cada unidad generadora de 60 MVA a 75 MVA.

Estado: 1 generador en marcha comercial y el otro con alto porcentaje de avance de montaje en el sitio.

Tenom Pangi / Cliente: TNB Remaco/ Malasia.

Repotenciación con nuevo diseño hidráulico y mecánico de central hidroeléctrica de tres Rodetes Francis de 22,7 MW cada uno.

Estado: Todas las unidades en operación comercial.

Modelos de diseño de turbinas para ensayo de proyectos

Innovaciones en energía eólica

Actualmente, IMPSA firmó un Convenio de Cooperación Tecnológica para promover el desarrollo de energías renovables con el Gobierno de Mendoza, la UNCUYO y el INTI.

El acuerdo contempla el diseño y fabricación de un aerogenerador eólico de 4,6 MW, adecuado a los requerimientos del mercado eólico actual.

Asimismo, la empresa mendocina está finalizando el montaje de Arauco IV para la empresa riojana Parque Eólico de Arauco SAPEM.

Se trata de la provisión de parque eólico de 52 MW de potencia instalada, que incluye: proyecto ejecutivo de obras civiles y eléctricas, suministro de equipos y transporte al sitio de 26 aerogeneradores IWP-100 de 2 MW cada uno; la ampliación de Estación Transformadora, líneas internas de interconexión y SCADA.

El estado del proyecto cuenta con cinco unidades en operación comercial, una en proceso de montaje, seis en planta con alto porcentaje de avance de fabricación. Resto en proceso de aprovisionamiento y fabricación.

Oil & Gas

IMPSA está terminando de construir un horno para fluidificar el petróleo de la refinería de YPF. El equipo mide 22 metros de largo y más de 8 de diámetro. Próximamente será trasladado por el Acceso Sur.

Inteligencia Artificial

IMPSA aplica Inteligencia Artificial al desarrollo y diseño de sus productos y por ello cuenta con un equipo de especialistas en la materia, que extienden su conocimiento sobre la temática a diferentes sectores internos de la propia organización y a actores externos de la sociedad como Industrias e instituciones, por medio de Exposiciones, Seminarios y Jornadas que organiza con instituciones universitarias y tecnológicas de primer nivel nacional.

Casos concretos de desarrollos con algoritmos genéticos y redes neuronales han permitido a IMPSA no solo optimizar sus procesos de producción y lograr diseños más competitivos, sino además desarrollar nuevos productos requeridos en diferentes áreas de producción energética.

Actualmente la empresa está en diálogo con compañías para proveer este servicio, capaz de hacer más eficiente procesos logrando como resultado mayor competitividad.

 

Un Comentario

  1. Avatar Miguel Bocca dice:

    Una excelente noticia para nuestro país.
    Felicitaciones a la empresa IMPSA.

Dejanos tu comentario sobre este artículo