24 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Cómo será la integración de las distribuidoras en la generación distribuida con renovables

En principio las empresas prestadoras del servicio eléctrico comprarán la energía que puedan inyectar usuarios residenciales, comerciales e industriales, tal como lo habilita la Ley 27.424. No obstante a ello, ¿las distribuidoras podrán ofrecer el servicio de provisión e instalación de equipos?

El viernes pasado, Secretaría de Energía publicó en el boletín oficial la Resolución 314/2018, que reglamenta algunos puntos que quedaron sin regular del Decreto 986/2018) de la Ley 27.424.

En virtud de ello, se espera que con el correr de los meses comiencen a adherir las distintas provincias –hasta el momento lo hicieron Córdoba y Tucumán- y que el mercado empiece a desarrollarse.

En diálogo con Energía Estratégica, Claudio Bulacio, Gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), cuenta que están de acuerdo con la dinámica de que los usuarios no sólo consuman energía sino también la generen.

«Nosotros, como distribuidores, estamos absolutamente de acuerdo en todo lo que sea la incorporación de tecnología, ya sea de redes inteligentes, ya sea en la operación y mantenimiento. Y el hecho de que el usuario puede entregar energía a la red nos parece relevante», destaca el dirigente.

Para Bulacio, será fundamental que se tengan en cuenta dos cuestiones en la reglamentación. Por un lado, que el Gobierno vele por la seguridad de las personas y de las redes eléctricas. Por otro, que no se vean perjudicadas las recaudaciones de las empresas en concepto por operación y mantenimiento de redes.

En algunos países de mayor tradición con respecto a la Generación Distribuida, la propia distribuidora ofrece el sistema de provisión e instalación de fuentes de energías renovables. Son financiadas en las cuotas que llegan en las mismas tarifas de sus contribuyentes.

Lea también: «Bulacio de ADEERA sobre la Ley de Distribuida: “gran parte del éxito de esta política va a tener que ver con los incentivos”»

Consultado si el sistema podría replicarse en la Argentina, Bulacio cuenta que, puertas adentro de ADEERA, “algunas empresas lo están evaluando”. Pero enfatiza que es apenas un análisis, ya que habría que analizarse algunas cuestiones de orden legal.

“En principio, en la mayoría de los contratos de concesión se establece que el límite de las distribuidoras es en el primer seccionamiento después del medidor. Con lo cual hay una cuestión regulatoria a resolver si es que está la decisión de tomar caminos hacia ese mercado”, aclara.

El empleo del futuro

De acuerdo a un Informe Energía y Empleo de los Estados Unidos, divulgado por la Energy Futures Initiative (EFI) y la National Association of State Energy Officials (NASEO), las empresas de energía solar emplearon, total o parcialmente, 350.000 personas en 2017. Buena parte de estos puestos de trabajo tuvieron que ver con la instalación de paneles fotovoltaicos.

Según Bulacio, en la Argentina podría intensificarse las conexiones porque “hay interés de la gente” por la autogeneración. No obstante, el Gerente de ADEERA opina que eso “va a depender fundamentalmente de los precios” de la tecnología”. “Si los precios de los paneles son más competitivos y los costos cierran, creemos que el mercado se va a desarrollar”, considera.

En virtud de ello, el Gobierno publicó la Resolución General 4350/2018 (ver en línea) de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que los paneles fotovoltaicos –principal fuente de energía utilizada para la Generación Distribuida- ingresen al país sin ser arancelados –antes estaban grabados con un 18 por ciento.

2 Comentarios

  1. Claudio dice:

    Me parece bien que se incentive el uso de paneles para la generación de energía, pero no me parece correcto bajar a cero el arancel de los paneles importados, creo que esto afectaría la industria local, tal como lo hizo con otros rubros.

  2. Brian Eric David dice:

    Estoy de acuerdo con Claudio, respecto de los aranceles, sin embargo no olvidemos que los paneles son sólo un componente de la instalación completa. Creo como prioritario que para que se generen puestos de trabajos, las empresas distribuidoras NO deberían ofrecer la instalación de equipos, eso solo aumentaria la ganancia de la empresa sin generar puestos de trabajos genuinos. Somos muchos los profesionales y técnicos matriculados que deseamos ofrecer nuestras capacidades al usuario, con una solución coherente, ajustada a la necesidad real y bajo norma. Esperemos pronto tener información al respecto en las paginas webs de las distriduidoras de energía. Un saludo desde Sigma Automatización.

Dejanos tu comentario sobre este artículo