31 de agosto de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Cómo desarrollar proyectos ante un nuevo contexto de mercado: los planes de ABO Wind para avanzar con energías renovables

Lucila Bustos, Directora de ABO Wind analizó los desafíos que presenta la industria en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica. ¿Cómo avanza el Mercado a Término? Cómo pensar proyectos para una eventual subasta y ante el inminente lanzamiento de un marco regulatorio para centrales de baja y media potencia.

¿Cómo se proyecta el desarrollo de proyectos en el actual contexto de restricción del sistema de transporte?

ABO Wind ha sido desde su génesis desarrollador, por lo que si bien en este último tiempo ha diversificado sus actividades en el país y se encuentra explorando nuevas formas de negocio, nunca va a descuidar su bastión.

En este sentido, nos encontramos desarrollando proyectos tanto eólicos como solares con miras a la Ronda 3. Luego de la experiencia ganada de las pasadas Rondas y gracias al crecimiento de nuestro equipo local, hemos potenciado nuestro modelo de desarrollo, el cual a partir de este año hemos perfeccionado con la incorporación de la ingeniería básica de los mismos. Esto permite al inversor poder ser más preciso en el análisis de la propuesta económica y competir con mejores herramientas en la compulsa de precios. La evolución en el mercado hace que los precios ofertados sean cada vez más bajos y, por tal razón, tener costos reales permite ajustar también la propuesta.

La restricción de capacidad en el sistema de transporte es el gran desafío actual para los desarrolladores. La posibilidad de evacuación de la energía generada por los parques se ha tornado casi tan importante como la calidad del recurso a la hora de analizar la compra de un proyecto. ABO Wind, dada su vasta experiencia, pudo anticiparse a esta problemática y por ello dentro de su porfolio cuenta con proyectos desarrollados y en fase de adquisición dentro de zonas no convencionales para este tipo de emprendimiento. Si bien el recurso de esos sitios no resulta el de mejor calidad, la disponibilidad de inyección de energía sin inversión en infraestructura permite arribar a la ecuación verdaderamente interesante.

¿Tienen en carpeta proyectos de energía solar? 

Pradójicamente, ABO Wind hace ya un tiempito atrás ha decidido apostar también a la energía solar. Realmente ha tenido un crecimiento exponencial a nivel internacional y en lo que respecta a esta subsidiaria argentina el objetivo es que tanto eólico como solar logren tener el mismo nivel de participación en el desarrollo de nuestros proyectos.

En septiembre de este año ABO Wind realiza una nueva edición de la Global Meeting, en la cual reúne a todos los empleados y directivos de la casa matriz y todas sus subsidiarias para capacitarlos y promover el intercambio de experiencias entre los diversos países. Es realmente llamativo observar como en el cronograma de workshops y presentaciones programadas la energía solar adquiere un espacio de gran jerarquía, en una empresa que durante 20 años se ha mantenido como un referente internacional en materia de desarrollo, construcción y operación de granjas eólicas.

En nuestro porfolio argentino tenemos ya varios megavatios desarrollados que se adaptan tanto para una Renovar como para el Mater, pero también son compatibles con el nuevo formato para “Mini Renovar”. Esta idea ya la veníamos gestando en el auge de la Renovar porque la idea de ABO Wind siempre fue estar preparados para futuras exigencias y mutaciones del mercado, lo cual no es más que el producto de 20 años en el mercado europeo y 12 años en el argentino.

¿Hay falencias técnicas en proyectos que fueron adjudicados en licitaciones?

El auge de las renovables que comenzó a gestarse con la primera ronda del programa RenovAr ha generado un escenario propicio para que dirigieran su atención al rubro diferentes inversores pertenecientes a otros sectores sin vinculación al mercado energético. Por ese motivo buscaron asesorarse con consultores que carecían del expertise que este tipo de emprendimientos requiere.  Las grandes falencias técnicas estiendo que tienen allí su origen. Todos los proyectos desarrollados por ABO Wind y adjudicados en RenovAr no han presentado dificultades para su construcción, actualmente en curso.

En lo que respecta al recurso solar, creo que de alguna forma se había instalado en el imaginario colectivo del mercado de las renovables que los proyectos solares eran más sencillos de llevar a cabo. Cuando se parte de premisas falsas lo más probable es que también las conclusiones lo sean y, por ende, los resultados son disvaliosos.

Por otro lado, pero muy vinculado a lo anterior, como los proyectos solares requieren menor inversión y tiempos para su desarrollo inicial (dado que no requieren estudio in situ del recurso), muchos avezados que quizás no contaban con la experiencia, el conocimiento y el respaldo suficiente se aventuraron a presentar proyectos con bajo estándar de calidad. Realmente no tenemos información de fuente directa de cuáles han sido exactamente esos aspectos, pero intuimos que el desconocimiento del factor tecnológico pudo tener gran influencia.

Hemos tenido la oportunidad de prestar servicios de Due Dilligence para proyectos desarrollados por terceros y detectamos no solo la falta de estudios básicos y de falencias severas en la instalación y recolección de datos de torres anemométricas, sino también ingenierías insuficientes que pueden conllevar a grandes perjuicios la concreción de los proyectos.

¿Significa que algunos jugadores no han tratado bien la ingeniería de detalle?

En concordancia con lo que comenté anteriormente, para una precisa y acertada definición de precios que permitan la ejecución de proyectos, la ingeniería de detalle adquiere gran relevancia. Si bien durante la construcción siempre existen imprevistos que requieren adaptaciones y cambios sobre la marcha, los mismos pueden acotarse considerablemente contando con una adecuada ingeniería previa.

En el último tiempo hemos recibido invitaciones a ofertar en licitaciones para este tipo de servicios. Asimismo, nos encontramos en ejecución de ingenierías de detalle tanto para clientes que oportunamente han adquirido nuestros proyectos (por lo cual tenemos un profundo conocimiento de los mismos y conocemos los pormenores y calidad), como también para clientes que han adquirido proyectos de terceros y en los cuales hemos identificado inconvenientes provenientes de errores en el desarrollo.

¿Qué impacto tendría en el mercado demorar la licitación ronda 3? 

Los rumores de la posposición de la Ronda 3 que habían comenzado muy tibiamente en el mes de mayo y fueron incrementándose en el último tiempo, hicieron que el anuncio de Sebastián Kind en el Encuentro Empresarial organizado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional no haya tomado al mercado por sorpresa.

Creo que la decisión guarda una lógica adecuada.  Sería irresponsable lanzar una Ronda 3 sin antes tener bien encauzada la ampliación de las líneas de transmisión.

Lo importante a destacar es que para no frenar esta avalancha de entusiasmo por las renovables, se está ideando esta suerte de pequeña renovar que permitirá no solo aprovechar la capacidad disponible en las líneas de media tensión, sino también encontrar financiamiento en la banca comercial dado el menor tamaño de los proyectos.

Desde ABO Wind tenemos plena confianza en el futuro de las renovables en Argentina y estamos convencidos de que la próxima Ronda 3 que tendrá lugar en el próximo año seguirá afianzando este camino a paso firme y sin pausa, seguramente incorporando nuevas tecnologías.

Esto no es una mera expresión de deseo, lo hacemos desde nuestra experiencia vivida en más de una década en Argentina, cuando nos trataban de “soñadores” por no abandonar este barco, aun cuando el horizonte no se divisaba y las olas nos golpeaban con dureza.

¿Hay interés por parte de grandes usuarios para contratar energía renovable?

De unos pocos meses atrás a la fecha, hemos observado un incremento paulatino en los grandes usuarios en torno al interés por conocer cómo es esta modalidad de contratación. Hemos recibido varias consultas de distinto tipo, pero en todos los casos notamos un marcado interés por el beneficio que en sí representan, quedando en segundo lugar la preocupación por cumplir con el porcentaje de energías renovables en su consumo.

El crecimiento exponencial en las Solicitudes de Prioridad de Despacho son un claro reflejo de ello. Es un mercado que comienza a tomar forma y creo que hay muchas posibilidades para explorar en este sentido. La expectativa creada en torno a la Ronda 3 parece anestesiar ligeramente su expansión, pero posiblemente luego de su ocurrencia y con los precios conocidos el Mater va a tomar mayor impulso.

¿Tienen intenciones de presentarse a licitación con proyectos propios?

Desde el mes de enero cuando asumí mi actual cargo – luego de 9 años en mi rol de legales dentro de esta empresa- me propuse trabajar junto a todo nuestro equipo local en la idea de presentarnos con un proyecto propio. Estamos seguros de contar con la experiencia y preparación suficiente para dar el siguiente paso. Desde la casa matriz contamos con un fuerte apoyo en este sentido, tanto desde el aspecto económico como en el de know how. Si al momento de publicarse los pliegos están dadas las circunstancias, podremos presentar nuestro propio proyecto sea eólico o solar.

Dejanos tu comentario sobre este artículo