27 de octubre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Clúster Eólico Argentino se reúne para sentar posición sobre la reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables

En el marco de la plenaria mensual del corriente mes, la Comisión Directiva del Cluster Eólico Argentino llama a sus socios para dialogar sobre la reglamentación de la nueva Ley 27.191. Hablarán de la posibilidad de que el ballotage del 22 de noviembre pueda demorarla y temas propios del sector.

Todos los terceros martes de cada mes, el conglomerado de empresas y entes gubernamentales y científicos vinculados a la cadena de valor del sector de energía eólica de nuestro país, unidos a través del organismo denominado Clúster Eólico Argentino, convoca a sus socios para debatir temas pertinentes a la industria eólica.

En este caso, la reunión se postergó al día de hoy, último martes del mes, evidentemente para que uno de los temas dentro de la agenda sea el resultado de las elecciones generales presidenciales.

En diálogo con energiaestrategica.com, Gastón Guarino, miembro y Coordinador General del Clúster, señala que, como orden del día, el punto central a tratar en la reunión tiene que ver con sentar un posicionamiento sobre la reglamentación de la nueva Ley de Promoción de Energías Renovables, N° 27.191. Pero aclara que los cerca de 30 socios que se prevén reunidos le dedicarán un espacio para analizar las elecciones presidenciales.

En cuanto a la Ley de Promoción de Energías Renovables, vale rescatar que apenas se sancionó, el Cluster Eólico Argentino se mostró a favor de la creación de un Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que permitirá apalancar proyectos renovables pero no vieron con buenos ojos la posibilidad que hasta el 31 de diciembre del 2016 se elimine la exención del pago de los derechos a la importación de todo equipo o insumo proveniente del exterior. Próximamente se expedirán sobre la futura reglamentación.

Por otro lado, Comisión Directiva del Clúster está gestionando una reunión con las autoridades actuales de gobierno para dialogar sobre su posicionamiento y expresar sus inquietudes.

Sobre el Clúster Eólico Argentino

El Clúster Eólico Argentino es un espacio conformado por 62 empresas ubicadas en diferentes puntos del país en donde trabajan, en conjunto con entes gubernamentales, científicos y gremiales, para desarrollar componentes, equipamientos y generar avances tecnológicos en el área eólica.

Su misión es promover la creación, la integración y el fortalecimiento de empresas e instituciones que participan de la cadena de valor del sector de energía eólica en la República Argentina, mediante la cooperación e innovación colectiva entre los sectores: empresariales, científicos, gremiales y gubernamentales, con el fin de lograr una alta competitividad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, transformando a la Argentina en un país exportador tanto de componentes, equipamientos y desarrollo tecnológicos del área eólica.

Dejanos tu comentario sobre este artículo