29 de agosto de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Cinergia firma contrato PPA por 50 MW con Latinoamericana de la Energía para revender energía renovable a grandes usuarios

Latinoamericana de la Energía venderá energía eólica y solar a la comercializadora Cinergia en el marco del Mercado a Término (MATER) para ofrecer energía a grandes usuarios interesados en reducir el costo de abastecimiento eléctrico, alcanzados por la Ley 27.191.

En una entrevista para Energía Estratégica, Pablo ALberio, Gerente General de CINERGIA, contó sobre la operación y acuerdo de largo plazo con Latinoamericana de la Energía que prevé avanzar en proyectos por 300 MW pero en esta primera etapa se firmará un contrato PPA por 50 MW.

¿Qué establece el acuerdo?

Es un acuerdo por el cual CINERGIA, en su carácter de Agente Comercializador habilitado en el MEM, adquiere la energía generada en parques eólicos y solares de Latinoamericana de Energía, y luego la comercializa en el MATER a los Grandes Usuarios. CINERGIA es un reconocido Trader en el mercado de Gas Natural Argentino, que desde los inicios de la Ley 27.191 viene apostando por las Energías renovables en su rol de trader, acercando las posiciones de oferta y demanda para facilitar el desarrollo del mercado.

¿Qué propuestas de mercado obtuvieron durante el proceso?

En Latinoamericana encontramos un socio ideal, con destacada trayectoria en el tema Renovables, con proyectos asignados bajo el programa Renovar, proyectos desarrollados en Estados Unidos y con la firme voluntad de ser líderes en el Mercado a Término. Hemos trabajado en conjunto para presentar a la industria una propuesta acorde a sus expectativas.

¿Ya están formalizados los contratos? 

Existe un acuerdo marco celebrado entre ambas partes y se está terminando de negociar el PPA que seguramente será firmado a la brevedad.

¿Cuándo estarían inaugurados los parques?

La fecha de entrada en operación comercial – el COD – se prevé para agosto de 2019, en coincidencia con el inicio de suministro a los contratos firmados.

¿Se interesaron por los bajos precios que alcanzaron las energías renovables? 

Los precios que se observan actualmente en el Mercado a Término son competitivos frente a la energía base. Esto está acelerando el proceso interno de las empresas de optar por la salida de la compra conjunta con Cammesa, ya que pueden obtener un importante ahorro contratando energía renovable en forma directa con un privado, así como certeza del precio futuro. En la mayoría de los casos, las consultas y contrataciones refieren a porcentajes que exceden los requerimientos de la Ley. De hecho varios usuarios están interesados en contratar el 100 % de la demanda.

¿Qué potencia o energía van a adquirir a los parques solares?

Latinoamericana tiene proyectos en carpeta por hasta 300 MW que se irán cerrando por etapas. Eso es lo que previmos en el acuerdo marco. En esta primera etapa estamos comercializando parques que en su conjunto suman 50 MW y que cuentan parcialmente con prioridad de Despacho asignada.

¿Es rentable comprar energía en el mercado a término y revender? 

Creemos que el rol del Comercializador es fundamental para que el Mater se desarrolle, ya que nuestra función principal es resolver las barreras que existen entre la oferta y la demanda. Uno de los aspectos más difícil de resolver es el plazo de contratación: mientras los generadores necesitan contratos de largo plazo (20 años) la demanda no está dispuesta a considerar acuerdos mayores a los 5 años. Nuestra función es resolver estas barreras. Adicionalmente aspiramos a convertirnos en proveedores integrales de energía de nuestros clientes incluyendo al gas natural en el portfolio de productos.

¿Tienen previsto generar energía con proyectos propios en el futuro?

Hemos hecho propuestas a algunas industrias para desarrollar proyectos de autogeneración aprovechando las sinergias con nuestro rol de comercializadores, y siempre buscando acercar las mejores soluciones a nuestros clientes. También hemos analizado participar en varios proyectos de Generación, incluido generación a partir de biogás.

¿Qué rol tendrán las comercializadoras en el futuro?

El rol de comercializador consiste siempre en dar soluciones a la oferta y a la demanda, más en tiempos de cambios de paradigmas como los actuales. Si bien no es el core de nuestro negocio, invertir en generación de la mano de socios como Latinoamericana nos convertiría en generadores, por lo que como dijimos es una alternativa en permanente análisis.

Pablo Alberio, Gerente General de Cinergia.

Un Comentario

  1. Avatar Gabriela dice:

    Excelente noticia! Emprendedores que apuestan al desarrollo del país en base a una economía sustentable, pensando en las futuras generaciones.
    Felicitaciones!

Dejanos tu comentario sobre este artículo