14 de mayo de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Chaco adhiere a la ley de distribuida: Infraestructura propone ideas para su reglamentación

La semana pasada la legislatura chaqueña sancionó la suscripción a la normativa federal, pero fijó como “autoridad de aplicación” al Ministerio de Industria, Comercio y Servicios o al “organismo que lo sustituyere”. Es por eso que desde la cartera de Infraestructura, donde opera la Subsecretaría de Energía, esperan ser convocados para trabajar en la aplicación.

El jueves de la semana pasada, el Congreso de Chaco sancionó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

La propuesta, que consta de cinco breves artículos (DESCARGAR), fue presentada por los diputados radicales Leandro Zdero y Carmen Delgado de Britto.

Si bien desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos celebran la aprobación de la adhesión, consideran oportuno su convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para trabajar en su reglamentación.

Es que el Artículo 2 establece que “el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios o el organismo que lo sustituyere, es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley para todos los aspectos que no sean de carácter federal”; es decir, no se le otorga un rol protagónico a la cartera de Fabián Echezarreta, dentro de la cual opera la Subsecretaría de Energía.

“Hay aspectos que se deben tratar en materia energética, no es una simple comercialización de la energía”, explicaron funcionarios del Ministerio de Infraestructura a Energía Estratégica Argentina. No obstante, reconocieron: “lo importante es que Chaco pudo adherir a la Ley nacional”.

Según las fuentes, una de los puntos que propondría la Subsecretaría de Energía es exceptuar de impuestos en conceptos de facturación a aquellos usuarios interesados en inyectar energía limpia a la red. Una manera de incentivar a los vecinos a autogenerar su propio consumo eléctrico.

Lea también: «Chaco avanza en la adhesión de la ley de generación distribuida con energías renovables»

Argumentos favorables para la Ley

Dentro de los considerandos, la diputada Delgado de Britto y el legislador Zdero destacaron: “la aplicación de las energías renovables de forma distribuida es un campo inmenso que aún no se ha explorado en Argentina. Frente a este contexto y ante la necesidad de una disminución drástica de emisiones de gases de efectos invernadero, el país enfrenta un gran desafío en la incorporación de fuentes limpias y renovables”.

“Para aprovechar el potencial existente en todo su territorio, además del desarrollo a gran escala, fue necesario incorporar la generación distribuida integrada a la red y contar con la factibilidad regulatoria para comenzar a potenciar las posibilidades que brinda un modelo de generación descentralizado”, computaron los propulsores de la Ley de adhesión.

Dejanos tu comentario sobre este artículo