03 de abril de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

CAMMESA tiene en operación un mini parque solar para cubrir parte de su demanda interna

Desde este mes CAMMESA cuenta con generación eléctrica para autoconsumo a través de una planta solar fotovoltaica que funciona in situ. Se prevé que pronto será la inauguración oficial.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se sumó a la revolución renovable. Su Director y Vicepresidente del Directorio, el Ing. Julio Bragulat impulsó la incorporación de un parque solar fotovoltaico in situ para cubrir parte de la demanda interna. El parque ya está operativo desde este mes.

El proceso inició con una subasta de la que participaron 5 empresas y la que finalmente se adjudicó la construcción fue “TRV Dispositivos Electrónicos SRL” de Córdoba. Se aplicaron todas las normas de contratación comercial de CAMMESA y TRV firmó por ser la empresa que cumplió con todo lo solicitado en el pliego y a mejor precio.

TRV ofreció USD $ 1,7 por el vatio instalado y luego de la firma del contrato inició su construcción. La empresa cordobesa finalizó la obra en dos meses y medio, lo que llevó a que el 3 de marzo de este año a las 16 horas el parque ya esté operativo y en correcto funcionamiento, de acuerdo a lo que informa CAMMESA.

La instalación fue de 47,5 kW de potencia y cubre en parte la demanda interna de la Compañía. Aproximadamente el pequeño parque ayuda a cubrir la tercera parte de la potencia mínima que demanda CAMMESA que es de unos 140 kWh. El escenario de demanda mínima responde al consumo de un día del fin de semana, cuando solamente se usan las instalaciones necesarias para operar desde la sala de comando.

Lea también: «Expansión renovable: cómo se prepara CAMMESA para despachar energía»

Otra de las características del parque que no está conectado a la red, es que tiene regulación manual en la posición de los paneles respecto del sol, por lo que se modificaría su ángulo 4 veces al año. Con respecto al mantenimiento del parque el trabajo, este sería muy bajo teniendo en cuenta sus dimensiones y no demandaría tiempo significativo del personal de mantenimiento con el que ya cuenta la Compañía.

El proyecto se pensó desde un inicio insitu, en uno de los edificios donde opera la Compañía ubicado en la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe. Si bien el parque está operativo aún no fue inaugurado oficialmente, y se espera que se realice antes de la primera mitad del año.

Según cuentan desde CAMMESA, la historia acompaña un largo proceso en el que técnicos e ingenieros de la Compañía planificaron y presupuestaron la idea de hacer una obra de estas características. Finalmente fue Julio Bragulat quien impulsó aquella idea para que una obra se concretara. Citó a Sabino Mastrángelo Coordinador de Proyectos Especiales, Luis Cerda Coordinador de Compras y Contrataciones y Jefe de mantenimiento y servicios generales y a Juan Carlos Trotta el Gerente de Administración y Finanzas para que lleven adelante el proyecto del parque para la autogeneración.

Un Comentario

  1. EMILIO M. VENUTOLO dice:

    Una excelente idea que por fin se puede llevar a la práctica de la mano de un equipo técnico de primer nivel, entre los que se encuentra alguien tan valioso como Sabino Mastrángelo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo