02 de septiembre de 2015

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

CAME premió 3 empresas de energías renovables con 80 mil pesos ayer en el día de la industria

Se conocieron los ganadores del proyecto elaborado “Pone tu energía para cuidar el ambiente”, impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en conjunto con asociaciones del sector, que reconoció con 80 mil pesos los avances realizados en el área de las energías limpias. Son tres firmas locales de energía eólica, solar térmica y biomasa.

Ayer, en la sede de la entidad que representa a las Pymes, se celebró el “Día de la Industria”, con la presencia de más de 500 industriales, los candidatos a presidente con mayores chances de triunfar en las elecciones de octubre, Axel Kicillof, Ministro de Economía, y Débora Giorgi, del Ministerio de Industria, entre otros funcionarios.

En esta oportunidad, se aprovechó para difundir los nombres de las tres compañías que se quedaron con un concurso realizado entre más de 150, que tenía entre sus objetivos debatir, conocer y premiar los proyectos de eficiencia energética y energías limpias, con recompensas de hasta 240 mil pesos.

En la categoría “Utilización de energías renovables”, el primer puesto quedó en manos de Zuamar, empresa radicada en Santa Rosa, Corrientes, que tiene la particularidad de ser la primera planta instalada en el Parque Foresta Industrial de Santa Rosa, dedicada a la elaboración de briquetas y pallets de aserrín. Los méritos fueron entregados a Enzo María y Emmanuel Zuazquita Vrdoljak.

En la categoría “Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente” los galardones fueron para 500RPM, empresa innovadora en el área de la energía eólica, con base en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Recibieron las medallas Luciana Proietti Audisio y Ariel Mesch, en reconocimiento a “Proyecto educativos sociales de fabricación” y de “Instalación de aerogeneradores para la electrificación rural”.

El tercer concepto que agasajó CAME fue el de “Innovación Tecnológica en el Desarrollo de Productos o Servicios”. La compañía premiada fue Fiasa, por el éxito de su performance en la “Instalación de calefones solares en viviendas sociales”. Daniel Lisei es su titular.

También hubo una “Mención Especial”, para JuySolar, instalada en San Salvador de Jujuy, en el área de la fabricación comercialización y servicio de post venta de sistemas y artefactos que funcionan con energía solar. Los laureles fueron para Carlos Miguel Rodríguez.

Según cuentan en CAME, “efectivamente, uno de los ejes del Día de la Industria este año fue la premiación de las empresas que vienen desarrollando proyectos sustentables destacados”.

2

La coordinadora del concurso, la Secretaria de Responsabilidad Social de CAME, María Cornide, destacó que si bien desde 2010 la entidad viene trabajando con más de 130 instituciones públicas y privadas, en 2015 se decidió centrar el eje de trabajo en el medioambiente.

“El Papa instó a la humanidad a cuidar la Casa Común, a través de la encíclica verde papal y esto nos motivó al llevar adelante este primer concurso de energías renovables”, explicó María Cornide al presentar los premios a las empresas ganadoras.

Participación multisectorial

De la evaluación de los proyectos, participaron referentes y asociaciones del sector: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), María Cornide, Carlos Szarlat y Pedro Cascales de CAME, además de Julio Menéndez de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Centro Tecnológico de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Nicolas Brown, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Carlos Fariña, de la Asociación de Instaladores de Energías Renovables (AIER), entre otros.

4 Comentarios

  1. Avatar cristian dice:

    ¿80 mil pesos? Si les hubiesen dado un porcentaje de, digamos, 1% de lo que los políticos se roban en el gobierno, ¿ese valor habría que multiplicarlo por 10 o por 100?

    Una de las causas principales del porqué no crece las energías renovables está en la hipercorrupción que gobierna este país. Y no hablo en particular de este gobierno actual, sino que viene de décadas.

    No sólo debemos cambiar la «matriz» del pensamiento general, tratando de que la gente entienda que las energías renovables son el futuro, sino que debemos de una vez por todas, evitar el robo que hacen los políticos, que es causa principal del retraso monstruoso que la Argentina está sufriendo en el tema de las renovables.

    No se puede explicar, cómo, Argentina teniendo un territorio que nos permite tener energía eólica (onshore) con un potencial de más de 200 GW (hoy, la capacidad total de energía instalada, incluyendo la generada por combustibles, no supera los 30 GW), sin considerar el potencial offshore (seguramente superará los 200 GW), y sin considerar la energía solar fotovoltáica (si Alemania en una latitud mucho mayor que el norte de Argentina, tiene instalados hoy casi 40 GW, entre parques y residenciales, obviamente Argentina superaría ese valor como mínimo por 10), y demás formas, pero vivimos en el primitivismo de la hiper contaminante extracción petrolera tipo fracking y en la potencialmente mortal energía atómica.

    Debemos cambiar la mente, …..en vez de programas de TV tipo basura, como hoy hay, por programas de TV instructivos, ecológicos, y por qué no neo humanistas.

    El mundo cambia, y Argentina deberá cambiar al mismo ritmo, nos guste o no

  2. Avatar Carlos A. Di Caro dice:

    Me gustaría que publiquen los trabajos sobre “Utilización de energías renovables” qu quedaron en los primeros puestos.
    Muy agradecido, Carlos A. Di Caro

  3. Avatar Luis dice:

    Seria interesante que también mencionaran el titulo y lugar de ejecucion de las otras propuestas presentadas, para saber que otras iniciativas existen en el pais

  4. Avatar Charly dice:

    Adhiero a lo suscrito en ambos comentarios…seria muy interesante poder analizar los trabajos efectuados y re ordenar las prioridades de nuestro querido país. Por ello uno de los primeros pasos es ‘participar’ en el debate de ideas desde cada humilde lugar que uno ocupe y que finalmente nuestros empresarios no sucumban a los apriete de un impresentable como Moreno (quien debería de estar preso y no premiado fuera de nuestro país) o los embates de un presidente temporal que cree que gritando y matoneando las inversiones llegan…lamentable, sin querer seguir pronunciandome al respecto, gente voten con cordura y participen controlando su voto; quiero vivir en un país serio y esto lo podemos lograr todos juntos en paz y con participación.
    Saludos!. Atte. Carlos Valle

Dejanos tu comentario sobre este artículo