13 de diciembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Buenos Aires presenta oportunidades de desarrollo en bioenergía y conecta a productores con bancos y empresarios del sector

Con la intención de aprovechar los recursos de zonas agropecuarias el Ministerio de Agroindustria acompaña la iniciación de nuevos negocios para la generación de energía. Hoy, el Gobierno de la provincia convocó a expertos a una jornada especial de bioenergía de 9 a 17 horas en la Universidad de La Plata.

Del potencial identificado a través de mapas de residuos del sector agropecuario en Buenos Aires, nace el interés del Ministerio de Agroindustria de BA, liderado por el Ing. Agr. Leonardo Sarquís, de conectar a productores, bancos y empresarios interesados en el desarrollo de biogás en la provincia.

“Parte de aceptar nuestra identidad agropecuaria, juntarnos y confluir, es asimilar todo lo que el campo le puede brindar a la provincia y el país más allá de la comida. La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y los residuos de las actividades del sector agropecuario se pueden aprovechar para generar muchísima energía”, introdujo Jorge Srodek, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de provincia de Buenos Aires.

Como parte de las últimas actividades del año de este departamento de gobierno, se organizó una jornada en la que se introdujo a productores locales con inversores y desarrolladores alemanes de proyectos de bioenergía y representantes de la banca presentaron las líneas de crédito que tiene disponible el Banco Provincia.

 “Este es un negocio tripartito. Acá tenés al productor argentino que es el que tiene que tomar iniciativa, que está acá junto a los inversores alemanes y al banco. El primero es el que conoce el negocio agropecuario, forrajero o frigorífico, el segundo es el inversor alemán se tomó un avión, trajo el know how y quiere asociarse al argentino para hacer este tipo de energías renovables. La tercera pata somos nosotros, el Banco Provincia, que queremos financiar este tipo de proyectos porque traen beneficios para todos”, consideró el Lic. Erich A. Geier, Gerente General de la Sucursal Chascomus del Banco Provincia. 

Lea también: «Estrategias de competitividad para las bioenergías en la región: cogeneración y reducción de riesgo de financiamiento»

En principio, asistieron entre 30 a 40 personas interesadas en ampliar emprendimientos del agro a la generación de energía. Entre los funcionarios presentes, el balance compartido de estos primeros pasos fue positivo y generó expectativas que podrían cumplirse en el corto plazo.

“Como productor agropecuario del sudoeste de la provincia me emociono cada vez que veo toda la energía eólica que en los últimos dos años se está produciendo. Desde agroindustria estamos buscando esa misma emoción en los criaderos de cerdos y pollos, en cada feedlot y en los tambos, porque es un valor agregado de la producción agropecuaria y es el camino a seguir”, indicó Jorge Srodek. 

En la misma línea, el Lic. Nicolás García Romero, exdirector provincial de Bioeconomía y Desarrollo rural compartió el compromiso de que cada uno de los actores involucrados avancen desde su área de trabajo para que en una nueva reunión aparezcan proyectos de generación y cogeneración concretos.

Para ello, desde Agroindustria confirmaron nuevas actividades para unir actores y juntos trazar los objetivos del sector en la provincia. El último encuentro del año que se desarrollará durante el día de hoy (13 de diciembre) convocó a expertos del sector en una jornada especifica para biogás. Será en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata de 9 a 17 horas. Entre los oradores destacados se encuentran los ingenieros agroindustriales: Leonardo Sarquís (Agroindustria BA), Jorge Hilbert (INTA), Fernando Vilella (Bioeconomía FAUBA), Ezequiel Weibel (Energías Sustentables SA).

agro ba 1 agro ba 2 agro ba 3
<
>

Financiamiento en Buenos Aires 

A la par de aquellas actividades, el Banco Provincia presentó su «línea verde», que es una línea de financiación para plantas de energías renovables. En principio, esta podría cubrir 100% de proyectos chicos; de otro modo, en proyectos más grandes podría acompañar un tercio de inversión.

«Hoy esta es la línea puntual que el Banco tiene para energías renovables. También hay otras para tambos, para frigoríficos y vendrán muchas líneas más porque tanto el Gobierno nacional, como el provincial y el banco que representa la provincia de Buenos Aires quieren apostar a las energías limpias por sus cientos de ventajas», dijo el Lic. Erich A. Geier, Gerente General de la Sucursal Chascomus del Banco Provincia.

En esta línea, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año, están estipulados $5 millones de pesos, una cifra que para pequeños productores resulta relevante y no tanto para empresas con grandes proyectos de generación en cartera. No obstante, Geier estima que, de seguir en sintonía con el ejecutivo quiere, esta cifra podrá incrementarse el año que viene y no descarta que con el tiempo se lancen otras líneas específicas para cada tecnología renovable. 

En detalle, el banquero explicó a Energía Estratégica que si se trata de un proyecto con capitales nacionales e insumos nacionales el financiamiento es el 100% neto de IVA; en cambio, si es con capitales e insumos del exterior es el 100% FOP.  

Para la inversión son 60 meses el plazo total con 12 meses de gracia. En tanto, la tasa actual es del 24% fijo nominal anual. Además, esta línea tiene un suplemento de un 20% más opcional para capital de trabajo pagadero en 36 meses y con 6 meses de gracia; este opcional, podría servir por ejemplo para la capacitación del personal destinado al buen uso de la planta. 

Dejanos tu comentario sobre este artículo