13 de noviembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Bolivia suma energías renovables: entran en operación nuevos parques y lanza licitaciones para la construcción de más proyectos

Están abiertas las convocatorias para la construcción de 2 parques eólicos y una mini central hidroeléctrica. En tanto, continúan las celebraciones por el inicio de inyección a la red de pequeños parques renovables en territorio boliviano. Ayer el presidente Evo Morales inauguró la primera planta híbrida solar al norte del país.

El Estado Plurinacional de Bolivia realizó dos importantes convocatorias públicas internacionales para empresas constructoras del sector renovable. Se trata de, por un lado, un primer llamado de Adquisición Competitiva Internacional (ACI) para la construcción de los Proyectos Eólicos Warnes II (21 MW) y La Ventolera (24 MW) y, por otro lado, la licitación para la construcción de la pequeña central hidroeléctrica El Cóndor (1,46 MW) bajo modalidad llave en mano. 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como ejecutora de los proyecto realizó la publicación de las convocatorias, formularios y anexos en el apartado de “contrataciones nacionales/internacionales” en su página oficial. Sin embargo, los pliegos finales en el caso del primer llamado a construcción de parques eólicos, solo serán entregados a las empresas o APCAs que sean seleccionadas en la etapa de precualificación.

Los interesados en participar tienen tiempo hasta antes de fin de mes para la presentación de propuestas. Puntualmente, se pueden entregar los documentos de precualificación a la ACI del proyecto de construcción los parques eólicos hasta el lunes 26 de noviembre, mientras que se cuenta con tiempo sólo hasta el jueves 22 de noviembre para aplicar al proyecto de construcción de la pequeña central hidroeléctrica.

Las ofertas para la construcción de los parques eólicos deberán considerar el diseño de parques y provisión, el transporte, montaje, instalación y puerta en marcha de los aerogeneradores de ambos proyectos. La descripción pública disponible de estos proyectos es:

Parque Eólico Warnes II (21 MW) 

Ubicación: Departamento de Santa Cruz, Municipio de Warnes, Zona del PILAT.

Tipo Energía: Eólica 

Empresa Ejecutora: ENDE CORPORACION 

Financiador: Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD. 

Presentación de Solicitudes de Precualificación 26/11/2018

Publicación de Resultados e Invitación a empresas calificadas 07/01/2019 (Fecha estimada)

Fecha Finaliz. Proyecto: Octubre 2020 (esta fecha puede modificarse)

Fecha Inicio Operación: Noviembre 2020 (esta fecha puede modificarse)

Parque de Generación Eólico La Ventolera (24 MW)

Ubicación: Tarija

Tipo Energía: Eólica 

Empresa Ejecutora: ENDE Corani 

Financiador: Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD. 

Presentación de Solicitudes de Precualificación 26/11/2018

Publicación de Resultados e Invitación a empresas calificadas 07/01/2019 (Fecha estimada)

Fecha Finaliz. Proyecto: Octubre 2020 (esta fecha puede modificarse)

Fecha Inicio Operación: Noviembre 2020 (esta fecha puede modificarse)

Lea también «Por ubicación y tecnología: se desarrollarán más de 500 MW en proyectos renovables en Bolivia al 2022»

En lo que respecta a las ofertas para la pequeña central hidroeléctrica El Cóndor (1,46 MW), estas deberán considerar la ingeniería, construcción, suministro, montaje y puesta en marcha del proyecto. Las características del mismo son:

Pequeña Central Hidroeléctrica El Cóndor (1,46 MW)

Ubicación: Río Yura, ubicado en el Municipio de Tomave, de la provincia Antonio Quijarro, Potosí

Tipo Energía: Hidroeléctrica 

Empresa Ejecutora: ENDE CORPORACION 

Financiador: Recursos Propios, “Kreditanstalt Für Wiedderaifbau” (KfW) 

Fecha Finaliz. Proyecto: Octubre 2020

Fecha Inicio Operación: Noviembre 2020

En tanto se realicen aquellas licitaciones, en estos últimos 3 meses se celebró el inicio de operación comercial de nuevos pequeños parques renovables en territorio boliviano. Entre ellos, se destacó la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni en la provincia Antonio Quijarro (Potosí), por un total de 60 MW de potencia instalada; además fue instalada la Planta Solar Yunchará (5 MW) en Tarija, con más de 19.000 paneles solares y una inversión estimada de US$11,4 millones. Y, la inauguración más reciente fue realizada el día de ayer (12 de Noviembre) con presencia del presidente Evo Morales, se trató de la Planta Híbrida Solar El Remanso (166,5 kWp) primera en combinar tecnologías al norte del país.

Dejanos tu comentario sobre este artículo