13 de octubre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Bioenergías analizan con detalle la propuesta de adjudicación de proyectos del Ministerio de Energía

Tanto para el sector de la biomasa como el del biogás consideran que el precio tope impuesto por Nación es demasiado bajo; no obstante, proyectistas analizan tomar el riesgo de aceptar la propuesta. Se depositan esperanzas sobre un régimen de promoción específico para las bioenergías.

Ayer, miércoles 12, el Ministerio de Energía y Minería notificó vía mail a las empresas que se presentaron con proyectos de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) que no hubieran calificado en la oferta económica de la primera Ronda del Programa RenovAr, que tendrán una nueva oportunidad de adjudicar.

Es que a partir de la Resolución 213, la cartera invita a los oferentes a reformular sus precios ofertados por uno debajo del precio de corte establecido por el Ministerio, condición excluyente para la adquisición de un contrato de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés).

En lo que respecta a bioenergías, significa que, para biogás, los proyectos deberán estar por debajo de los 160 dólares por MWh, desafío importante dado que el Precio Ofertado Ajustado (POA) promedio es de 177,27 dólares por MWh. En cuanto a biomasa, el precio de corte establecido es de 110 dólares por MWh, escenario más alentador dado que el POA promedio en esta tecnología es de 118,67 dólares por MWh.

Aunque no todos los casos son iguales, un rasgo que asemeja a estos proyectos es su etapa de avance de obra, carta con la que juega el Gobierno nacional para que los oferentes comiencen a venderle al Mercado Eléctrico Mayorísta. De hecho algunos emprendimientos ya están listos para entregar energía a la red.

En diálogo con energiaestrategica.com, Horacio Pinasco, titular de Tecnored, firma que desarrolló junto a la firma ACA el proyecto de Yanquetruz ubicado en San Luís, revela que aceptarán la propuesta de Nación.

Lea también: «Resolución 213: empresas tienen tres días para informar que participan del repechaje de la licitación de renovables»

Así, el proyecto de 1,2 MW analiza las alternativas de bajar su POA de 175,58 dólares por MWh a menos de los 160 dólares fijados por el Gobierno nacional.

En cuanto a los proyectos de biogás de Córdoba, la gente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), junto con Grupo IFES, está evaluando si aceptarán o rechazarán la propuesta de Nación con su emprendimiento ‘Huinca Renancó’. El mismo análisis está haciendo Bioeléctrica con sus 2 proyectos ‘Río Cuarto’ 1 y 2.

Es que Huinca Renancó, para adjudicar sus 2 MW, deberá bajar por lo menos 34 dólares por MWh su POA ofrecido en 193,02 dólares. El caso de los emprendimientos de Río Cuarto es aún más arriesgado. Tendrán que reducir su POA de 200,66 dólares por MWh en más de 40 dólares si es que quieren poner operativos sus 3,2 MW.

nota-4

“Si nos presentamos debemos realizar un cambio drástico en nuestro proyecto”, confía Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, a este medio. Tendrán hasta este viernes para notificar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) si desean adecuarse al precio que establece Nación.

Amparándose en el Artículo 3, Bioeléctrica analiza modificaciones para hacer posible su adjudicación. “Estamos en reunión de directorio para determinar si con el cambio de sustrato, sacando el 90 por ciento del maíz e incorporando vinaza proveniente de la planta Bio4 podemos llegar a los costos para ese valor de tarifa”, cuenta Di Bella.

Lea también: «Biomasa y biogás: las tecnologías rezagadas de esta primera licitación del Programa RenovAr»

“Con esta voluntad de presentarnos, ajustando precios, buscamos que se cierre un capítulo de renovables general y nos podamos incorporar en uno específico de biogás, exclusivo para el sector. Confiamos en la voluntad del Gobierno nacional”, remata el especialista en relación al anuncio de la Subsecretaría de Energías Renovables acerca del lanzamiento de una licitación específica para bioenergías.

Por su parte, Pinasco acompaña la idea de Di Bella: “Desde nuestro criterio entendemos que el mecanismo licitatorio no fue ajustado a las necesidades del sector. Estamos esperanzados que en este camino de conversaciones y análisis se den soluciones para un sector que genera alta participación y demanda de mano de obra en su producción. La mayoría de sus equipamientos es de origen nacional, lo que permite mano de obra y desarrollo de tecnología local”.

Biomasa en la misma situación

En lo que respecta a biomasa, energiaestrategica.com mantuvo diálogo con Andrés Scherer, director y socio de Pindó S.A., firma que se presentó con un proyecto de 2 MW y quedó descalificado tras presentar un POA de 137,00 dólares por MWh, lejos del tope de 110 dólares fijado por Energía.

El empresario cuenta que el precio de la biomasa es varía y de aumentar es muy difícil garantizar un precio a 20 años.

“Esta convocatoria fue pensada para las energías eólica y solar. En nuestro caso, tenemos más costo operativo: si no le pongo combustible a mi caldera no funciono y qué me garantiza que la biomasa no me va a ser más costosa a futuro. Estamos en duda, el precio que ofrece el Ministerio es bajo y queremos ver qué decisión tomamos”, revela Scherer.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

Al respecto, ejemplifica: “Hay que ver lo que pasa con el petróleo. ¿Quién se puede animar a firmar un contrato a 20 años con un precio fijo funcionando a combustible fósil? La única manera es que el Estado garantice un precio determinado”. “Nosotros nos encontramos en la misma incógnita”, remata.

nota-4

No obstante, cuenta que hace 30 días que la turbina de 4 MW ya está instalada y lista para funcionar pero que sólo están aprovechando 1,8 MW para abastecer todo el consumo de aserradero ubicado en Misiones.

La perlita

En cuento al proyecto de biogás santafecino denominado ‘San Pedro Verde’, no calificó la oferta económica por 0,2 dólares el MWh, ofreciendo un POA de 160,19. Se espera que con leve ajuste el proyecto adjudique.

Un Comentario

  1. Pablo dice:

    Creo que desde el punto de vista de lo que pueda pasar a futuro, no es bueno para los proyectos de biomasa que hoy al menos uno haya firmado con POA menor a 110 USD/MWh y creo que lo mismo pasará con biogas ya que esto justificará al gobierno en una segunda vuelta mantener o intentar bajar el precio.

Dejanos tu comentario sobre este artículo