10 de octubre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Balance de mercado: la empresa local Exo Energy con expectativas tras la pronta aplicación de la Ley de generación renovable distribuida

Desde la empresa nacional proveedora de soluciones solares aseguran que, luego de un retraimiento del mercado, marcado por el fuerte aumento del dólar, ahora las consultas se están reactivando. Consideran que con la reglamentación de la Ley 27.424 se potenciarán las ventas.

A fines de septiembre, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se desarrolló el XVIII Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE).

Allí participaron actores destacados del mundo de las energías renovables, como Ignacio Romero, el Director Nacional de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía de la Nación.

El funcionario, ante la mirada de cooperativistas y empresarios enfatizó en que esperan que el Decreto Reglamentario de la Ley 27.424 sea publicado “cuanto antes”.

De ser así, esto permitirá que usuarios residenciales y pymes de todo el país puedan inyectar energía limpia a la red eléctrica, lo que motorizaría un mercado hasta el momento incipiente que es el de la autogeneración mediante fuentes de energías renovables, cuya diva es la energía solar fotovoltaica.

Uno de los imponentes estands del Congreso estaba ocupado por la empresa Exo Energy, empresa nacional proveedora de soluciones de energía solar fotovoltaica (OFF/ON GRID), mochilas solares y termotanques solares.

“Nuestra principal características es brindar la solución completa con todos los componentes del sistema pudiendo realizar la instalación una vez recibida la mercadería. También ofrecemos asesoramiento, dimensionamiento y desarrollo de proyectos, analizando la necesidad de cada cliente y trabajando en conjunto en la mejor opción para cubrir lo que el proyecto demande”, cuenta Carlos Sparaino, Ejecutivo de Ventas de la firma.

En una entrevista para Energía Estratégica, el directivo comenta las expectativas que genera la posibilidad de que sea aplicada la Ley de generación renovable distribuida y hace un balance sobre cómo se está comportando el ritmo del mercado.

¿Cómo se viene comportando el mercado en este último tiempo?

A comienzos de año las ventas estaban bastante estables y la cantidad de consultas iba en crecimiento.

Lamentablemente este tipo de productos está atado al valor del dólar, por lo que en agosto (donde el valor de la moneda estadounidense subió) genero un párate en las ventas y en las consultas, producto de esto quedaron muchos proyectos en stand by. Pero de apoco se va reactivando.

¿Se está volviendo a mover?

El ritmo de las consultas está volviendo a tener el mismo volumen que tuvo previo a la suba del dólar.

¿Cree que la reglamentación de la Ley nacional de generación distribuida, N°27.424, podrá dinamizarlo?

Sí. Creo que al conocer la reglamentación y los beneficios de la ley, el interés de la gente será otro. Comenzarán a realizar consultas concretas, ya a sabiendas de los beneficios que recibirán. Porque esto último aun es una gran incógnita, que genera mucha especulación sobre los usuarios.

Otro punto importante que potenciaría a la ley es la creación de un programa de financiamiento exclusivo para este tipo de tecnología, tal vez como los programas: Ygrene, Call First, Hero, que se vienen utilizando tan bien en Estados Unidos y brinda un acceso fácil para los interesados.

¿Consideran que la ciudadanía es más consciente sobre las bondades de las energías renovables?

La sensación que tengo yo es que la gente está más consciente del costo y los aumentos del servicio de luz convencional, es ahí donde comienza la búsqueda de alternativas para combatir los aumentos, derivando en esta nueva tecnología que puede disminuir consumos, generar ahorros y beneficios en sus gastos de electricidad.

¿En qué puntos del país se están dando las principales ventas y cuál suele ser el perfil del consumidor?

La mayor cantidad de ventas las estamos teniendo en el Noroeste y Centro del país, y en el sur de Buenos Aires.

El mercado que tiene mayor movimiento y que está adoptando este tipo de soluciones es el ámbito rural, donde al colocar una solución de energía fotovoltaica Off Grid se logra suplir la utilización del grupo electrógeno casi en su totalidad, quedando solo como elemento de back up para épocas del año de lluvia o días de poca radiación.

Comparativamente, se gana en muchos aspectos. Primeramente en el confort, el poco mantenimiento que requieren los paneles en comparación con equipos de generación térmica, además de no tener que almacenar combustible con lo peligroso que esto es, entre otras ventajas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo