27 de diciembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Balance 2017: proyectos y conclusiones de las licitaciones de energía eléctrica

La ‘Emergencia Energética’ finaliza al concluir el año y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación hizo uso de este decreto para poner en funcionamiento un total de 21 proyectos de energía termoeléctrica por 1.956 MW y 5 emprendimientos de energías renovables por 13,62 MW.

Según anunciaron funcionarios del Ministerio que dirige Juan José Aranguren, la ‘Emergencia Energética’, decretada por la cartera a pocos días de asumir la nueva gestión –diciembre del 2015- finalizará luego del 31 de este mes, tal como estaba previsto.

Como conclusión a todo el proceso, se puede decir que se avanzó más rápido en la incorporación de oferta termoeléctrica – de Ciclos Combinados y Cogeneración- que de energía limpia. No obstante, vale aclarar que las primeras se pueden construir con mayor rapidez que las segundas.

Bajo la Resolución 21 del año 2016, el Ministerio de Energía y Minería seleccionó en dos etapas un total de 29 proyectos termoeléctricos por 3.139,8 MW, “casi un 10 por ciento de la actual capacidad instalada”, festejaba Aranguren al momento de la adjudicación. La Argentina cuenta con un parque de generación de potencia de 33 GW, con una capacidad neta de 25 GW.

De aquellos 29 emprendimientos actualmente están operativos 17, por un total de 1.446 MW; se espera que durante este mes hagan lo propio 8 centrales más, por 1.199 MW.

Progresión en la construcción de proyectos hasta octubre del 2017. Fuente: Minem.

Además, bajo la Resolución SE N º 220/2007 y sus posteriores modificaciones, CAMMESA permitió ejecutar acuerdos de suministro en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) con agentes generadores del MEM.

En virtud de ello, durante este año entraron en operaciones 4 proyectos termoeléctricos más por 510 MW y se espera que durante los próximos días funcione una ampliación de AES Paraná, de 25 MW.

Progresión en la construcción de proyectos hasta octubre del 2017. Fuente: Minem.

Por otra parte, bajo la Resolución 287-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería adjudicó en octubre pasado 9 proyectos por un total de 1.304 MW para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de Ciclos Abiertos y Cogeneración.

Lea también: «Licitación: 40 ofertas técnicas por 4.500 MW para generación de energía térmica»

Dos de ellos a Generación Mediterránea S.A. (cierres de ciclo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires por 138 MW y en Río Cuarto, provincia de Córdoba, por 113 MW); uno al grupo Pampa Energía, por 370 MW (cierre de ciclo en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires); dos a YPF (cogeneración en La Plata por 72 MW y cierre de ciclo en El Bracho, provincia de Tucumán, por 198 MW); tres al grupo MSU (dos cierres de ciclo en provincia de Buenos Aires, por 209 MW y un tercero en Villa María, provincia de Córdoba, por 99 MW); un último cierre de ciclo al grupo Araucaria Generation, por 105 MW en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Se espera que durante el año entrante y hasta el 2020 los 3.037,8 MW restantes entren en funcionamiento, totalizando 4.993,8 MW de energía térmica fósil.

En cuanto a renovables, la cartera de Energía adjudicó una potencia similar, apenas inferior que la térmica. En total, se habilitó la construcción de 164 emprendimientos conformador por un mix de energías renovables por 4.966,49 MW. Aunque vale aclarar que gran parte de esa potencia está constituida por energía eólica -2.911 MW- y solar -1.742 MW-.

La mayoría de esas contrataciones se dieron en virtud del Programa RenovAr. Bajo la licitación Ronda 1, en 2016, se adjudicaron 29 proyectos por 1.142 MW; ya en la Ronda 1.5, 30 emprendimientos eólicos y solares por 1.281 MW fueron seleccionados y en la Ronda 2, recientemente, resultaron ganadores 88 proyectos por 2.043 MW. A estos, se deben sumarse los de la Resolución 202, 10 proyectos por 500 MW.

Lea también: «Porcentajes, por tecnología: licitación de renovables concluyó con más industria nacional»

Pero de ese total sólo entraron en operaciones comerciales 5 emprendimientos por 13,62 MW, entre los que se encuentran 3 de biogás –por 4,62 MW- 1 de biomasa –por 2 MW- y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 7 MW.

Se espera que el grueso de todos estos emprendimientos entren en funcionamiento desde el año que viene hasta el 2020. Algunos, pocos, tienen proyecciones al 2022.

Más energía

Además, la actual gestión de Mauricio Macri avanza en el Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff –ex «Néstor Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic»-.

Luego de muchas idas y venidas, el proyecto de 1.310 MW de capacidad demandará una inversión de u$s 4730 millones. Estará construido en los próximos años.

Por otra parte, se espera que en 2018 esté en operación de obras la central nuclear Atucha III (en Zárate, Provincia de Buenos Aires, junto a las Atucha I y II) con tecnología Candu, modelo que emplea uranio natural y agua pesada presurizada. Tendrá 745 MW de potencia bruta.

Y, entre el 2019 y el 2020 (o 24 meses después de que se termine la otra), se empezará montará una quinta central nuclear en la Patagonia. Utilizará uranio enriquecido y agua liviana y brindará al Sistema Interconectado Nacional unos 1.150 MW de potencia bruta.

6 Comentarios

  1. Rolo dice:

    «se espera que en 2018 esté en funcionamiento la central nuclear Atucha III»
    Creo que deberia decir en obra en lugar de funcionamiento.

    Saludos!

  2. Cosme C Seoane dice:

    Muy buen aporte informativo, gracias Guido por el aporte. Lastima que sigamso en esto cito: «Se espera que durante el año entrante y hasta el 2020 los 3.037,8 MW restantes entren en funcionamiento, totalizando 4.993,8 MW de energía térmica fósil.» todavia dependiendo de combustible fosil energia sucia no renovable, serguimos siendo esclavos del imperio. Si me gusto los de las nucleares.

    saludos

  3. Ignacio dice:

    Hola Guido, la central Atucha III empezaría la construcción en 2018/2019, con un plazo de 3/4 años, no su entrada en servicio. La 5ta central no tiene lugar definido, y omitiste mencionar el CAREM que está en construcción al lado de las centrales Atucha.

  4. Víctor F. dice:

    En cuanto a que en el 2018 entraría a funcionar la central nuclear Atucha III, esto no es correcto. Para una central de ese tipo se requieren entre 5 y 8 años de trabajos de construcción ( obra civil, montaje del equipamiento, criticidad y puesta en marcha). Al respecto no se sabe aún cuando se dará inicio a esta obra, con lo cuál solo se podría aventurar a que al año 2018, se lo tome como posible inicio de la construcción.
    Atte

  5. ing. Aldo Fachino dice:

    Muy buen resumen de «Energía Estratégica».
    Los comentarios son siempre un complemento valioso en cada publicación.
    Solo me dejaron para aclarar una información.
    Las adjudicaciones de estos últimos dos años cercanas a los 5 GW en térmicas no sumarán contaminación: A los turbogrupos de gas operativos o a completarse, se agregarán sendas máquinas de vapor que producen 50 % más de energía aprovechando el calor desprendido de las chimeneas de las turbinas. Una decisión técnico-económica-estratégica y ambiental acertada.
    Los emprendimientos Renovar que llegarán al mismo valor de potencia (otros 5GW) son sin duda, para mí, la mejor de las noticias.
    Muchas Felicidades para todos!
    Aldo.

  6. Juan Carlos Cancio dice:

    Hay en la Argentina gran cantidad de intonsos de buena fe, a los que a veces se llama «ecologistas», opuestos al desarrollo de la energía nuclear en el país. Disfrutan de una ignorancia paradisíaca en todas las Ciencias, y creen de buen tono hacer pública su estulticia : («¡No a la nuclear, aquí y en todas partes…!). Los Polos, en tanto, se derriten delante de nuestros ojos….¡Dios mío, que a cuatro siglos de los «Diálogos» de Galileo, tengamos todavía que sufrir los rebuznos de Simplicio…!. No alcanza a concebir que en el mundo de hoy, que presencia la aceleración máxima en el Cambio de toda la Historia de la tecnociencia, tanto por su multiplicidad como por su propagación , los treinta largos años pasados desde Chernóbyl han cambiado por completo el escenario de la seguridad en la industria nuclear. Pero está también, desde mucho antes de la aparición de esta fauna de benditos, la cohorte de miserables cipayos al servicio de las potencias anglosajonas que desde el comienzo mismo de nuestra industria nuclear, no ha perdonado esfuerzo para sofocar su desarrollo. No hay incidente, por mínimo que sea, que no se haya magnificado por su periodismo asqueroso para demostrar lo «peligosa», sucia», «contaminante» de la energía nuclear. Pero por mucho que se esfuercen, no pueden ocultar que en CUARENTA Y TRES AÑOS BIEN CUMPLIDOS desde 1974, desde el comienzo de la actividad de nuestra decana, en Argentina y en LATAM, Atucha I, nuestras centrales han proveído a millones de bonaerenses, porteños, cordobeses y hasta uruguayos en ocasiones de nucleoelectricidad, sin que hayamos tenido que lamentar ninguna desgracia personal o ambiental. Pero estos inmundos traidores no vacilan en inventar: así ha ocurrido con el caso de las aguas «contaminadas» en Ezeiza. Así ha sido siempre con ellos. No hay nada que no aprovechen . ¡Alerta, jóvenes…! Son el enemigo máximo de la Patria. Tratarán siempre de demorar, de poner obstáculos de toda índole, cuando no puedan frenar. Saben de sobra que no hay capital más valioso que el talento científico que se halla detrás de las frentes de algunos de vosotros. Saben que las nuevas centrales, ofertadas por China en condiciones con las que estos piratas no pueden ya competir, obrarán como FILTROS VIRTUOSOS que retendrán en nuestro país los resultados de vuestro talento, para que luche aquí, crezca y se desenvuelva aquí, y siga llevando a todo el mundo, como ha pasado con los reactores de investigación culminantes en el OPAL, envueltos en la celeste y blanca, los frutos de PAZ de la industria nuclear argentina. ¡ALERTA, ALERTA ante las noticias de que se «atrasaría…» de que hay muchas «idas y vueltas» , de que «no parece haber definición..» en todo lo que concierne al PLAN NUCLEAR ARGENTINO. Es la repugnante ANTIPATRIA que tantea el terreno…Es cierto que sus amos no le hacen a veces la tarea más fácil a estas sabandijas: » BWANA» -dirán al amo inglés- los argentinos son tontos, es cierto, pero como convencerlos de que deben abandonar TODA actividad nuclear, cuando tú mismo negocias una nueva Central con China…?

Dejanos tu comentario sobre este artículo