04 de diciembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Bajar costos a partir de renovables: el plan de Inar para mejorar al sector PyME

Tras aumentos tarifarios, las pequeñas y medianas empresas buscan alternativas sobre su consumo energético. Desde Inar, consultora abocada al desarrollo de proyectos de energías renovables, aseguran que emprendimientos de auto-generación se repagan en el mediano plazo.

En una entrevista con Energía Estratégica, Pablo Gambetta, Gerente de Inar, da precisiones sobre el funcionamiento de la consultora y el rumbo del mercado. ¿Conviene la energía renovable para la autogeneración? Las perspectivas del especialista.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Somos una empresa de ingeniería y construcción dedicada exclusivamente a proyectos solares.

En Inar trabajamos desde la evaluación de la necesidad, factibilidades y recurso, pasando por diseño e ingeniería hasta la construcción del generador.

En sistemas pequeños y medianos podemos realizar la provisión llave en mano del sistema fotovoltaicos, en proyectos más grandes nos centramos en ingeniería, supervisión y puesta en marcha.

Nuestra vocación es difundir la tecnología, diseñar, construir sistemas solares y lo que más nos satisface es verlos comenzar a generar.

¿Cuál es el nicho más atractivo para Inar?

Actualmente para Inar el nicho más atractivo es el de los proyectos comerciales por debajo de 2 MW y para autoconsumo o Mercado a Término, aunque seguimos buscando el modo y momento de ingresar en la ingeniería y construcción de los parques grandes.

¿Los usuarios que buscan autogenerarse lo hacen con motivos de cumplir con la Ley 27.191 o con motivos de bajar costos?

Los motivos por los cuales un usuario de energía evalúa convertirse en un autogenerador es en nuestra opinión principalmente bajar costos de energía (o evitar posibles sanciones que se traduzcan en costos).

Pero tienen su peso también cuestiones de imagen corporativa, mejorar la disponibilidad de energía y políticas internas de desarrollo sustentable.

¿En qué plazo un usuario puede amortizar un proyecto de autogeneración?

Según nuestras estimaciones, si en los plazos que plantea actualmente el gobierno se eliminan los subsidios a la energía y se aplica lo estipulado en las leyes vigentes (multas y beneficios), considerando los costos actuales de los proyectos FV (que no son todavía los valores internacionales), para proyectos de entre 200 kW y 1 MW los plazos ya están por debajo de los 10 años.

El año que viene INAR cumple 20 años en el rubro, ¿cómo ha sido ese recorrido en el segmento de las energías renovables?

Inar cumple 20 años, siempre vinculado a la energía. En renovables trabajamos desde el año 2009, antes de eso estuvimos en el área de consultoría y desarrollo de software (sistemas de información geográfica y gestión de activos para empresas distribuidoras de energía principalmente).

Personalmente tuve la fortuna de ser punta de lanza del primer proyecto que dio visibilidad e impulso a la energía FV conectada a red en Argentina y Sudamérica con la planta piloto San Juan I, me apasioné con las renovables y la energía solar en particular y decidí enfocar Inar a este área. A nivel global comenzaba a darse el boom de las renovables y el gobierno provincial tenía un fuerte compromiso con adoptar e impulsar estas tecnologías.

Luego surgió la primera subasta del GenRen y nos tocó participar en el proyecto fotovoltaico de Cañada Honda y Chimbera. Parecía inminente el despegue de las renovables y decidimos enfocarnos completamente en eso. Como sabes la mayoría de los proyectos no consiguieron financiarse y todo el impulso se diluyo y las renovables se frenaron varios años.

Fueron años difíciles y solitarios para nosotros nos dedicábamos exclusivamente al rubro de FV conectado a red, años de mucha consultoría y pocas obras, de proyectos para la 108 o para la foto.

Como solemos decir entre colegas años de evangelización donde uno debía explicar una y otra vez las oportunidades que la tecnología FV ofrecía sabiendo que al final habría que aceptar que bajo las condiciones de mercado argentino no eran todavía una inversión rentable sin subsidio, lo que desanimaba a la mayoría. Igual nos sirvió mucho para vincularnos fuertemente con los principales proveedores de tecnología y desarrolladores de proyectos que buscaban instalarse en Argentina.

Con la nueva ley de renovables y el programa RenovAr vuelve a retomar el impulso e interés perdido, luego aparecen tarifas inesperadamente bajas y con el paso de los meses nuevamente aparece la incertidumbre sobre la viabilidad de corto plazo de los proyectos. En el ínterin en Inar logramos cumplir varios desafíos de diseñar y montar sistemas fotovoltaicos de diversos tipos, entre ellos y el más importante hasta ahora los 2,4MW de potencia adicionales para el proyecto de Cañada Honda, lo que para nosotros fue un gran salto de escala en lo que a montajes se refiere, una gran experiencia.

Actualmente estamos trabajando en la búsqueda de capital de riesgo para poder ampliar la capacidad operativa de Inar con miras al próximo crecimiento de la demanda de sistemas FV pues tenemos plena confianza en que este despegue llegara pues estamos convencidos de la necesidad y conveniencia estratégica de esta tecnología.

¿Qué expectativas le sugiere este recorrido?

Tenemos la expectativa que el Gobierno nacional y las Provincias planteen y mantengan reglas claras y sostenibles en el tema energético y que logren un adecuado balance entre bajar costos de energía y maximizar la participación y el valor agregado nacional a estos proyectos.

Creo que de esto depende en gran medida cuanto nos lleve cumplir los objetivos de la 27.191 y cuanto valor podamos capturar de este proceso.

Un Comentario

  1. ROBERTO BARAÑANO dice:

    Hace tiempo que queria consultar a personas dedicadas a este tema.La iniciativa se fundamenta en envasar alimentos y esterilizarlos mediante hornos a microondas PERO EN ENVASES DE VIDRIO(el tema de los plasticos es para otro enfoque)QUE SE ESTAN RECICLANDO A GRAN ESCALA EN OTROS PAISES.
    Un microemprendimiento seria ideal para alimentarlo de energias renovables. Hemos realizado muestras de conservas de mariscos,pescados,pates, legumbres,mermeladas.Hace una semana se obtuvieron porciones individuales de FLAN CLASICO, otro FLAN SIN LECHE Y CON COCO, DE EXCELENTE CONSERVACIÒN EN REFRIGERADOR. Que equipamiento se necesitaria para alimentar a 2 hornos a microondas. una variante que es novedosa consiste en usar AGUA DE MAR para diversas etapas en una pequeña planta de alimentos..MUCHAS GRACIAS

Dejanos tu comentario sobre este artículo