24 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Avanza en el Congreso chileno un nuevo proyecto de Ley de Generación Distribuida

Fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados e inicia último trámite legislativo en el Senado con algunas modificaciones. ¿En qué consiste el documento?, ¿cuáles son las mejoras propuestas? 

Se trata de una propuesta impulsada desde 2013 que fue enriquecida nuevamente por el Congreso chileno. El día de ayer, recibió nuevos aportes de los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y ahora continúa con mejoras hacia el último trámite legislativo.

Este proyecto que permite al usuario residencial la generación de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), al igual que la Ley de Generación Distribuida vigente, se focaliza en proyectos para autoconsumo y no para comercialización de energía.

La iniciativa que se está tratando modifica la Ley 20.571 (del 2012), conocida como Ley Netbilling, Netmetering o de Generación Distribuida. El 9 de enero de este año por unanimidad fue aprobada en el Senado, en un primer trámite constitucional, y recibió primeros aportes por moción parlamentaria. 

En el segundo trámite, recibió mejoras efectuadas desde la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Con todas las modificaciones, el documento fue aprovado el día de ayer, 23 de agosto, y entre los puntos que lo diferencian de la Ley vigente se encuentran:

1. Incrementar de 100 kW a 300 kW en la capacidad instalada por cada inmueble o instalación de un cliente o usuario final, para apoyar el desarrollo de proyectos de autoconsumo mayores, que benefician principalmente a actividades productivas;

2. Hacer aplicable el descuento por inyección de energía a todos los ítems o cargos de las cuentas de suministro eléctrico y no solamente al cargo por energía;

3. Hacer posible que los excedentes de energía que no puedan ser descontados de las facturaciones, puedan ser traspasados a inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo cliente.

4. Regular el pago, mediante obligaciones de dinero, de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas de suministro eléctrico, en los siguientes casos:

   a. Clientes residenciales con potencia conectada inferior o igual a 20 kW;

   b. Personas jurídicas sin fines de lucro, con potencia conectada inferior o igual a 50 kW;

   c. Otros clientes hasta 300 kW de capacidad instalada que demuestren que su sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo.

5. Socialización de los excedentes que tras cinco años no hayan podido ser pagados o descontados, en beneficio de los demás usuarios, asegurando dichos excedentes no ingresen al patrimonio de las distribuidoras.

6. Permitir la instalación de sistemas de generación comunitarios o de propiedad conjunta.

Según información oficial, hasta el 31 de diciembre de 2017, se declararon en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles puntualmente 2076 sistemas de generación contemplados bajo la Ley 20.571. En total, excedieron los 12 MW de potencia instalada en territorio chileno. El 99% de los proyectos concretados fueron con tecnología solar fotovoltaica y del total el 81% de las instalaciones fueron realizadas en domicilios residenciales.

 

Más renovables

Hoy está prevista la inauguración del parque eólico Punta Sierra de 82 MW, ubicado en la comuna de Ovalle (al norte de la ciudad de Santiago y Valparaiso). Se trata de un proyecto de la empresa Pacific Hydro, compañía adquirida no hace mucho tiempo por el grupo asiático de State Power Investment Corporation (SPIC).

Confirmó su asistencia la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, quién, a primera hora de la mañana antes de viajar a Ovalle, perteneciente a la Región de Coquimbo, reafirmó su compromiso con la energía renovable en todo el territorio nacional y principalmente en aquella región que concentra la mayor cantidad de energía eólica del país. 

Dejanos tu comentario sobre este artículo