21 de abril de 2017

Diego Margulis

Por Diego Margulis
[email protected]

Aumenta la demanda eléctrica en marzo en un 5,6 por ciento, luego de meses de baja

Se observa un nivel de creciemiento que no se veía desde el invierno pasado (en mayo de 2016 +8,4% y en junio +5,0%). Además, se rompe una seguidilla de meses con caída en el consumo desde agosto de 2016 (con una pausa en enero de 2017 donde la demanda aumentó menos del 1%). Una columna de Diego Margulis, experto en energía.

La demanda eléctrica en marzo de 2017 aumentó un 5,6%[1] comparada con el mismo mes del año anterior.

[1] Según datos provisorios de CAMMESA sujetos a modificaciones.

nota

En relación a la demanda por sector de consumo, se observan aumentos en los tres tipos principales. La demanda residencial creció un 11,5% y acumula un aumento en el primer trimestre del 1,5%. La comercial se incrementó un 1,8%, moderando su caída en lo que va del año (-1,0%). Finalmente, el sector industrial rompió una tendencia de bajas que ya llevaba 12 meses y mostró un aumento del 2,3% en su consumo de marzo. No obstante, acumula una caída en el primer trimestre del 1,7%.

La temperatura media de marzo de 2017 fue superior (1,2°) que la registrada el año anterior.

nota

A nivel provincial, el comportamiento mostró un comportamiento dispar, aunque con subas en la mayor cantidad de las provincias. Las principales excepciones fueron Río Negro (-14%), Chubut (-8%) y San Juan (-2%). Por otro lado, los mayores aumentos se dieron en provincias del área NEA como por ejemplo Chaco (+24%), Corrientes (+14%) y Santiago del Estero (+12%)[1].

[1] Se excluye Misiones por su comportamiento errático debido a la variación de generación de su central hidroeléctrica de Uruguay.

nota

 

Un Comentario

  1. Rolo dice:

    Cuando cae la demanda es por las tarifas…

    Y cuando sube?

Dejanos tu comentario sobre este artículo