21 de marzo de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Aseguran que la energía de biomasa forestal podría sextuplicarse en Argentina

Según la Asociación Forestal Argentina (AFoA) la contribución energética de la dendroenergía es de elapenas el 0,11%. La entidad afirma que hay un alto potencial para desarrollar este sector, pudiendo sextuplicar la contribución actual de biomasa a la matriz energética.

Actualmente la energía con base forestal representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica de Argentina.” Esta contribución podría sextuplicarse generando una energía renovable, limpia, que contribuya a mitigar el cambio climático y que produzca empleo y desarrollo en múltiples economías regionales del país”, aseguraron desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA). A nivel mundial, según FAO, la madera representa el 40% del suministro actual de la energía renovable, superando a la solar, eólica e hídrica.

AFoA, entidad que promueve el desarrollo forestal sostenible en el país desde 1946, afirmó que la energía de base forestal o dendroenergía, tiene un alto potencial para contribuir a la matriz energética del país. “Por medio de esta actividad se puede asegurar una provisión de energía limpia, renovable, confiable y competitiva y a la vez generar desarrollo para el sector forestal, para las economías regionales y contribuir a mitigar el cambio climático por medio del estímulo a las plantaciones”, indicaron.

Según PROBIOMASA (Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, ente que depende de los Ministerios de Agroindustria, de Energía y Minería y cuenta con el apoyo de FAO), el aporte de las energías renovables al sector eléctrico es de sólo el 1,9% mientras que el de biomasa específicamente es el 0,11%. La entidad afirma que hay un alto potencial para desarrollar este sector, pudiendo sextuplicar la contribución actual de biomasa a la matriz energética.

Lea también: “Aseguran que calefaccionar con pellets cuesta la mitad que hacerlo con GLP o electricidad”

La biomasa forestal es producto de podas y raleos de árboles (trozos finos no aptos para aserradero), así como el residuo de los aserraderos y otras industrias forestales, se puede utilizar para generar energía térmica y eléctrica.

“En el caso de la energía térmica, el uso de chips y pellets de madera para calderas y estufas es el combustible que más ha expandido su uso para cumplir las metas de energía renovable en Europa, Japón y Corea en los últimos 10 años. Las tecnologías innovadoras en calderas y estufas de alta eficiencia y con potencias de menos de 100 KW permitieron la expansión de su uso en oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, hoteles, edificios y hogares como reemplazo del gas y otros combustibles”, explicaron desde AFoA.

Argentina ya cuenta con siete empresas productoras de pellets de madera de calidad internacional. Las empresas que han optado por el uso de calderas en base a pellets o chips indican una reducción del costo de energía entre el 20% y el 35 % al reemplazar GLP o Fuel Oil. Si se utilizara el total de la capacidad instalada actualmente en la producción de pellets, se podrían generar 180 MW de origen térmico, de acuerdo a AFoA. El aporte a la generación de energía térmica en base a chips es aún mayor.

Por otro lado, “la generación de energía eléctrica en base a biomasa forestal garantiza potencia firme, no siendo necesario invertir en potencia de respaldo. Esta tecnología, utiliza equipos y piezas que pueden ser construidos en su mayoría en el país”, contaron desde la entidad.

PROBIOMASA estima que la construcción de una planta de energía eléctrica de 1 MW de potencia a partir de biomasa genera por lo menos 50 puestos de trabajo directos y que durante su operación, genera otros 8 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. En su desarrollo, se generarían además puestos de trabajo calificados al mediano y largo plazo, para la instalación, la operación y mantenimiento, asimismo permite agregar valor en origen a residuos y materias primas.

Lea también: “Productores de biomasa exigen beneficios impositivos previstos en Ley de Energías Renovables”

“La expansión del uso de los subproductos forestales en energía es beneficiosa ya que mejora la productividad de las plantaciones forestales; genera empleo en toda la cadena foresto-industrial y reduce el impacto ambiental de quemar residuos forestales y de aserraderos. Constituye una estratégica fuente energética para atender demandas socioeconómicas en las diferentes regiones agroecológicas ya que es el sistema que mayor empleo genera por MW de todas las energías renovables, permitiendo el agregado de valor en las cadenas agroindustriales”, detalló AFoA en un comunicado.

En vísperas del Día Mundial de los Bosques, la AFoA se sumó al mensaje de la FAO, resaltando la importancia de la madera como fuente de energía renovable y la responsabilidad que asume el sector forestal para promover una fuente de energía renovable y carbono neutral que permite reducir por sustitución de combustibles fósiles, los gases de efecto invernaderos que producen el cambio climático.

8 Comentarios

  1. Jorge Ignacio Andreotti dice:

    Mientras esto no se haga asesinando al bosque nativo, estaría bien. El problema es que ya estoy recibiendo consultas para hacerlo a expensas del bosque nativo, “que después sería repuesto”.

    • Pablo Caviedes dice:

      Estimado Jorge, hacerlo con bosque nativo no esta siempre mal. Lo que hay que asegurar es la sustentabilidad de ese bosque, es decir, no consumir mas de la posibilidad que tiene el mismo bosque de crecer. Si el manejo del bosque es el correcto y en particular ya se usa para la industria como en Chaco, aprovechar los residuos es mas que beneficioso.

  2. Pablo Caviedes dice:

    Para poner las afirmaciones en números, un pellet puesto en planta o en el lugar de consumo con un precio de 93 USD/Tn (incluyendo transporte al lugar) equivale a un precio de GAS Natural de 6 USD/MMBTU. Si comparamos este valor con el costo real, por ejemplo, de gas en boca de pozo que el gobierno dispuso pagar en Vaca Muerta a 7,50 USD/MMBTU (todavía faltan costos de transporte a este valor), el pellet es inclusive más barato que el GN!!!

    • Luis dice:

      Los números pueden ser ciertos, pero solamente puede aceptarse un razonamiento de esta índole incorporando al análisis la escala de producción que puede atender cada recurso. La nota dice bien claro “Si se utilizara el total de la capacidad instalada actualmente en la producción de pellets, se podrían generar 180 MW de origen térmico, de acuerdo a AFoA. “. Digamos que TODO aporta POCO en términos de la demanda de la Argentina. En oposición, el GN que se prevé extraer de Vaca Muerta permitirá que la potencia instalada sobre la base de dicho recurso sea infinitamente mayor. Esto me hace acordar cuando se pretende comparar a las mini-hidro con las grandes centrales hidroeléctricas. Saludos cordiales.

      • Pablo Caviedes dice:

        Luis, gracias por tu respuesta. En ningún momento se pretende reemplazar a los combustibles fósiles. Simplemente, la aclaración en números es para poner en vista que la biomasa no es cara, ni es barata, tiene un valor. Vale la pena utilizarla o incluso desarrollarla mas (la capacidad hoy puede ser lo que dice AFOA, cosa que no creo, pero a futuro puede aumentar la capacidad forestando mas) en función del costo de los comsbutibles fósiles. Pensemos en un futuro con un barril a un precio mayor, la biomasa seguramente sea mas barata. Cosa que ocurre en Europa en muchos lugares donde no hay combustibles fosiles, cosa que tambien ocurre aqui en menor medida.

      • Claudia dice:

        Luis Las 7 plantas que hemos relevado en AFoA y que producen pellets de madera en el país lo hacen con subproductos de la industria de madera proveniente de plantaciones forestales. La pelletización permite usar lo que sería un residuo con alto impacto ambiental si se quemara a cielo abierto, como sería una alternativa que aún se usa. Las empresas de pellets están trabajando a menos del 40% de la capacidad instalada. O sea, las 110.000 tn de producción ya están disponibles. Las posibilidades de crecimiento son enormes solo optimizando el uso de los residuos de la madera de plantaciones forestales y su industria hoy disponibles. Tendrías que ir al Sheraton, Amerian y otros hoteles de Iguazú y ver como han reemplazado GLP por pellets y mejorado sus costos. Es poco sabido, pero en Argentina ya hace muchos años que las plantaciones no reemplazan bosques nativos. La pérdida de bosques nativos se produce por expansión de la agricultura.

  3. angel dice:

    Sobre el aprovechamiento del bosque, ya sea nativo o no se debe tener en cuenta el uso del residuo forestal que está en el suelo. Su aprovechamiento reduce notablemente el riesgo de incendio forestal, hecho que destruye de modo irreversible toda la vegetación. Su uso, por sus resultados, mejora notablemente la ecuación económica de esta biomasa para producir otro tipo de energía de mayor calidad.

    • Pablo Caviedes dice:

      Es correcto Angel, la biomasa que queda en el monte no se aprovecha porque es “caro” pero si tuviera un uso, como biomasa por ejemplo seria beneficioso usarla para evitar incendios. Tambien hay un gran residuo de madera nativa que es en los aserraderos. Aquellos que trabajan con bosque nativo (que los hay y muchos) tienen un rendimiento menor al 40%, es decir, que el 60% de la madera del bosque que entra al aserradero es residuo! esa es la biomasa que puede aprovecharse! En muchos lugares se quema a cielo abierto, lo he visto.

Dejanos tu comentario sobre este artículo