06 de enero de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

ASADES propone ajustar organigrama del Ministerio de Energía para incluir a las energías renovables térmicas

Mediante boletín oficial se decretaron los nombramientos de la cartera de Energía. Tras su conformación, desde ASADES manifiestan su preocupación tras la subordinación de la Subsecretaría de Energías Renovables a la Secretaría de Energía Eléctrica. La incógnita: ¿En qué espacio se discutirá la ejecución de proyectos térmicos renovables?

Con fecha de publicación de día 04/01/2016, se ratificaron los nombramientos de los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación conducido por el Ingeniero Químico graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren.

De las 17 dependencias, 6 estarán ligadas directamente a la cartera. Una de ellas es la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo del Ingeniero Electromecánico Alejandro Valerio Sruoga, que dirigirá las Subsecretarías de Energía Nuclear (Licenciado en Sociología, Julián Gadano), de Energía Térmica, Transporte y Distribución (Ingeniero Electricista, Osvaldo Rolando), Energía Hidroeléctrica (Ingeniero Hidráulico y Civil, Jorge Hugo Marcolini) y Energías Renovables (Ingeniero Mecánico, Sebastián Kind).

Al respecto, desde la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) saludan la decisión de la nueva gestión de Cambiemos en darle espacios concretos a las energías limpias para su desarrollo dentro del flamante Ministerio; no obstante, señalan que no queda clara la inclusión de la energía térmica renovable dentro del esquema planteado.

En esa línea, observan que la Subsecretaría de Energías Renovables operará bajo la Secretaría de Energía Eléctrica, limitando su atribución para poder desarrollar proyectos vinculados a la energía térmica renovable.

Ligar la energía renovable sólo a la generación de energía eléctrica es un error que siempre estuvo presente en el país”, reconoce Jaime Moragues, titular de ASADES, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad de Lanús y personalidad dedicada hace 42 años a la temática renovable.

En diálogo con energiaestrategica.com, el experto reconoce las capacidades que tiene Argentina para desarrollar energías térmicas como la solar, la biomásica y la geotérmica, sin embargo no se desarrollan como en otros lugares del mundo por la falta de planificación y de un marco regulatorio que las promueva acabadamente.

Para Moragues, una de las políticas que más rápido y de manera más efectiva podría aplicarse es la de colectores solares en viviendas de todo tipo de localidades de la Argentina. No sólo se podría ahorrar una gran cantidad de gas natural sino que se reforzaría la ya existente industria nacional de este tipo de tecnología.

grafico 1

ASADES se dirige a Aranguren

Desde la Asociación decidieron ponerse a disposición del Ministerio de Energía y Minería y manifestarle su posición ante la composición del organigrama. A continuación la carta que lleva las firmas de Jaime Moragues y Julio Durán, secretario de la entidad:

Señor Secretario de Energía y Minería

Ing. Juan José Aranguren

De nuestra consideración

Con gran alegría, hemos visto que se ha creado una Subsecretaría de Energías Renovables en su gabinete, algo por lo que esta Asociación, que actualmente presidimos, viene luchando desde hace 40 años.

Sin embargo, la misma está subordinada a la Secretaría de Energía Eléctrica. Como usted sabe, se han desarrollado en nuestro país importantes proyectos de generación térmica a partir de energías renovables, los que necesitan apoyo permanente para seguir evolucionando con éxito.

Creemos que la Subsecretaría de Energías Renovables debería responder directamente al Sr. Ministro, para que sea posible impulsar ambas formas de conversión, eléctrica y térmica, de manera armoniosa, diversificando realmente así nuestra matriz energética.

Quedando a su disposición, saludamos a usted atentamente.

4 Comentarios

  1. Jorge Follari dice:

    Como socio fundador de ASADES me congratulo de la propuesta, que señala una grave deficiencia en la planificación energética argentina desde siempre. Las aplicaciones térmicas industriales, calefacción y agua caliente significan más del 40% de la matriz primaria, frente al 17% que se utiliza para generar electricidad. Espero que el Ministerio corrija esta deficiencia ampliando el organigrama y nombrando en el tema alguien con experiencia y formación específica.
    Mg. Jorge Follari

  2. Virginia Marchisio dice:

    Muy de acuerdo con lo que señala la gente de ASADES (el comentario previo inclusive). Que la estructura del organigrama sea tal cual la que se expone no sólo dificultaría capacidad de acción para implementar políticas que promuevan las ER con aplicaciones térmicas (con la gran importancia que tienen, aunque esté invisibilizado ese hecho), sino que además, reafirmaría y «fosilizaría» un error conceptual recurrente: considerar que las Energías Renovables sólo tienen aplicaciones eléctricas (parte de lo cual, nace de la idea muy difundida de que éstas sólo son la Solar fotovoltaica y la eólica). Concepción errónea que se suma habitualmente a la idea (errónea también) de que sólo la electricidad es energía.
    Considero que todo esto ayuda a que la comunidad no tenga en cuenta la importancia de este tipo de energía, con múltiples efectos negativos en lo concreto, cotidiano y práctico.

  3. Jorge Poppi dice:

    Desde ya agradezco infinitamente la acción de ASADES pidiendo espacio para la energía solar térmica.
    Hace tiempo que los que estamos en este tema tratamos de concientizar al público, medios de difusión y autoridades políticas que la energía solar térmica «distribuída» (es decir, que no se concentra en grandes instalaciones como parques eólicos o fotovoltaicos) es por lejos la más difundida de las energías renovables. Según datos que publica anualmente el International Energy Council, en su última publicación (2015) muestra 406 GW y 341 TWh de potencia instalada y energía producida. Eso es mucha energía! Y de paso, tengan en cuenta que la unidad de potencia, el Watt, se nominó en honor de James Watt, quien estudió la potencia TERMICA, no la eléctrica.

  4. Walter Hugo Ranieri dice:

    Hola buenos días, es una muy buena noticia muy esperada por quienes estamos trabajando desde hace muchos años en el tema solar. Lo menciono desde dos lugares: Primero, la gran mayoría de la población solo considera el problema energético desde el punto de vista eléctrico, basta con hacer una breve encuesta para detectar que «el agua caliente» no es considerada «energía». Segundo, y tal vez mas importante, sería bueno que se sepa que desde el año 1975 podríamos haber tener agua caliente solar en nuestro país, lo que nos hubiera colocado hoy a la vanguardia regional en este tema. Digo esto a los efectos de evitar que perdamos una nueva oportunidad. Como Docente Instructor en el Centro de Formación nº 403 de Luján, celebro que este tema ingrese en la zona central de atención de las Autoridades Nacionales. Seguiremos aportando capacitación para generar mano de obra calificada, y sumando esfuerzos para que el tema se difunda y llegue finalmente al usuario.
    Desde el CFPnº 403 de Luján y desde la Escuela de Arte y Arquitectura de la USAL Pilar, quedamos a disposición para colaborar con esta iniciativa.
    Saludos para todos.
    Lic. Walter Hugo Ranieri.
    [email protected]

Dejanos tu comentario sobre este artículo