05 de diciembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

“Argentina, Brasil y Chile son mercados muy atrayentes para el desarrollo del biogás”

En el marco de la Conferencia "Biogás en Argentina y Alemania", organizado por AHK Argentina junto a Eclareon y la Embajada de Alemania en Argentina, el Dr. Athaydes Leite, de PlanET Biogas Global conversó con Energía Estratégica Latam acerca de posibilidades de negocios con empresas latinoamericanas para la producción de componentes e instalación la centrales de biogás.

¿Cuál es su experiencia en el sector energético renovable?

Tenemos 20 años de experiencia en mercados internacionales con la construcción de plantas de biogás en todo el mundo. Nuestra presencia en el globo está distribuida en 5 filiales internacionales, con cobertura en unos 20 países, principalmente de Europa y el sudeste asíatico.

En Latinoamérica estamos comercialmente activos, pero todavía no tenemos una central instalada en el países como Argentina o Brasil, que son grandes potencias. Pero ya tenemos en cartera muchos proyectos en agroindustria, por ejemplo para etanol de caña de azúcar, haciendas de vaca lechera, entre otros.

¿Qué mercados latinoamericanos identifica con mayores posibilidades de desarrollo?

Argentina, Brasil y Chile son mercados muy atrayentes para el desarrollo del biogás. Estos países cuentan con un marco legal atrayente para desarrollar esta tecnología.

Pero también tenemos interés en los mercados mexicano y colombiano. Todos estos países tienen una gran potencia a través de sus recursos naturales.

¿Qué medidas políticas serían necesarias implementar en los distintos países de la región para acompañar el desarrollo de esta tecnología?

Para la comercialización del producto de biogás es muy importante conseguir fondos de inversión, créditos bajos a tasas competitivas. Regular el precio de la energía, tanto combustibles como electricidad, también es muy importante para desarrollar la tecnología por lo que sería necesario que se impulsen nuevas medidas de gobierno a largo plazo.

Otra medida es fomentar la flexibilidad de los sistemas energéticos, creemos que es clave en el apoyo a estas tecnologías verdes que hoy son un poco más caras en los mercados latinoamericanos.

¿Cuánto más puede evolucionar el costo de la energía?

Creemos que hay una alta demanda de energía y si bien los precios en esta tecnología son superiores a otras renovables son competitivos al enfrentarlos con derivados del petróleo.

Para bajar el costo de la tecnología, nuestra empresa trabaja con empresas locales para la producción de componentes e instalación de la central.

Nuestra visión es transformar el potencial de la biomasa e instalar una tecnología eficaz para generar energía, reducir costos y ser más rentables.

¿Qué expectativas tiene de la COP24 para el desarrollo de energías renovables y principalmente para bioenergías?

Es muy importante a nivel político pero también para la población que estén en debates temas de cambio climático y desarrollo de energías renovables. Muchos temas que serán discutidos serán relevantes para el desarrollo de las bioenergía. Es fundamental que se traten temas como incentivos a la generación limpia y eficaz.

3 Comentarios

  1. Martín Pagliaro dice:

    Excelente el evento organizado por la AHK, y coincido con la mayoría de los expositores en cuanto a la necesidad de contar con financiamiento a tasas competitivas para impulsar el sector de las bioenergias. Cómo afirmó el Dr. Jan Adolph, Alemania paga hoy por su energía unos 30 céntimos de euros el Kwh, tiene un esquema de incentivos a la oferta energética limpia que favorece la instalación de centrales de potencia firme para respaldar otros sistemas de generación que no cubren los picos de demanda, goza de una ley que permite la inyección de biometano a la red, tiene tasas de financiamiento menores al 5%, y por sobre todas las cosas, no posee un yacimiento de gas al estilo Vaca muerta. Francamente, desarrollar el mercado argentino del biogás en un contexto que brinda un valor de energia de u$s160/Mwh, que presenta altos costos de nacionalización de equipamiento, con tasas de financiamiento por encima del 10% en dólares, y con fuertes subsidios al clúster del upstream para desarrollar gas no convencional, es realmente un milagro que se hayan podido instalar unas cuantas decenas de megavatios. Mis felicitaciones al esfuerzo denodado de tantos profesionales que creen y trabajan por el desarrollo genuino de las bioenergias en el país.

  2. Cristina dice:

    Por supuesto que es más caro pero ayuda a transformar los residuos urbanos en un recurso energético
    En Argentina, el problema de la disposición de los residuos es grave , a lo largo y ancho del país están a cielo abierto!!!

  3. Gabriel Ascarate dice:

    Desde Chaco, donde se cuenta con una interesante zona agroindustrial, apoyamos el emprendimiento de sistemas de biomasa, entendiendo que el costo de inversión es elevado, si la comparamos con otros sistemas de energía producidos ( por ejemplo la energía solar), pero recuperable en el tiempo. Los sistemas de biomasa (pequeña, media y alta escala) conllevan amplios beneficios económicos (por ejemplo: generando gas o electricidad en zonas sin red eléctrica o con altos costos y/o mal servicio), pero sobre todo acompaña en la reducción de contaminantes en el agua, en el suelo y en el aire (colabora en reducir gastos en la salud publica). Por otro lado, provee biofertilizantes que le devuelve naturalmente propiedades a la tierra. ¿Cómo no apostar a soluciones que otros países obtienen, por décadas, excelentes resultados?

Dejanos tu comentario sobre este artículo