17 de mayo de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

La agenda del Gobierno de Chubut para promocionar la industria de la Biomasa

En el marco de las acciones que se están llevando a cabo conjuntamente con el PROBIOMASA, los días 8 y 9 de Mayo personal técnico de la Dirección General de Energía Renovable (D.G.E.R.) mantuvo varias reuniones en la ciudad de Esquel y Trevelin con referentes de diferentes instituciones gubernamentales del ámbito municipal, provincial y nacional. Asimismo se visitaron instalaciones donde se desarrollan proyectos relacionados al aprovechamiento energético de la biomasa seca y húmeda.

Según informan autoridades de Chubut, la empresa Vitus Braig pudo conocer prototipos y dispositivos tecnológicos destinados a la combustión eficiente de biomasa seca que la empresa se encuentra desarrollando.

Complementariamente, dicha empresa está haciendo experiencias de fabricación de pellets en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos – GIRSU de la ciudad de Esquel, con los residuos de biomasa proveniente de la poda urbana. Allí se observó el funcionamiento de la pelletizadora como parte de un emprendimiento que se está gestando y se encuentra en su etapa inicial.

El procesamiento de la biomasa seca es una alternativa al uso de gas empleado para calefacción y tiene entre sus ventajas la facilidad de transporte y un alto poder calorífico.

En una segunda actividad programada, se reunieron directivos y miembros de la Sociedad Rural Esquel para interiorizarnos sobre el proyecto de remodelación del edificio y la posibilidad de instalar paneles solares para abastecimiento eléctrico y termotanques solares para agua caliente sanitaria. El encuentro permitió impulsar un trabajo conjunto entre ambas instituciones para el desarrollo de la propuesta.

El día 9 de mayo, se llevó adelante una reunión con representantes de la Municipalidad de Esquel y de otras instituciones del gobierno provincial y nacional con el fin de analizar las posibilidades de aprovechamiento energético de la biomasa seca residual disponible en la zona. Estuvieron presentes el Ing. Pedro Pantaenius del CIEFAP, el Ing. Luciano Di Paolo de la Secretaría de Producción y Empleo y el Ing. Forestal Daniel Hollman de la Secretaría de Ambiente, ambos de la Municipalidad de Esquel, y el Ing. Rubén Manfredi de la Subsecretaría de Bosques e Incendios del gobierno provincial.

Lea también: “PROBIOMASA: más de 170 personas fueron capacitadas en el uso de biogás”

La reunión abarcó temas relacionados a la problemática ambiental, social y económica de la biomasa seca. En este marco, se plantearon ideas y acciones conjuntas para trabajar sobre la calefacción en diferentes sectores de la ciudad de Esquel, como así también en relación a la disponibilidad y manejo de residuos forestales aprovechables con fines energéticos.

Posteriormente, y en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario en el que nos encontramos participando junto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizamos un encuentro con técnicos profesionales representantes de instituciones provinciales y nacionales y con docentes autores de proyectos comunitario-educativos de aprovechamiento de la energía de la biomasa.

Los mismos pertenecen a escuelas de Lago Puelo, Lago Futalaufquen, Cholila, Costa del Lepá y Esquel. Se realizó una puesta en común del estado de cada proyecto y de las actividades a seguir. Consideramos importante el componente de difusión y promoción de las fuentes de energía renovable que tienen estas acciones así como el trabajo articulado y colaborativo en pos de resolver problemáticas locales en el marco de redes de trabajo que integran diferentes saberes y realidades del territorio provincial.

De la reunión participaron el Ing. Lucas Gallo Mendoza INTA – Estación Experimental AgroForestal Esquel, la Lic. Verónica Chaina del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Lic. Carolina Martín (UNPSJB. Facultad de Ingeniería Forestal. Sede Esquel) y el Téc. Amb. Gustavo Albino del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dir. Gral de Gestión Ambiental delegación Esquel (MAyCDS), quienes formarán parte del equipo de asesores técnicos.

Lea también: “El proyecto PROBIOMASA pasa a la órbita exclusiva del Ministerio de Agroindustria”

Por último, los técnicos de la DGER nos dirigimos al Vivero Municipal para conocer la estufa rocket para calefacción de un invernadero y, en la ciudad de Trevelin, observamos otro diseño de la misma realizada en la Estación Experimental del INTA, destinada al secado de madera. De estas visitas pudimos obtener un mayor conocimiento sobre esta alternativa tecnológica para calefacción y ver la versatilidad de su construcción, funcionamiento y uso.

Las reuniones y encuentros realizados son un marco propicio y enriquecedor para la formulación de nuevos proyectos y acciones referidas a la promoción de las energías renovables en el sector cordillerano de nuestra provincia, optimización lo que caca institución puede aportar en pos de objetivos comunes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo