18 de diciembre de 2015

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Agencia Internacional de la Energía estima que las energías renovables representarán más del 50 por ciento del crecimiento eléctrico hacia 2040

Ayer, el Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” recibió a Paul Simmons, Vicedirector de la Agencia Internacional de la Energía, en su sede Capital Federal, ubicada en Moreno al 900, para exponer las conclusiones de un escenario global que realizó el organismo técnico hacia el año 2040, considerando la evolución de todas las tecnologías, a días de la realización de la Conferencia de Cambio Climático en París, Francia, COP 21.

La conferencia contó con la presencia de 60 asistentes, en su gran mayoría referentes petroleros y del sector eléctrico. Como invitado especial, cabe destacar la presencia de Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos. Simmons fue convocado por el Instituto Mosconi, continuando su gira por Latinoamérica. Ya está saliendo para Canadá.

El especialista avizora un escenario (ver documento)  más que auspicioso para las energías limpias, no así para la explotación de hidrocarburos no convencionales. “Los costos de las tecnologías renovables han caído fuertemente y van a seguir bajando”, resaltó. En el caso de la solar fotovoltaica indicó que evolucionó en aproximadamente un 40 por ciento.

Esta es la tendencia que observa Simmons: casi la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica mundial instalada en 2014 fue energía renovable. Y aún con el barril de petróleo en torno a los 40 dólares, espera que la industria verde mejore aún más la competitividad.

Las preferencias por las políticas favorables a opciones energéticas de bajas emisiones de CO2 se ven reforzadas por las tendencias de los costes, ya que la extracción del petróleo y del gas es cada vez más cara, mientras que los costes de las renovables y de las tecnologías de uso final más eficiente siguen bajando”, plantea el informe.

Es que pese a los grandes esfuerzos que ya se han hecho, se calcula que actualmente 1200 millones de personas –el 17 por ciento de la población mundial– sigue sin tener acceso a la electricidad y que 2700 millones de personas –el 38% de la población mundial– ponen en riesgo su salud recurriendo al uso tradicional de biomasa sólida para cocinar.

De cara al futuro, además de China, Simmons asegura que India va a contribuir con la mayor proporción de crecimiento, en torno a un cuarto de la demanda energética mundial. Hoy alberga en su geografía a un sexto de la población mundial y constituye la tercera economía más grande del mundo; sin embargo, representa apenas el 6 por ciento del consumo de energía mundial y uno de cada cinco habitantes – 240 millones de personas– todavía carece de acceso a la electricidad.

Las expectativas dentro de la industria de un fuerte crecimiento continuado de la demanda, sobre todo en China, desató grandes inversiones en la oferta recientemente”, señala el informe de AIE.

En nuestro escenario central aumenta la inversión anual en tecnologías de bajas emisiones de CO2, pero los 7,4 billones USD acumulados, invertidos en energías renovables hasta 2040, representan solo en torno al 15 por ciento de las inversiones totales en el suministro de energía mundial”, agrega.

Posición sobre la COP21

Si bien Simmons reconoce como “positivo” el acuerdo alcanzado por más de 190 países en la Conferencia de las Partes (COP 21) realizada este mes en París, lo cierto es que lo considera insuficiente.

El rumbo del viaje está cambiando, pero el destino todavía no son los 2 grados A pesar del cambio de intenciones respecto a las políticas, catalizado por la COP21, hay que hacer más para evitar los peores efectos del cambio climático. Hay señales inequívocas de que la muy necesaria transición energética mundial está en marcha, pero todavía no al ritmo necesario para invertir de manera perdurable la tendencia de emisiones crecientes de CO2”.

 

 

Un Comentario

  1. Avatar Ana Lia Palma dice:

    muchas gracias por la nota.
    O se que todavia tenemos que seguir esperando??
    saludos co
    rdiales
    Ana Lia

Dejanos tu comentario sobre este artículo