13 de marzo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Aerogeneradores y trackers: grandes players desembarcan en Argentina

Se trata de Vestas, Nordex-Acciona y Corven. Los dos tecnólogos eólicos comunicarán oficialmente que ensamblarán parte de los aerogeneradores en el país. La firma conocida en el mercado de las motos y autopartes, por su parte, presentará en sociedad su acuerdo con el Grupo Clavijo de España para producir estructuras y seguidores de energía solar en Venado Tuerto.

Vestas estaba esperando cerrar un contrato con Petroquímica Rivadavia – firma que comprometió un alto porcentaje de integración de insumos y productos nacionales para desarrollar parques eólicos – antes de anunciar oficialmente que ensamblará las góndolas de sus aerogeneradores en el país.

Según pudo consultar Energía Estratégica, la compañía danesa realizará el proceso de mecanización en el país, ensamblando el nacelle, buje y torres, además de incorporar componentes electromecánicos desarrollados en Argentina.

Luego, en una segunda etapa que todavía permanece en estudio de sus directivos, está previsto realizar la fundición. Dependerá del desarrollo del mercado y de los proyectos bajo la modalidad de contratos a término.

La inversión estimada, informan a este portal de noticias fuentes al tanto del proyecto, sería del orden de los 15 millones de euros. Y los trabajos se realizarían en una planta de la Provincia de Buenos Aires que aún no está confirmada. El Ministerio de Energía y Minería realizará el anuncio oficial en el día de hoy.

Con este emprendimiento, el segundo tecnólogo en ventas del mundo apunta a mejorar su competitividad ofreciendo un producto con mayor porcentaje de integración de industria nacional. Se crearán 300 puestos de trabajo.

Similar es el proyecto de Nordex-Acciona, firma que también cerró importantes contratos de venta de tecnología en el país, por citar un ejemplo, el parque eólico de Achiras, Córdoba, desarrollado por Central Puerto.

La compañía está analizando inversiones para ensamblar el nacelle, hub y torres, al igual que Vestas. Antes de la segunda quincena de abril se terminarían de definir los detalles: dónde será la planta y en asociación con qué firma local. Se está en pleno proceso de negociaciones.

Ensamblando en el país, los tecnólogos permitirán a los desarrolladores de proyectos de parques eólicos mejorar sus chances en las subastas, además de obtener importantes beneficios impositivos (certificado fiscal).

Estas propuestas son en gran medida consecuencia de dos normativas que trabajó el Poder Ejecutivo luego de los magros resultados obtenidos por parte de los proveedores nacionales en las dos primeras rondas de licitación (1 y 1.5): el Decreto 814 y la Resolución Conjunta 1/E 2017 entre el Ministerio de Energía y de la Producción.

La Resolución fue lanzada el año pasado y según sus fundamentos apunta a promover el “crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo”.

De acuerdo a los protagonistas del rubro, el hecho que este año se apliquen las barreras arancelarias a la industria eólica genera a las compañías con pata local una posición ventajosa frente a la competencia.  Justamente por este motivo, los funcionarios buscan que otras firmas avancen en la misma dirección.

Alianza internacional solar

La marca Corven, perteneciente al Grupo Iraola, rubricó el año pasado un acuerdo con el Grupo Clavijo, de España, para elaborar estructuras y seguidores solares –solar trackers- en el Parque Industrial de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Según confían fuentes a este medio, el anuncio de la inversión que demandará 2.5 millones de euros se realizará el viernes próximo con la presencia de autoridades nacionales.

Con este producto local, los parques eólicos podrán alcanzar aproximadamente un 20% de integración de componentes elaborados en el país, estima una fuente que conoce de la inversión.

Sobre Clavijo

Clavijo produce estructuras fijas -monoposte y biposte- y seguidores solares -un eje monofila SP160 y un eje multifila SP1000- que instala adaptándolos a las condiciones climáticas y geológicas de cada terreno. Ha desarrollado más de 150 proyectos en el mundo por un total de 1,5 gigavatios.