07 de noviembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

CAMMESA se prepara para despachar renovables: como será el nuevo software de despacho de energías renovables

Alejandro Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Eléctrica, respalda el proceso que está afrontando la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que consta de la incorporación de un programa AGC que posibilitará el despacho de las 125 centrales eólicas y solares que funcionarían en el país en los próximos años.

“Actualmente tenemos un sistema viejo, del año 2007 que nunca fue renovado, y desde el punto de vista tecnológico hablar de 10 años es mucho. Entonces hemos adjudicado este nuevo sistema, a través de una licitación en el ámbito de CAMMESA, que nos va a permitir poder integrar con facilidad a las renovables”, explica a Energía Estratégica Alejandro Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Eléctrica de la Nación.

El funcionario se refiere al nuevo sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) de tele-supervisión de operación en tiempo real que permitirá a los técnicos de CAMMESA operar las nuevas centrales de energías intermitentes –eólica y solar- que entrarán en funcionamiento en los próximos años.

Hasta el momento, a través de la Resolución 202, las licitaciones del Programa RenovAr y las asignaciones del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), el Gobierno nacional ha adjudicado 125 centrales de energía eólica y solar por 5.207,8 MW.

Cabe destacar que actualmente 9 de ellas están en funcionamiento, por un total de 439,45 MW. Pero se espera que en el transcurso del año 2020 buena parte de las centrales mencionadas ya estén operativas. De ser así y no actualizarse el sistema podrían surgir problemas técnicos.

Potencia total instalada de todas las fuentes renovables. (Fuente: CAMMESA).

Sruoga cuenta que “para fines del año que viene” CAMMESA ya tendrá incorporado este aplicativo denominado ‘AGC’ (Automatic Generation Control). “Es un sistema automático de supervisión de la generación básicamente para operar renovables, porque esto te permite regular cada máquina y poder instantáneamente acomodar la oferta a las variaciones de intermitencia que tienen las renovables”, precisa.

Lea también: “Administrar 150 centrales, por 6.000 MW: desafíos en la planificación de Cammesa para despachar energías renovables”

La instalación del sistema demandará una inversión destinada ronda los 3,8 millones de dólares. “Con este programa podremos operar los miles de megavatios renovables que se van a integrar al sistema”, respalda el Secretario de Coordinación de Política Eléctrica.

El funcionario señala que para definirse por este aplicativo se visitaron países vecinos que ya estaban operando con él, como Brasil, Chile, Uruguay. “Fuimos a ver cómo funcionaba, chequeamos con los especialistas sobre qué era lo que más nos convenía y finalmente terminamos optando por este sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades y es más económico”, enfatiza Sruoga.

Dejanos tu comentario sobre este artículo