05 de diciembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

A través de una carta, los empresarios plantearon al Gobierno extender el plazo de construcción de los proyectos de energía renovable

La Cámara Eólica Argentina (CEA) envió una nota al Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, para pedirle que evalúe extender las fechas de entrada en operación comercial (COD) por un año de los proyectos adjudicados en la última subasta de energías limpias del Programa RenovAr.

La “Ronda 2”, lanzada en 2017, es por lejos la subasta de energías renovables que corre más riesgo de no tener el mismo éxito que las ejecutadas en 2016 (Rondas 1 y 1.5). En principio, porque las compañías que apostaron nuevas inversiones sobreactuaron el optimismo, ofertando precios a la baja, inferiores a los 40 dólares el MWh.

En este sentido, quienes conocen el rubro, plantean que, ya con esos valores, conseguir el financiamiento de bancos internacionales no es tarea sencilla. Es que, en realidad, Argentina es un mercado en nacimiento: hay 3.400 MW en construcción u operación comercial, según datos de la Secretaría de Energía.

Más complicado se tornó el acceso al capital tras la corrida cambiaria que comenzó en abril de 2018, movimiento macroeconómico que desencadenó en una devaluación de más del 100% y el pedido desesperado del Gobierno de USD 50 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces, aumentó el riesgo país y, a la par, el acceso al crédito externo.

En este nuevo escenario financiero, Alfredo Bernardi, presidente de la CEA, entidad que engloba a once grandes empresas del mundo eólico en el país, solicitó a través de una carta formal al Subsecretario del área, Sebastián Kind, que considere estirar por un año el plazo de construcción solo para la subasta “Ronda 2”.

Si bien todavía no llegó la respuesta oficial, todo indica que el Gobierno está de acuerdo en brindar más tiempo a los inversores para estructurar el financiamiento. Lo que no está claro aún es el plazo. ¿Seis meses o un año? Desde el punto de vista legal, es necesaria la modificación por Decreto.

Públicamente, esta posición fue admitida por el funcionario el 24 de octubre, en un evento que congregó a 150 empresarios del sector: “entendemos que hay mucha voluntad de compañías e incluso grandes de hacer adquisiciones de proyectos que pueden estar más complicados, pero que muchas veces por cuestiones de fechas de COD y de los compromisos y multas que esto acarrea toman la decisión de no entrar”.

Y con esta introducción, paso seguido anticipó: “sabido esto es que estamos pensando en dar una prórroga general. Tiene que beneficiar al Estado Nacional”.

Lo que se está terminando de definir por estos días es la metodología. ¿Se va a exigir más contenido nacional a los emprendimientos? ¿Una baja del precio? En algún punto, el Estado Nacional debería beneficiarse por otorgar esta facilidad a los inversores.

Estado de situación

La ronda 2 del programa RenovAr lleva firmados hasta el momento 73 contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) por 1.769,6 MW, sobre 88 proyectos que fueron adjudicados. De este total, 60 contratos – por 1.334,8 MW – corresponden a la Fase 1.

Debido a incumplimientos, el Gobierno procedió a la recisión de cuatro proyectos adjudicados: el parque solar Saujil II, por 20 MW, de la compañía 360 Energy, los proyectos de biomasa Kuera Santo Tome (12,9 MW) y Generacion Virasoro (3 MW), de las empresas Norcon S.R.L y Forestadora Tapebicuá S.A. respectivamente, y biogás Villa Del Rosario, de 1 MW, de la firma Crops Investments S.A.

Acciones legales

Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy, explicó que la compañía tomó la decisión de no celebrar el contrato del parque solar Saujil II (20 MW) debido a la incertidumbre sobre los plazos de COD.

“Para la alternativa que el gobierno decida ejecutar las garantías, nuestro equipo de legales se encuentra estudiando en profundidad el caso”, confió a este medio.

Datos duros

Según la Secretaría de Energía “actualmente hay 96 proyectos entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 3.435 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de 4.913 millones de dólares en plena ejecución”.

El programa RenovAr -mediante 3 rondas licitatorias-, la Resolución 202 y el régimen Mercado a Término, llevan a la fecha 197 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 5.941 MW de potencia instalada.

Los proyectos se distribuyen en 61 correspondientes a tecnología solar fotovoltaica, 63 a tecnología eólica, 19 de tecnología biomasa, 14 proyectos son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 35 de tecnología biogás y por último 5 de tecnología de biogás de relleno sanitario.

 

Un Comentario

  1. lionel ledesma dice:

    Es una falta de responsabilidad y seriedad por parte de estos empresarios,hay que honrar los compromisos asumidos por los contratos obtenidos,tambien significan que van derecho a la quiebra por los precios ofrecidos en los PPA que no les cierra a ninguno en cuanto a su TIR.-

Dejanos tu comentario sobre este artículo