08 de junio de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

A través de la distribuidora local, Santa Fe anuncia licitación para comprar energías renovables

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Secretaría de Energía local que dirige Verónica Geese, ya están trabajando en el pliego de licitación para comprar energía eólica y solar a proyectos instalados en el territorio. También avanzan sobre un plan especial para el desarrollo de la biomasa y el biogás.

Maximiliano Neri, actualmente presidente de la EPE, hasta hace días Subsecretario de Energías Renovables de la provincia, anunció sobre el nuevo plan de desarrollo energético en el “Off The Record de las Energías Renovables”, evento que organizó Energía Estratégica el 23 de mayo pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Cuánta potencia analiza comprar la EPE? ¿En qué zonas se podrá conectar centrales eólicos y solares? ¿Están detalladas las líneas de transmisión? ¿A qué precio comprará la distribuidora la energía? ¿Está abierto el programa para ofrecer energía a grandes usuarios?

Son todas preguntas que el funcionario analizó en la entrevista que brindó en exclusiva para este portal de noticias, tal como se aprecia en el video.

Por otra parte, Neri justificó en detalle los motivos por los que Santa Fe no va a adherir a la Ley Nacional de Generación Distribuida. Todos los argumentos se aprecian en este video que revive la entreviste realizada en el evento.

Sobre la ley de generación distribuida, el titular de la EPE sentenció que “avanza sobre las jurisdicciones”. Al punto que contó sobre una reunión con funcionarios nacionales en la que se negaron a aceptar la distribución de fondos que prevé la normativa en caso de una adhesión parcial.

“Te voy a contar una anécdota –introdujo el titular de la EPE ante los ojos atentos del público- tuve una reunión en el Consejo Federal de Energía, que está liderando el ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren); cuando propuse una adhesión parcial tuve una respuesta casi violenta; me respondieron: ‘no, o adherís así como está o no te toca nada (haciendo referencia a los fondos de incentivo –FODIS, FASINGED- y exenciones impositivas –IVA, Ganancias- que otorga la ley nacional)”, reveló en la entrevista en vivo que Energía Estratégica comparte en este artículo.

Lea también: “Las provincias dialogaron sobre los temas más importantes de las renovables: Generación Distribuida, licitaciones propias y Ronda 3”

“No debe ser blanco o negro. Si es mi jurisdicción y vos estás discutiendo sobre mi jurisdicción”, se quejó Neri. Y sostuvo: “no me pueden acorralar, decirme que si adhiero, es así como ésta o no adhiero”.

Picante, el santafesino se plantó con la idea de mejorar el Programa “Prosumidores”, actualmente en marcha en la provincia con la conexión de 100 usuarios que reciben una tarifa diferencial, superior a la que establece el Gobierno Nacional. Próximamente aseguró que habrá novedades.

Dejanos tu comentario sobre este artículo