25 de junio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

A debatir problemas de fondo: se ponen en marcha las tres submesas multisectoriales de energías renovables

“Financiamiento”, “Competitividad en el transporte” y “Simplificación de trámites” son los tres espacios que conformó el Gobierno nacional para comenzar a destrabar problemas que urgen en el mercado de las energías limpias. Comenzarán esta semana y participará tanto el sector público como el privado.

A principios de este mes, en Salta, se desarrolló la primera sesión de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables, espacio creado para poner el discusión los principales problemas del sector e intentar resolverlos. El encuentro fue encabezado por el presidente Mauricio Macri y participaron actores representativos de todos los pilares que constituyen al mercado.

Como resultado del encuentro, el Gobierno definió la conformación de tres “sub-mesas” de trabajo: “Financiamiento”, “Competitividad en el transporte” y “Simplificación de trámites”, las cuales convocaron a reunión, de manera separada, para fines de esta semana y principios de la otra.

En cada una participarán funcionarios de gobierno, dirigentes y directivos de empresas, de acuerdo a las temáticas a abordarse en cada una de ellas.

Por su parte, tecnólogos e inversionistas ya tiene algunas propuestas. En la mesa de trabajo de Financiamiento plantearán la necesidad de nuevas líneas de financiamiento para la cadena de valor, en función del desembarco de tecnólogos internacionales en la Argentina, como Vestas (que planea comenzar a producir en octubre) y Nordex-Acciona, que planea llegar a un acuerdo comercial con la local IMPSA.

Los empresarios consideran que es necesario trabajar mancomunadamente para que se desarrolle la cadena de valor en torno a la llegada de estos jugadores internacionales, y para eso entienden que es fundamental la reglamentación del fondo que creó la Ley 27.191, el FODER (que hoy funciona sólo como garante de proyectos) así como la adecuación a este nuevo escenario de las Líneas de Financiamiento del BICE y del Banco de la Nación.

Además, se discutirá sobre un nuevo abanico que se abre: el impacto de la nueva Ley de Financiamiento Productivo y el hecho de que la Argentina hoy esté ponderada como Mercado Emergente por el MSCI.

En cuanto a la mesa de “Competitividad en el transporte”, se debatirá sobre cómo establecer una coordinación entre Vialidad Nacional, los entes de vialidad de las Provincias y los municipios para simplificar trámites de permisos de transporte para acceder de manera ágil a las rutas.

Lea también: «Los desafíos que se plantea en la Mesa Multisectorial por las energías renovables que Macri lideró: ¿cómo funcionará el espacio?»

Por el lado de la mesa de “Simplificación de trámites”, la industria y los inversores solicitarán la aceleración de tiempos para la recepción de la devolución anticipada del IVA. Existen parques que ya cobraron este beneficio pero se han levantado quejas por algunas demoras.

Además se apuntará a cuestiones aduaneras para importaciones y una articulación fluida con los gobiernos provinciales y municipales para que se respete la exención de cobros de ingresos brutos e impuestos al sello.

Al respecto, Gastón Guarino, coordinador del Clúster Eólico Argentino y miembro del directorio de la Cámara Eólica Argentina (CEA), destaca la conformación de la Mesa Multisectorial y la presencia del presidente Mauricio Macri, lo que le confiere “alto dinamismo a las reuniones”, asegura.

“Es una experiencia altamente positiva, ver que todos los actores del sector  interactúen en búsqueda de las soluciones que la actividad requiere. Se encuentran desde los parques eólicos, los tecnólogos, la cadena de valor nacional, los sindicatos, y los organismos públicos intervinientes. Todos tenemos un mismo objetivo: que la actividad se desarrolle”, resalta en diálogo con Energía Estratégica.

El empresario considera que la primera reunión en Salta fue muy positiva para delinear aspectos de trabajo y confía en que en agosto, cuando se realice la segunda Mesa Multisectorial (que también será precedida por Macri), ya se obtendrán acciones concretas dentro de las problemáticas que se están planteando.

Dejanos tu comentario sobre este artículo