26 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

360 Energy anuncia que 4 parques solares entrarán en operación comercial durante el primer cuatrimestre del 2019

Se trata de las centrales fotovoltaicas Nonogasta, Tinogasta I y II y Fiambalá, que sumarán 68 MW a la matriz eléctrica argentina. ¿Cuáles son las fechas que baraja la empresa? Por otra parte, la compañía confirma que estará participando en la nueva subasta Mini Ren Ronda 3.

360 Energy, empresa de Alejandro Ivanissevich, proyecta seguir sumando MW provenientes de plantas de energía solar fotovoltaica a la matriz eléctrica argentina.

El 19 de diciembre pasado desarrolló los parques Ullum 1,2 y 3, por 82 MW, adjudicados en el marco de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr por la empresa pero luego vendidos a la empresa Genneia. No obstante, la EPC estuvo a cargo de 360 Energy. Las centrales abastecerán a 48.000 hogares.

Apenas 13 días atrás, el pasado 6 de este mes, entró en operación comercial Saujil, de 22,5 MW, también adjudicado en la Ronda 1.5.

“Saujil es muy importante para nosotros porque fue nuestro primer COD ‘completo’ de los parques adjudicados en Renovar, ya que si bien Nonogasta (35 MW) está generando (vendiendo al mercado spot), aún resta tener la ET definitiva para alcanzar la potencia requerida para el COD, lo que estimados se producirá en el bimestre enero-febrero”, adelanta Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy.

Según precisa el directivo a Energía Estratégica, el emprendimiento se montó sobre 80 hectáreas y cuenta con 77.000 paneles monocristalinos Jinko Solar, Trackers Array, Inversores Schneider.

Lea también: “Comenzó a operar el parque solar Saujil en la provincia de Catamarca”

Consultado sobre los próximos pasos de la empresa, Ivanissevich detalla que junto a Nonogasta, 35 MW, prontamente, entre enero y febrero estarán funcionando Tinogasta I, de 15 MW, y Tinogasta II, de 7 MW, que totalizan 22 MW. Del mismo modo, Fiambalá, de 11 MW, estará entregando energía limpia al SADI entre marzo y abril del 2019.

En lo que respecta a Nonogasta, el responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy señala que el parque riojano debió haber entrado en operación comercial desde hace algunos meses pero todo se demoró por “inconvenientes que tuvo el contratista que debía construir la estación transformadora del parque”.

“Eso nos trajo muchos problemas y demoras. Tuvimos que cambiar de contratista y ello trajo aparejadas consecuencias de diverso tipo. La situación fue compleja, lo que llevó que el parque comience a generar con una ET provisoria y con menor potencia, mientras la empresa Montelectro finaliza la ET definitiva, lo que sucederá en el corto plazo”, precisa el directivo.

Finalmente, consultado por la licitación Mini Ren Ronda 3 que está lanzando el Gobierno nacional, Ivanissevich anticipa que 360 Energy estará participando. “Creemos que la escala de proyectos de la Ronda 3, que es de 5 a 10 MW, sintoniza en varios sentidos con nuestro know how”, enfatiza.

Dejanos tu comentario sobre este artículo