29 de julio 2014

YPF y Conicet se unen para investigar proyectos de energías renovables

A través de Y-TEC -la sociedad creada en 2013 por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- la investigación en energías renovables se mete en la agenda anual de la entidad. En este sentido, el director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, explicó que existen proyectos destinados al estudio de la energía […]


A través de Y-TEC -la sociedad creada en 2013 por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- la investigación en energías renovables se mete en la agenda anual de la entidad. En este sentido, el director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, explicó que existen proyectos destinados al estudio de la energía solar, del mar y geotérmica.

Se colocarán boyas en el Estrecho de Magallanes y Punta Loyola, cuya función será medir la fuerza de las corrientes marinas, la salinidad del agua, la fuerza de los vientos y los efectos de la corroción, lo que permitirá estimar su potencialidad en la generación de energía hidrocinética”, destacó.

A su vez, indicó que dentro de las medidas implementadas para preservar la ecología de la zona el Y-TEC contará con evaluaciones efectuadas por biólogos marinos, que permitirán conocer las condiciones de vida de la fauna autóctona.

Y-TEC es el producto de la integración a nivel nacional de la ciencia y la tecnología. Se distingue por ser una experiencia única en el mundo y está a la vanguardia entre las empresas de investigación y desarrollo”, comentó Bianchi.

Y-TEC está abocada a la investigación, al desarrollo, a la producción y comercialización de tecnologías. “En este momento, contamos con 72 laboratorios focalizados en Ciencias Geológicas, y para septiembre de este año esperamos contar con más de 200 científicos en las áreas de Upstream, Downstream y energías renovables”, señaló Bianchi.

Petróleo, gas y energías alternativas son nuestros principales focos de estudio –añadió Bianchi-; y para ello contamos con más de 70 convenios que unen a Y-TEC con Universidades de todo el país y del extranjero”, entre las que destaca el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Estados Unidos.

En cuanto a las investigaciones sobre el litio, un mineral que se encuentra en grandes cantidades en la provincia de Jujuy, Bianchi destacó que en la actualidad Y-TEC está trabajando con la intención de generar baterías, es decir, “buscamos generar el ánodo, el cátodo, la pasta y la membrana que conforman las “pilas” para posicionar al país entre los principales productores de este recurso”, destacó.

 

No convencionales

Queremos ser líderes en el área no convencional (Shale Oil y Shale Gas), porque eso empujará al país a contar con una soberanía plena sobre sus recursos. Para ello contamos con los mejores profesional del área, ya que poseer los conocimientos completos del sistema le permite a YPF una importante ampliación de los beneficios que aporta a los argentinos”, aseguró el director general de Y-TEC.

Por último, Bianchi se refirió a los acuerdos que Y-TEC mantiene con Pequeñas y medianas empresas (PyMES), y que se desarrollan en un marco de confidencialidad: “Por intermedio del Programa Sustenta, elaborado por el gobierno nacional, trabajamos con aquellas empresas que no tienen capacidad de laboratorio; les brindamos el know how necesario para que puedan trabajar con nuevas tecnologías, a un bajo costo (desde un 0,5 hasta un 2% en concepto de regalías)”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com