El mes pasado anunciábamos en este medio que YPF desembarcaba en el negocio minorista de las energías renovables tras cerrar un contrato con Sustentator. Ayer, ejecutivos de la empresa lo anunciaron oficialmente en conferencia de prensa y Energía Estratégica estuvo presente para conocer más precisiones al respecto.

Si bien los detalles del contrato son confidenciales, Tomás Ocampo, Managing Director de YPF Ventures, indicó que se trata de una participación relevante y estratégica para acompañar a Sustentator y brindarle el capital para amplificar su alcance en el mercado.

¿Se lanzará una nueva subsidiaria? Por ahora, ejecutivos de YPF indicaron a este medio que se continuará llamando Sustentator y que irán estudiando cómo avanza el negocio a medida que evolucionan los calls y los puts, que podrían motivar restructuraciones.   

Hasta tanto, Sustentator podrá continuar competiendo en el mercado como lo viene haciendo frente a cualquier otro negocio, incluyendo los de YPF. Esto además indica una desvinculación de YPF Luz, que está dedicada a la generación a gran escala.

“Sustentator tiene su equipo de Management que va a elegir su propio plan de negocios y nosotros vamos a tener una participación relevante pero no pensamos cambiar el foco de la compañía que hoy está dedicada a instalaciones tanto domiciliarias como comerciales e industriales”, señaló Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF.

Bajo el lema “Construyendo el futuro de la energía”, YPF se propuso posicionarse como líder en innovación energética y para ello creó YPF Ventures, herramienta mediante la cual invertirá en este tipo de emprendimientos clave, como Sustentator, que lo acercarán a su objetivo.

“La idea es llevar a la compañía hacia una frontera distinta, más adelante de donde estamos. No tenemos ningún miedo a lo que viene, lo abrazamos y sabemos que encontraremos los modelos de negocios adecuados dentro de lo que viene. Ahora, para saber qué es lo que viene tenemos que estar ahí y esto es parte de estar en ese juego”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez, presidente del directorio de YPF.

En una apuesta por acelerar nuevos negocios en energía, desde la compañía no temen a los cambios que pudieran producirse; de modo contrario, se aventuran a apostar por ellos.

“Queremos ser participes activos eventualmente de los cambios que se den en la industria, en algunos casos puede resultar de sustitución de algún producto o servicio que nosotros hoy vendemos”, indicó el CEO de YPF Daniel Cristian González Casartelli.

IMG_1956 IMG_1951 copia IMG_1958 IMG_1962
<
>
Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF

Para ello, YPF Ventures operará bajo dos grandes vehículos:

-Fondo Puente “Argentina Energy Bridge” que apunta a buscar las mejores tecnologías desarrolladas en mercados centrales para implementarlas en Latinoamérica;

-Fondo Semilla “YPF Early Stage Found” que tiene como motivación destapar el talento local y brindar know how o fondos para que se puedan desarrollar nuevas tecnologías o productos.

El dinero proveniente de fondos de YPF S.A. contribuirá “caso por caso” a YPF Ventures.

“Cada inversión individual puede llegar a ser el 0,1% o hasta el 0,3% de las inversiones anuales de YPF”, detallaron desde la compañía.

Además de su contrato con Sustentator –que se acompañará mediante el fondo semilla–, la primer transacción en fondo puente fue con Bird Technologies, una compañía de monopatines eléctricos para micromovilidad urbana. Un concepto aún lejano para este país pero que hoy encontraría lugar en la nueva estrategia de YPF, que inclusive también apunta a otras negociaciones en inteligencia artificial y cadena de valor del litio.