YPF Luz cuenta con 222 MW eólicos operativos y avanza en la construcción de  174 MW adicionales. 

El primero de los parques de generación operativos, Manantiales Behr, ya se convirtió en el parque eólico con mayor factor de carga del país, logrando un promedio de 62% en los últimos dos años e inclusive alcanzando el 70% y 75% durante algunos meses. 

Hace no mucho se sumó la entrada en operación de 123 MW correspondientes a la primera etapa del Parque eólico Los Teros (Buenos Aires). Asegurando que Toyota, Coca Cola FEMSA, Nestlé y Eco de los Andes -compañías con las que mantienen contratos de compra-venta de energía eléctrica- cubran gran parte de su demanda con energías renovables. 

Ahora, YPF Luz continúa con proyectos en obra: la segunda etapa de Los Teros que sumará 52 MW de potencia y Cañadón León de 122 MW. Estos, según las previsiones de Martín Mandarano, CEO de la empresa, podrían finalizarse este mismo 2020.

“Vamos a tener una cartera de proyectos en el orden de los 400 MW instalados el próximo año. Son proyectos en los que iniciamos la construcción en 2017 y 2018, pero cuya decisión de iniciarlos fue tomada en 2013 cuando entendimos que la compañía debía ingresar en este sector”, declaró el empresario durante su participación en Latam Future Energy Virtual Summit.

¿Qué nuevos proyectos renovables de YPF Luz se aproximan? Desde el análisis de Martín Mandarano, ahora quizás sea el momento para continuar con la energía solar en Argentina. 

“Es fundamental identificar dónde está el recurso, cuál es la ubicación respecto a la red eléctrica y seleccionar bien la tecnología”, introdujo el empresario.

“A medida que pasa el tiempo, la capacidad de transmisión que hace viable el desarrollo de proyectos con gran factor de carga van disminuyendo. Con lo cual, empieza a ser más competitivo otro tipo de proyectos”, reflexionó. 

“Con lo cual, estamos viendo que a futuro los proyectos solares se hacen cada vez más competitivos contra los eólicos por la restricciones de transporte, la baja de la inversión, las mejoras en la eficiencia de los solares”

Y agregó: “Esperamos que en breve algún proyecto nuestro salga a la luz, lo tenemos muy desarrollado”.