10 de abril de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

YPF Luz cerró un nuevo contrato de energía renovable a 10 años con dos fábricas textiles

La empresa que dirige Martín Mandarano alcanzó un acuerdo comercial de mediano plazo con Cladd I.T.A.S.A y Enod S.A para abastecer con 17,6 gigawatts hora por año, generados en el Parque Eólico Los Teros, ubicado en Azul, Provincia de Buenos Aires.

El acuerdo es por 10 años y permitirá que unas 5.000 toneladas de telas sean producidas a partir de energías limpias en las plantas textiles de San Martín y Morón (Buenos Aires) y otra en La Rioja, equivalente al consumo eléctrico de 4766 hogares.

Con esta perspectiva es que avanzan las obras de la primera etapa del Parque Eólico Los Teros. En total, el proyecto prevé la instalación de 40 aerogeneradores que aportarán una potencia de 172 MW. De todas maneras, según informan desde YPF Luz, su construcción se realizará en dos etapas.

Es el primer tramo el que ya está en marcha. Tal es así que a finales de marzo llegaron nueve aerogeneradores de 3.83 MW de la marca General Eléctric al puerto de Bahía Blanca.

En total, la compañía destinará 200 millones de dólares para su desarrollo, lo que permitirá abastecer de energía renovable a grandes usuarios, por caso, Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil, además de Cladd I.T.A.S.A y Enod S.A, entre otras que están en proceso de conversación para la firma de un PPA privado.

Así las cosas, YPF Luz alcanzó una capacidad de 1.819 MW instalados – sumando las distintas tecnologías –  y está construyendo otros 560 MW, de los cuales 540 MW serán generados desde tres parques eólicos ubicados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Los aerogeneradores de Los Teros se estima que tendrán un factor de capacidad del 57%. En Manantiales Behr, ubicado en Chubut y actualmente en operaciones, YPF Luz alcanzó por momentos un rendimiento superior al 70%, valor que sorprende al mundo y ratifica el posicionamiento de Argentina en cuánto al potencial eólico.

Parque Eólico Los Teros en números

  • 3610 hectáreas de superficie
  • Generará 172 MW de energía limpia (primera etapa entrega 122 MW de potencia, luego con la finalización de la obra completará los 172 MW)
  • Energía equivalente a las necesidades de 228.000 hogares
  • Más de 40 aerogeneradores
  • Inversión total aprox. de 200 millones de dólares.
  • Ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetroscampo adentro, en el sector del Monasterio Trapense.
  • Una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría
  • Factor de capacidad de 57%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.

El informe del 20 de marzo que publica CAMMESA menciona los siguientes contratos firmados.

El parque eólico Los Teros resultó con prioridad de despacho en el marco del Mercado a Término, esquema creado para generar la oferta que permita abastecer a los grandes usuarios de energía eléctrica obligados a cumplir una cuota creciente de energías renovables estipulada por la Ley 27.191.Los privados juegan

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) respecto a febrero de este año, ya existen siete emprendimientos del MATER por 195,9 MW que están generando energía limpia.

Se trata de los parques eólicos Manantiales Behr (99 MW) de YPF; Rawson III (25,05 MW) y Villalonga II (3,45 MW), ambos de Genneia; y Aluar I (50,4 MW), propiedad de la compañía de aluminios.

También las plantas solares Parque de los Llanos (12 MW), de la Empresa Federal de Energía S.A. (EFESA); Chepes (2 MW) de Ledlar SAPEM; y La Cumbre II (4 MW), de la empresa Diaser.

En total, hay 49 proyectos eólicos y solares con prioridad de despacho por 1.164 MW.

 

 

3 Comentarios

  1. Avatar patricia dice:

    somo de una escuela tecnica en eletronica de baires.nos gustaria poder verlas instalaciones y obtener una charla para los alumnos de 5° y 6° año .por favor diganos si es posible desde ya muchas gracias

  2. Avatar Juan dice:

    Qué porcentaje de ahorro logra una empresa que suscribe un contrato

  3. Avatar Gabriel Blasco dice:

    Excelente artículo !!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo