YPF Luz anuncia la puesta en marcha de nuevos proyectos renovables

Se trata del Parque Eólico Cañadón León, de 122 MW, previsto para antes de fin de año, mientras que también esperan iniciar la construcción de la central fotovoltaica el Zonda I previo al cierre del 2021.

YPF organizó una recorrida por uno de sus proyectos renovables en el país, precisamente del Parque Eólico Los Teros, el cual posee una capacidad de 175 MW y se ubica en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires.

Allí, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, dialogó en exclusiva con Energía Estratégica y confirmó cuáles son los próximos planes de la compañía, que sigue trabajando en otros emprendimientos de esta índole. 

“El desafío es poner en marcha el parque Cañadón León (122 MW), ya energizamos la subestación y todas las líneas hasta los aerogeneradores. Estimamos que en los próximos días, antes de fin de año”, aseguró.

Una vez ello, la compañía ya contará con aproximadamente 400 MW renovables operativos en Argentina, por el momento todos eólicos, pero también con la mirada puesta en concretar las centrales solares que recientemente se presentaron al Mercado a Término (MATER).

Puntualmente el P.S. El Zonda I (primero fotovoltaico de YPF) fue adjudicado con prioridad de despacho en el corredor Centro – Cuyo – NOA tanto en la segunda como en la tercera convocatoria del 2021, donde en total se le asignaron 53 MW de sus 100 MW de potencia.

Sobre este proyecto, Mandarano comentó que “la empresa tiene para empezar la construcción antes de fin de año o principios del siguiente”, y que en función de la capacidad de transporte disponible, podría expandirse hasta “más de 300 MW”.

Cabe recordar que tras la última adjudicación del Mercado a Término, y según el informe de la convocatoria publicado por CAMMESA, para la región Centro – Cuyo – NOA quedan sólo 43 MW vacantes. En tanto que para la exportación en Comahue – Patagonia – Buenos Aires no queda ningún megavatio disponible ya que en este llamado se otorgó toda la potencia restante.

Y justamente esa falta de capacidad es la que frenó que otra planta renovable de YPF fuera asignada en el reciente llamado de CAMMESA, ya que el Parque Eólico Los Aromos (168 MW) no avanzó en el proceso.

Por lo que desde la empresa no descartan volver a presentarse a futuro, así como expansiones para las centrales eólicas Manantiales Behr (99 MW) y Cañadón León, aunque dependerá de la potencia disponible para su transporte, a lo que Mandarano catalogó como una “limitante”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019