Si se consideran los números en forma integrada (YPF + YSUR, ex Apache), la producción de petróleo en el mes de junio alcanzó los 73.462 barriles de petróleo, el nivel más alto desde agosto 2005. Y en gas, la producción alcanza los 26,43 millones de metros cúbicos de gas diarios.

El sostenido crecimiento de la actividad tiene un impacto positivo en la provincia de Neuquén. Según datos oficiales, la recaudación en Neuquén creció un 50,6 por ciento en el mes de junio impulsada fundamentalmente por la actividad hidrocarburífera. Sólo en el último mes, YPF pagó 62 millones de pesos en  concepto de ingresos brutos y 250 millones en concepto de regalías”, explica un comunicado de prensa de YPF.

Durante el primer semestre de 2014  YPF triplicó sus resultados en la provincia con más de 35 equipos de perforación activos y 190 pozos perforados, lo que se traduce en mayor empleo y desarrollo de la economía regional.

Específicamente, en la provincia de Neuquén, a través del Programa Sustenta, las pymes de la región accedieron a financiamiento por más de 18 millones de pesos. Se relevaron 56 empresas, que involucran a más de 4000 trabajadores de la zona, 20 de las cuales cuentan con proyectos en curso. Se llevaron a cabo 11 programas de capacitación con más de 600 participantes.

Además, en el último mes, YPF hizo un importante aporte para mejorar la infraestructura de transporte de gas en la provincia, al poner en funcionamiento un nuevo gasoducto de 55 kilómetros de extensión para transportar la producción del yacimiento de Rincón de Mangrullo a Loma La Lata”, anunciaron desde la petrolera estatal.

Con una inversión de 75 millones de dólares, la obra permitirá incrementar la inyección de gas en 1.000.000 m3/d y permitirá, tanto a YPF como otras compañías operadoras, desarrollar proyectos gasíferos, que sin esta capacidad de transporte (5.000.000 m3/d), no serían posibles.

 

Hoy YPF es la mayor operadora de la provincia de Neuquén y su producción consolidada representa el 63% del petróleo y el 51% del gas que se produce en la provincia.