El pasado viernes la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación abrió los sobres B de las ofertas económicas que se presentaron a la subasta lanzada a principios de año para el sector de las energías limpias. Como era de esperar dado el potencial local, los resultados fueron exitosos: se logró bajar sustancialmente el precio con propuestas ambiciosas y distribuidas a lo largo y ancho del país.

YPF Energía Eléctrica hizo una apuesta para construir un parque eólico ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, dentro del Yacimiento Manantiales Behr, en el Departamento de Escalante, Chubut, aproximadamente a 40 km al Noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La empresa ofertó 69.5 dólares el MWh, bastante lejos de lo que propuso la firma que consiguió el primer lugar “Envision Energy” con 49 dólares. Al estar ubicado el parque en el corredor Comahue – región sur – de acuerdo a los primeros números aún no figuraría entre los ganadores.

De todas maneras, todavía tiene chances de conseguir un contrato PPA dado que el propio Juan José Aranguren, el Ministro del área, anticipó que el próximo 7 de octubre confirmará si amplía la potencia que se licita, originariamente de 1.000 MW.

En caso de que se sume potencia en el corredor patagónico, YPF podría quedar como ganador. “Está al borde”, asegura un industrial que conoce de cerca los números de la subasta.

SOBRE EL PROYECTO

En total, Parque Eólico Manantiales Behr prevé concretamente la construcción y operación de un parque de 30 aerogeneradores de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 100 MW. La oferta en la subasta fue por 49.5 MW.

La iniciativa final supone que la superficie aproximada será de 20 kilómetros cuadrados en el yacimiento mencionado, 40 Km al noroeste de Comodoro.

En cuanto a los aerogeneradores, si bien el Estudio de Impacto Ambiental no precisa marca y modelo, sí establece que tendrán una potencia nominal de 3,4 Mw, una altura de eje de 79,5 metros y 108 metros de diámetro de barrido en función de que las tres palas de diseño aerodinámico de cada unidad tiene en promedio 45 metros de longitud.

El parque será conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 100 MW y luego de un año de comenzar las obras ya se estarían realizando las pruebas técnicas.

En octubre de 2017 estaría listo para generar energía, gracias a sus 30 aerogeneradores de 3.4 MW, distribuidos en una superficie de 20 km2.

Durante la etapa constructiva del parque se estima que la cantidad de personal a cargo de las obras será de entre 15 a 20 operarios, considerando el montaje de los aerogeneradores, la construcción del edificio en el predio donde funcionará la SET y el montaje de la planta de hormigón.

En la etapa operativa se prevé que en la sala de control haya tres técnicos las 24 horas y en el área mantenimiento una persona.