Este martes al mediodia, el secretario general de la UOCRA, Raúl Silvasilva, había informado a la Cien Punto Uno acerca de un supuesto accidente ocurrido en una grúa. Sin embargo, esa versión fue desacreditada asegurando que “las condiciones de seguridad se cumplen bajo todas las normas establecidas y no tenemos ningun registro de un trabajador en estado de gravedad”.

LA OBRA

Hace cuatro días, YPF instaló el primer aerogenerador de su parque eólico ubicado en el yacimiento de Manantiales Behr. De esa manera avanza con el proyecto más importante de energías renovables que la compañía desarrolla en el país.

El proyecto demandará una inversión de alrededor de 200 millones de dólares y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables. La propia operadora destaca que ese es un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada.

Los molinos tendrán una potencia nominal de 3,3 MW, 84 metros de altura de eje y 112 metros de diámetro de barrido. Las turbinas fueron desarrolladas por Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesaria para las condiciones climatológicas de la región patagónica.

Lea también: «Detalles en la logística: YPF comienza a montar el parque eólico en Manantiales Behr»

Para el montaje, que representa un importante trabajo logístico y de ingeniería, se contrataron grúas con capacidades de 100, 130, 200, 500 y 600 toneladas. También elementos de izamiento específicos y técnicos especialistas en este tipo de maniobras.

En esta primera etapa el parque entregará 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. Y en la segunda etapa prevista, generará hasta 100 MW, un consumo similar al que hoy tiene Comodoro Rivadavia como ciudad.

La energía generada por la planta eólica de Manantiales Behr representa el 16% de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país.

Fuente: ADN Sur.