YPF desembarca en el negocio minorista de las energías renovables: cerró contrato con Sustentator para armar una red comercial en todo el país

Desde hace tiempo YPF venía negociando con varias Pymes especializadas en la construcción e instalación de energías renovables con la expectativa de lanzarse a un segmento que hasta ahora parecía no interesarle: el domiciliario, comercial e industrial. Para sorpresa del mercado, la empresa llegó a un acuerdo con Sustentator para afianzarse en la venta de […]


Desde hace tiempo YPF venía negociando con varias Pymes especializadas en la construcción e instalación de energías renovables con la expectativa de lanzarse a un segmento que hasta ahora parecía no interesarle: el domiciliario, comercial e industrial.

Para sorpresa del mercado, la empresa llegó a un acuerdo con Sustentator para afianzarse en la venta de equipos en el segmento minorista, aprovechando la reciente regulación de la generación distribuida, normativa que permite a los usuarios particulares generar energía renovable – por ejemplo, con paneles solares – y comercializar los excedentes a la red de distribución, lo que hace que en muchos casos sea económicamente conveniente.

Según informan fuentes del sector a este portal de noticias, la compañía se quedó con una participación de Sustentator , una Pyme ubicada sobre la calle Tapalqué 6000, en Capital Federal, que desde su nacimiento, en 2009, fue creciendo en el negocio, apostando a los servicios de ingeniería e instalación de energías renovables.

“Compró una participación de Sustentator. Es prácticamente una inversión de YPF”, especificó una fuente que está al tanto de las conversaciones.

Para YPF, Sustentator sería su socio ejecutor minorista, con el que apuesta a lanzarse en un nuevo nicho: instalaciones de módulos fotovoltaicos y otras tecnologías destinadas a hogares, comercios e industrias.

Sustentator tiene experiencia en el negocio, también en la construcción de pequeños parques solares. Además de otras iniciativas privadas, se quedó con un proyecto del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), lanzado por la Provincia de Buenos Aires.

En este partido, no jugaría YPF Luz, hasta ahora, la única firma que se ocupaba de energías renovables, a cargo de los grandes parques eólicos como Manantiales Behr, en Chubut. Esta vez, el contrato tiene como contraparte a la propia YPF “madre”.  ¿Se lanzará una nueva subsidiaria ? Es una duda que hasta el día tienen los protagonistas de la transacción.

A decir verdad, no es una noticia menor para el mercado. Las empresas competidoras consultadas por este medio seguirán con atención el acuerdo, ya que significa el ingreso de un gigante que podría concentrar gran parte de las ventas.

¿Armará una red comercial en las provincias? ¿Qué rol tendrá Sustentator? ¿Seguirá YPF sellando acuerdos con tecnólogos internacionales que permitirán precios más bajos que otras Pymes? Con esta jugada sorpresa, YPF abre puertas de un nicho que solo entraban pequeñas empresas del interior del país.

Según pudo conocer Energía Estratégica, está previsto un anuncio oficial para la próxima semana.

10 Comentarios

  1. Mario

    No me sorprende que el Estado se meta en el negocio privado. Es típico en el tercer mundo, como el subsídio. A lo que apostaría por diversión es a cuanto tiempo pasará hasta que se deteriore el mercado fotovoltaico y se destruya el potencial cliente a raíz de esa intervención.

    Responder
  2. Jose

    Me parece muy bueno que una empresa como YPF vaya por las energías renovables

    Responder
  3. Alejandro Fantini

    Muy buena y amplia la nota

    Responder
  4. Hugo Luchetti

    Ya se conoce el costo de este equipamiento domiciliario?.
    Estoy interesado, aquí en CABA y en zonas rurales

    Responder
  5. Juan Antonio

    Es interesante que empresas de la envergadura de YPF intervenga en el mercado minorista y así poder romper la egemonia de los five d.
    Quedaríamos a la espera y observación de cómo va a impactar en la economía de doña rosa la maniobra estatal y que no sea otro de los enjoy’s para simular competitividad y terminar a perdida
    Cómo es habitual ver en los resultados de nuestra gran YPF.
    Es hora que comencemos a ver resultados coherentes

    Responder
  6. Maria

    Es muy buena idea ojalá llegue a los hogares así pagaríamos menos la luz y tendríamos una energía limpia y renovable

    Responder
  7. Miguel

    Este
    Gigantismo de YPF es a “la venezolana “. Porque todos los
    Países qoe les va bien evitan
    La
    Concentración y acá la
    Fomentamos? Y así nos va …

    Responder
  8. Elisabet

    Genial!!!!!!
    Plena confianza en la gente de Ypf que lidera este proyecto!!! Los mejores deseos de
    Éxito y futuro promisorio para nuestro país y su gente!!!!!

    Responder
  9. Elisabet

    Genial!!! Grande YPF!!!
    Trabajando para el futuro de nuestro país y por energías renovables !!!!!!

    Responder
  10. Arturo

    Otra vez YPF tratando de copar un mercado de los privados, lo unico que van a lograr es quebrar pymes porque no podran competir con el monstruo. Dediquense al gas y al petróleo en lugar de coptar pymes. Ya bastabnte destruyeron a las estaciones de servicio con el consignado y el llamado red 21. Ahi tienen una nueva empresa llamada ypf tecnologia que no produce nada como todo lo estatal, acomodados y curro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019