«Yo no licitaría un solo kilovatio hora adicional que no provenga de fuentes renovables»

De acuerdo con Juan Carlos Navarro, cofundador y Senior Advisor de NSolar Panamá, "Importar gas es un acto de irresponsabilidad y lesa patria. Panamá debe optar por inversiones renovables". En esta entrevista exclusiva para Energía Estratégica, quien además fue alcalde de Panamá entre 1999 y 2009 reflexionó sobre los retos y oportunidades para implementar una política energética sostenible.


¿Qué requiere el empresario para continuar inversiones de energías renovables en Panamá?

El Estado debe mandar una señal clara al sector energético y en particular a los privados, de que la energía en Panamá se va a manejar con orden, transparencia y sin corrupción.

¿Qué tema prioritario cree que debe abordar la Secretaría Nacional de Energía?

El primero. Las autoridades tienen como tarea pendiente urgente ordenar el sistema energético nacional.

¿Esto qué incluye?

Lo que el país espera son pasos y acciones concretas, no discursos.

Por un lado, inversiones importantes que urge hacer en la red de distribución eléctrica para poder desde esa plataforma soportar las nuevas tendencias y tecnologías en materia de generación, especialmente generación distribuida y renovables.

La infraestructura, el hardware y software para conformar un grid inteligente con un servicio seguro, con calidad energética garantizada y a precios mucho más bajos que los actuales.

¿Esos precios se conseguirían a través de la incorporación de más energías renovables?

Sí. Hay que tomar decisiones importantes en cuanto a nuestra matriz energética. Panamá no resiste más gas natural, no lo necesita y no es conveniente.

No es viable económicamente. Hoy en día, ya estamos viendo los primeros incrementos importantes en el precio del gas natural que impactarán en Panamá. Esto es absurdo porque Panamá no tiene gas natural y debe importarlo.

Y, además de ser absurdo, importar gas es un acto de irresponsabilidad y lesa patria. Panamá debe optar por inversiones renovables, al igual que todos los países del mundo que somos signatarios del Acuerdo de París, para el combate al cambio climático.

Ha habido un exceso por parte de las autoridades en la instalación de capacidad de gas natural para generación.

Panamá tiene que invertir en la energía más barata que existe que es la energía renovable y tenemos que asegurarnos que sea el sector privado el que lo hace y para eso tenemos que fortalecer nuestra red y mandar un mensaje claro que de ahora en adelante no se instala un megawatt adicional de potencia de gas natural, no lo necesitamos, no lo podemos pagar. Es hora de que las autoridades se amarren los pantalones y hagan las cosas bien.

Para impulsar nuevas inversiones renovables, ¿qué sería hacer las cosas bien?

Te doy un ejemplo, hace una semana se dió una licitación en la que se licitó por separado energía y potencia. Ahí, ocurrió lo que hemos dicho hace más de 8 años y es que cuando tú le das reglas claras a los generadores de energías limpias y renovables, no solo participamos de las licitaciones sino que ofrecemos los mejores precios.

Hoy, hay generadoras renovables que ya instaladas con infraestructura del primer mundo y que, dicho sea de paso, ya están depreciadas y pagadas; con lo cual, pueden generar a medida que requiere el país a precios competitivos por debajo de los precios actuales.
Solo si el gobierno toma la decisión y empieza a actuar con firmeza abriendo las puertas a más generadoras renovables en las licitaciones de energía, esto ocurrirá siempre.

¿Cree que puedan crearse licitaciones para que el gobierno contrate energía renovable para cubrir sus propios consumos como gran cliente?

A mi criterio, primero el gobierno debe pagar sus cuentas pendientes a las distribuidoras. Cómo puede una distribuidora subsistir si el gobierno le debe a una cientos de millones y a la otra otro tanto.

Entonces, las distribuidoras están financiando al gobierno que no le paga y, a la vez, dejando de hacer las inversiones que tienen que hacer en la red, dando un mal servicio y como si esto fuera poco sin poder cobrar a los clientes en pandemia. Esto es una tormenta que amenaza de muerte a las distribuidoras y esto no es correcto.

¿Cómo ve el futuro de las licitaciones en Panamá?

Yo no licitaría un solo kilovatio hora adicional que no provenga de fuentes renovables. Con una visión clara como esta, con acciones concretas y valientes en la dirección correcta, es entonces que podemos empezar a hablar de meterle el acelerador a la movilidad eléctrica, a abrir el país a generación distribuida colectiva, entre otras oportunidades sostenibles dentro del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com