Marisol Neira, representante de Yingli para Colombia y América Latina, describe el panorama en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Han cerrado nuevos contratos en Latinoamérica?

Actualmente estamos aportas de participar en la inauguración de la planta de energía fotovoltaica más grande construida para un colegio de educación básica, el cual generará 100 KW, con 420 paneles solares instalados, y que contará con el primer laboratorio de investigación de energía solar y 30 años de vida útil del proyecto. Plan que se desarrolló en el Colegio Cervantes de la ciudad de Barranquilla con nuestros paneles y en el que participamos en la asesoría.  Estamos también participando en suministros de plantas de hasta 200MW en la región.

¿Qué mercados están mirando con mayor atracción?

En este momento Yingli Solar está colocando sus ojos en Brasil, México, Colombia y Chile, como los países que más han concentrado sus esfuerzos en el aceleramiento del desarrollo de las energías fotovoltaicas

¿Está activo el sector en Colombia?

Se está trabajando muy fuertemente en Colombia. Como comentaba sobre la planta solar que se entregará para el Liceo de Cervantes, y además estamos trabajando en otros proyectos que por temas de confidencialidad no podemos divulgar por el momento. Actualmente Yingli cuenta con canales que nos ayudan a la distribución y ejecución de proyectos menores a 4 MG. Yingli trabaja directamente y desarrolla los proyectos de punta a punta los proyectos de más de 4 MG

¿Cómo avanza la empresa desde el punto de vista corporativo financiero? 

La compañía adelanta un proceso de reestructuración desde 2019, el cual se está llevando a cabo de manera ordenada y de forma constante. A través de la reestructuración la empresa está resolviendo la deuda histórica, se espera que la relación activo-pasivo de Yingli se reduzca a aproximadamente en un 75% y la liquidez puede respaldar las mejoras de la línea de producción y la inversión en I + D, restaurando así gradualmente la participación en el mercado.

¿Han mejorado la categorización de los bancos?

Se logró la financiación de proyectos EPC y suministro por parte de la Banca internacional, desde entidades tales como el Deutsche Bank, Bank of Tokio, Royal Bank of Canada y Natixis, situación que refleja la solides que vuelve a tomar este gigante de la industria fotovoltaica.

Este mes en medio de la difícil situación hemos logrado cerrar contratos por más de 300MW de suministro en China.

¿Qué tecnologías están generando mayor atractivo en el mercado?

Las energías renovables se han convertido en las tecnologías de generación más atractivas para la inversión en todas las regiones del mundo. Una potente combinación de tendencias, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, está contribuyendo a que las energías solar y eólica compitan con las fuentes de energía convencionales y salgan vencedoras.

Hoy día los costos de energía son una preocupación importante, y en el caso de las industrias, puede representar entre 13% y el 50% de los gastos totales de la misma. Es así que la autogeneración de energía a través de los paneles solares, se ha convertido en una alternativa muy viable para reducir estos costos. Y es así que la eficiencia, sostenibilidad y tarifas competitivas hacen de las energías renovables no convencionales, la tecnología más atractiva para su uso en grandes industrias, centros comerciales y condominios.